Todo lo que debes saber sobre la limpieza de sillas

17 Trucos sobre limpieza de tapizados para quitar manchas y suciedad de forma efectiva.
noviembre 6, 2017
¿Cómo y por qué realizar la limpieza de sofás? 6 Trucos para su higienización
noviembre 8, 2017
Ver todos
limpieza de sillas


A la hora de realizar la limpieza de muebles, habitualmente se pasa por alto la limpieza de las sillas, salvo que los asientos hayan sufrido algún accidente reciente, principalmente por derrame de algún líquido, que normalmente limpiamos en el momento. Sin embargo las sillas, como cualquier otro elemento de un espacio, comienzan a acumular suciedad con el paso del tiempo, incluso cuando son utilizadas con todo el cuidado.

Por qué es importante la limpieza de sillas

El hecho de que los asientos sean superficies horizontales, en muchos casos de materiales absorbentes de cualquier tipo de suciedad, y estar continuamente en contacto con la ropa que antes muy probablemente ha contactado otras superficies de asientos, bien o mal utilizados por multitud de personas, hace que sea realmente importante prestar cierta atención a su limpieza. Sin caer en la exageración, pero haciendo una pequeña reflexión sobre la importancia de mantener la limpieza de sillas, párate a pensar en todos los asientos que has utilizado hoy antes de llegar a casa o a la oficina….., probablemente como mínimo habrás pasado por un asiento del autobús, quizá te has sentado en una sala de espera, un banco de la calle, un taburete de una cafetería , o la pizzería, para finalmente llegar a casa, y sentarte en una silla del salón. En lugares públicos, es muy habitual utilizar las sillas para dejar bolsas u objetos que antes han estado directamente sobre el suelo. Los niños, acostumbran a sentarse en la tierra del parque, y al momento en una silla de casa, y además también suelen derramar accidentalmente alimentos, mientras comen. Por eso la limpieza de sillas, tiene que ser más constante, en dónde hay niños pequeños. Subir los pies sobre un banco de la calle, es una práctica normal entre adolescentes, tanto como que los mendigos utilicen esos mismos bancos para depositar residuos, o dormir. En espacios de hostelería como bares, restaurantes, y alojamientos, la limpieza de sillas resulta fundamental, ya que los continuos servicios unidos al ir y venir de usuarios, favorecen la caída de alimentos, bebidas y otros tipos de suciedad, que hay que eliminar inmediatamente, para evitar quejas perfectamente justificadas, y para presentar un aspecto general de limpieza de estos negocios. En la limpieza de oficinas, despachos y consultas clínicas, también es muy importante mantener la limpieza de sillas, por tratarse de mobiliario con un intenso uso, puesto que una imagen impecable dice mucho como primera tarjeta de presentación. Y por supuesto, la limpieza de sillas en grandes salas de espera de aeropuertos, estaciones de tren y hospitales, aunque, en algunos lugares aún deja mucho que desear, debería contemplarse con un repaso diario, en grandes salas de espera de estaciones de tren, aeropuertos, y hospitales, en los que diariamente se acumula suciedad y manchas, con el constante trasiego de todo tipo de usuarios. Seguro que ahora tienes más clara la importancia de realizar una correcta limpieza de las sillas.

En éste post, te vamos a explicar algunas formas de limpiar sillas, dependiendo del tipo, y los materiales con los que se han fabricado.

Limpiezas sil banner

Limpiar sillas con respaldo y asiento de madera

Habitualmente la limpieza de sillas con respaldo y asiento en éste material, no requiere de una gran inversión de tiempo si el formato es sencillo, ya que se realiza con la misma bayeta con que limpias los muebles, para eliminar el polvo de toda la superficie. En el caso de que el modelo de silla presente adornos y recovecos en el respaldo, puedes ayudarte con una brocha o pincel para poder acceder a las partes más difíciles, si no quieres hacer uso de la boca de la aspiradora al limpiar las sillas. Semanalmente puedes utilizar algún tipo de spray con ceras, extendiendo igualmente con bayeta, y brocha, para realizar una limpieza húmeda, y mantener el brillo. Si al realizar la limpieza de sillas encontramos manchas resistentes, y siempre que la madera esté barnizada, podemos utilizar un paño humedecido con vinagre de limpieza, frotando hasta que desaparezcan.
limpieza de sillas

Limpiar sillas que combinan madera y tapicería

La limpieza de éste tipo de sillas, se realiza, para las partes de madera como te acabamos de explicar en el apartado anterior, mientras que la parte tapizada, requiere del uso de un aspirador, al que hay que adaptar la boca más adecuada, con o sin cepillo, dependiendo de si el tejido presenta fibras más abultadas, o no, en cada caso. Una vez al año, o cuando lo creas necesario, según el uso, la parte tapizada se puede limpiar más profundamente con algún producto de espuma en seco, previo uso de la aspiradora, y que se extiende con ayuda de la esponja que suele acompañar a estos productos, dejando actuar durante algún tiempo, para finalmente retirar la suciedad incrustada. Si es necesario aclarar con agua, habrá que eliminar de la esponja la mayor cantidad posible de agua, antes de cada aclarado. Cuando la tapicería presenta manchas de chicle, o cera, tras el aspirado, hay que aplicar frio seco, para tratar de endurecer la mancha. Posteriormente intentaremos raspar con cuidado para eliminar los restos. Si al ir a realizar la limpieza de las sillas, observamos manchas de grasa, o aceite en la tapicería, podemos hacer una pequeña prueba previa de reacción en una esquina, con algunos de los esprays para limpieza de manchas de grasa en seco, tipo Cebralim, y si no hay problema, realizaremos una aplicación directamente sobre la zona que presenta este tipo de suciedad, dejando actuar hasta que se seque, para luego retirar los restos de polvo con un cepillo. Siempre hay que intentar eliminar las manchas puntuales, antes de pasar a una limpieza general.

Dependiendo del tipo de mancha, hay que tener mucho cuidado y precisión para no remover, y empeorar el aspecto de todo el asiento. Cuando se produce derrame de líquidos sobre un asiento tapizado, hay que intentar absorber inmediatamente la mayor cantidad posible, para evitar que ésta suciedad penetre en la parte interior almohadillada. Siempre que se vaya a realizar una limpieza de sillas tapizadas, con cualquier producto en seco para quitar posibles manchas, su aplicación tiene que ser previa a la limpieza húmeda.

limpieza de sillas

Eliminar manchas de óxido en sillas de tela

En ocasiones guardamos nuestras sillas en garajes o almacenes, y con el paso del tiempo al volver a utilizarlas descubrimos unas tan odiadas manchas de óxido.

Puede deberse al contacto con algo metálico y a la humedad, si te ha ocurrido en alguna de tus sillas de tela, antes de deshacerte de la silla o tapizarla, prueba este sencillo truco de limpieza de sillas.

Para hacer esta limpieza del tapizado de la silla vamos a usar un remedio casero y sencillo. No es una tarea fácil por lo que en antes de todo recuerda sacar algo de tiempo para realizar esta limpieza en profundidad.

Aplica una cucharada de bicarbonato junto con zumo de medio limón, deja actuar la mezcla sobre la mancha en tu silla siempre secando esta al sol. Una vez seca retira la mezcla con abundante agua y realiza una limpieza de silla tapizada común, tal y como te explicamos anteriormente.


La limpieza de sillas de piel sintética

Realizar este tipo de limpieza en sillas,es tan fácil como pasar un trapo seco para quitar el polvo, y cada cierto tiempo, o si se producen manchas por derrames, simplemente se pasa una bayeta sin pelo, humedecida en agua templada mezclada con jabón neutro, frotando primero las manchas, aclaramos con otra bayeta humedecida solo en agua templada, y pasamos nuevamente la bayeta enjabonada por toda la superficie, para finalizar con aclarado y secado. Si en la limpieza de tus sillas hay manchas muy resistentes, insiste siempre con un trapo, pero no utilices esponjas ni estropajos abrasivos, pues seguramente estropearás la capa exterior.

Limpiar sillas de cuero natural

Al tratar de un material, que encarece mucho el precio de las sillas, nuestra recomendación, es realizar una limpieza de las sillas, en seco con una gamuza de pelo para eliminar el polvo de forma habitual, dejando en manos expertas la limpieza de manchas, y otros tratamientos más especiales. Una o dos veces al año, puedes pulverizar por la parte posterior de los asientos y con cuidado de no manchar el cuero, algún producto insecticida, como preventivo, sobre todo si se trata de sillas antiguas, y dependiendo del tipo de base acolchada, con la que se haya confeccionado el asiento. Pero si de todos modos, vas a limpiar personalmente las manchas de tus sillas de piel natural, te vamos a dar dos remedios caseros: . Hacer una mezcla con agua, vinagre y linaza, y con una bayeta, pasar por toda la superficie de piel, retirando inmediatamente, para ello debes utilizar otra bayeta humedecida solo con agua ligeramente templada. Seguidamente usa trapos secos para eliminar totalmente la humedad. . También puedes recurrir a los productos comerciales en espray con espuma, de venta en tiendas especializadas. No olvides consultar con el dependiente si está indicado para el color y tipo de piel de tus sillas, y si no te convence totalmente, no te la juegues, y consulta con una, o varias empresas de limpieza, que te pasarán presupuesto sin compromiso.

Limpiar sillas con asientos de enea, rejilla, u otras fibras vegetales

Para el mantenimiento habitual, en la limpieza de sillas con asientos de enea o rejilla, se puede utilizar una bayeta o cepillo, humedecido con una mezcla de sal disuelta en agua, aclarando después sólo con agua tibia. Si el tono de los asientos está muy oscuro, también se puede limpiar con un cepillo mojado en una solución de agua templada jabonosa, aclarando posteriormente con una bayeta mojada sólo con agua, dejando secar de forma natural. Para realizar una limpieza de tus sillas de enea, rejilla o cualquier otro tipo de fibras vegetales trenzadas, de forma más profunda, puedes ayudarte de la limpieza a vapor, si dispones de éste tipo de máquina, ya que la presión te ayudará a eliminar con más facilidad toda la suciedad incrustada en los resquicios.
limpieza de sillas

Limpiar sillas de plástico

La limpieza de sillas fabricadas con resinas y materiales plásticos, también es muy sencilla, y se puede hacer primero siempre eliminando el polvo con un trapo seco, y luego fregando con una esponja remojada en agua con amoniaco o jabón neutro, para terminar aclarando con otra bayeta humedecida solo en agua templada. Aconsejamos mejor secar toda la pieza con un trapo, para evitar que puedan aparecer manchas con el secado al aire.

Esperamos haberte ayudado con estos consejos, pero si prefieres una solución profesional a la hora de realizar una profunda limpieza de tus sillas. 

En Limpiezas Sil, contamos con una gran experiencia y especialización a la hora de realizar todo tipo de limpiezas. Solicita presupuesto sin compromiso.