¿Cómo y por qué realizar la limpieza de sofás? 6 Trucos para su higienización

limpieza de sillas
Todo lo que debes saber sobre la limpieza de sillas
noviembre 7, 2017
limpieza de locales
Todas las claves de la limpieza de locales comerciales
noviembre 11, 2017
Ver todos
limpieza de sofás

Los sofás junto con las sillas y camas son el mobiliario que más se utiliza en una casa, pero a diferencia de la cama que siempre está protegida con elementos como sábanas, edredones y colchas, que se reponen constantemente, la limpieza de sofás no ocupa una atención tan continua, pese a recibir suciedad procedente de la calle a través de faldas y pantalones con los que antes quizá nos hemos ido sentando por media ciudad, más la acumulación de polvo doméstico y manchas que inevitablemente aparecen con el uso.

Y por supuesto, si tienes mascotas, la necesidad de limpiar el sofá aumenta considerablemente por la tendencia que gatos y perros tienen a subirse sin ningún tipo de miramiento, depositando todo tipo de porquería a la que se une su propio pelo.

En Limpiezas Sil, somos conscientes de lo entretenido que puede ser el mantenimiento de los sofás cuando realizas la limpieza del hogar con medios caseros, y por eso te vamos a dar cuatro buenas razones para animarte a hacer ésta tarea.

Cuatro buenas razones por las que hacer la limpieza de sofás

  1. ¿Te has planteado por qué, en la cama apoyas la cabeza y el cuerpo sobre unas fundas que limpias constantemente, y sin embargo en el sofá casi nadie guarda las mismas medidas higiénicas?

Pues la única respuesta posible pasa por mantener una correcta limpieza de sofás, para conseguir una cierta igualdad en el grado de limpieza y desinfección de todo el conjunto de piezas que utilizamos en casa.

  1. El roce de la ropa que traes de la calle, tu propio cabello cuando te tumbas, los pelos de tu mascota, la atracción de partículas de polvo que genera el uso del ordenador portátil y un sinfín de cosas más, hacen que los sofás se conviertan en un coladero continuo de partículas nocivas que pueden afectar a tu salud y la de tu familia, haciendo imprescindible que haya que limpiar la tapicería del sofá.
  2. Tanto la tapicería como el relleno interior de los sofás, está compuesto por materiales que progresivamente absorben todo tipo de olores, de tal modo que cuando pasan mucho tiempo sin limpieza comienzan a generar mal olor en casa, y esto es una razón suficiente que explica por qué hacer la limpieza de sofás.
  3. Y por supuesto, un sofá sucio, además de ser un dispensador continuo de ácaros generadores de alergias y asma, dará un aspecto muy feo y poco cuidado a tu salón, porque la suciedad hace que la tapicería se empiece a ver deslucida, y el polvo incrustado irá apagando los colores, incluso aunque no tengas llamativas manchas incrustadas.
limpieza de sofás

Y ahora que ya sabes por qué es necesario hacer la limpieza de sofás en casa, te vamos a proponer algunos consejos y trucos para su higienización.

6 Trucos de limpieza e higienización de sofás

  1. Pasa la aspiradora al hacer la limpieza de superficies tapizadas del sofá con una frecuencia semanal, levanta todos los cojines y aspira también la base, para que las partículas de polvo no puedan acumularse.
  2. Salvo que la tapicería no sea de tela o veas que es muy delicada, aprovecha las limpiezas generales de cada estación para después de realizar un profundo aspirado primero en el sentido de las tramas del tejido, y después a contrapelo, realizar una higienización más completa utilizando para ello un cepillo suave humedecido con agua templada en la que habrás vertido unas gotas de amoníaco perfumado.

Hay que extraer la suciedad cepillando toda la superficie en pasadas, renovando la solución y aclarando el cepillo cuantas veces sea necesario hasta que finalices la tarea.

Limpiezas sil banner

Para terminar, repite toda la operación pero ésta vez solo con agua, para así eliminar resto del producto y luego con las ventanas abiertas, deja que el tejido se seque a su aire.

De ésta forma conseguirás limpiar el sofá muy fácilmente, desinfectando al mismo tiempo.

  1. Antes de lavar las fundas de sofá en la lavadora, introdúcelas en la bañera bien cubiertas por una solución de agua con una buena cantidad de sal. De ésta manera asegurarás la fijación de los colores y evitarás la posibilidad de que se destiñan.

Lava siempre tus fundas en un programa corto y con agua fría, utilizando jabón para ropa delicada.

limpiar sofás

No añadas suavizante, ni programas con fuerte centrifugado para evitar que puedan arrugarse, y deja secar extendiendo totalmente todas las piezas para que no se deformen.

  1. Antes ponerte a hacer una limpieza en húmedo de toda la pieza, debes de limpiar las  manchas más difíciles de forma aislada, ya que de lo contrario se confundirán al intensificarse el color de la tela mojada, y volverán a aparecer cuando seque toda la superficie.

Además otro de los trucos para quitar manchas difíciles, que tienes que saber es que por muy preciso que quieras ser al atacar cada mancha, siempre quedará un corro que será más fácil unificar posteriormente cuando limpies toda la superficie.

  1. Ante cualquier derrame líquido, actúa inmediatamente aplicando pañuelos de papel absorbente, presionando para empapar y con cuidado de que no se extienda.

Y para reducir las consecuencias posteriores cuando cae aceite o grasa, esparce sal o bicarbonato para que actúe absorbiendo, y una vez que se seque, pasa el aspirador repetidamente hasta que elimines todos los residuos.

  1. No apliques calor para secar el tapizado del sofá, porque puede ser perjudicial.
limpia los sofás

Pero si no tienes tiempo, o estos trucos te han llegado demasiado tarde, siempre puedes recurrir a una empresa de limpieza de sofás a domicilio.

La limpieza profesional de sofás, colchones y alfombras siempre es un servicio que compensa por la rapidez de las soluciones y la eficacia de los procedimientos, que garantiza un nivel de limpieza y desinfección muy superior al que se logra empleando trucos caseros de limpieza sin perjudicar absolutamente nada el mobiliario, y con la comodidad de no tener que sacar nada de casa si así lo prefieres.

Contacta con nosotros en //limpiezasil.com// para recibir un presupuesto sin compromiso.