17 Trucos sobre limpieza de tapizados para quitar manchas y suciedad de forma efectiva.

mantenimiento de calefacciones
4 trucos para el mantenimiento de calefacciones y aires acondicionados
octubre 31, 2017
limpieza de sillas
Todo lo que debes saber sobre la limpieza de sillas
noviembre 7, 2017
Ver todos

En Limpiezas Sil, sabemos todo sobre consejos de limpieza y por eso en éste artículo te vamos a hablar muy claro sobre los mejores trucos para realizar una correcta limpieza de tapizados.

Gracias a ellos la limpieza de tapicería de coches o cualquier otra limpieza de tapizados será mucho más sencilla y cómoda de realizar.

¿Cómo realizar una correcta limpieza de tapizados?

  1. Nuestro primer y mejor truco sobre limpieza de tapizados pasa por emplear de forma regular la aspiradora sobre las superficies tapizadas, es decir, tener presente que como el resto de superficies dispuestas horizontalmente los tejidos empleados en la tapicería de sillas, sillones, o descalzadoras, acumulan polvo que días tras día penetra entre las fibras apagando el color y deteriorando su aspecto.

No olvidar que aunque los cabeceros tapizados tienen poca base horizontal, también es importante en éste tipo de elementos realizar una limpieza frecuente, para evitar acumulaciones de polvo que empeorarán su aspecto y serán un buen nido para los ácaros.

En tapizados de piel sintética o natural, bastará con pasar una bayeta suave por toda la superficie con la misma frecuencia con la que limpias el resto de los muebles, para conseguir un aspecto cuidado de éste tipo de tapizados.

Este truco tan sencillo, te ayudará a detectar las manchas inmediatamente cuando se acaban de producir, y de ésta manera eliminarlas cuando aún no están demasiado resecas.

limpieza y cuidado en tapizados
  1. A la hora de eliminar manchas concretas, de forma no profesional, nuestro mejor consejo es la precaución, porque recurrir a esos trucos caseros para quitar las manchas de las tapicerías que muchas veces se publican sin ningún tipo de rigor, pueden llegar a ser fatales sobre todo si se trata de muebles de gran valor, o recién adquiridos.
  2. Si pese a todo se produce un inevitable accidente provocando una mancha inmediata, actúa rápidamente aplicando papel absorbente o un paño de algodón, para intentar recoger presionando puntualmente y sin extender, la mayor cantidad de suciedad posible.
  3. Cuando se producen manchas del tapizado por derrame con sustancias líquidas y sólidas, utiliza inmediatamente el aspirador, o un cepillo para retirar los restos sólidos.
  4. Para minimizar los efectos de la grasa sobre el tejido tapizado, utiliza sal o bicarbonato, y a continuación aplica la boca del aspirador para retirar los residuos.
  5. Antes de tratar las manchas concretas, si vas a hacer personalmente y por primera vez una profunda limpieza de tapizados, te recomendamos que pruebes en una pequeña zona poco visible para ver cómo reacciona el material ante productos como la espuma en seco, el amoníaco, spray anti-grasa, o productos combinados.
  6. El mobiliario desenfundable, te dará pistas sobre la posibilidad de lavar la tapicería en la lavadora o a mano, y por lo tanto que la composición de todo el tejido es apto para limpiar con agua y jabón neutro incluso las partes fijas, en cuyo caso te recomendamos que utilices un cepillo suave humedecido con agua de jabón, para trabajar en pasadas consecutivas, y posteriormente otro cepillo humedecido sólo en agua, para eliminar la suciedad y restos de jabón.
lavar tapiceria coche

8.Si vas a limpiar en la lavadora las partes desenfundables de tus muebles tapizados, utiliza jabón para ropa delicada, y un programa corto, con el centrifugado más suave.
9.Deja que todas las piezas sequen de forma natural antes de volver a colocarlas, y no utilices el mueble hasta que no haya secado totalmente.

Limpiezas sil banner

 10.Las manchas con restos sólidos como cera, chicle o caramelo, se pueden intentar eliminar aplicando frio seco, y posteriormente retirar con mucho cuidado raspando, aunque siempre quedará un cerco sobre la tapicería, que habrá que tratar con otros procedimientos húmedos cómo puede ser la espuma seca para tapicerías.
11.Las manchas de sangre se eliminan mejor con una temperatura templada del agua, y ayudándote con un cepillo de uñas, alternando con un paño húmedo para ir retirando la suciedad. Pero debes de acotar muy bien la zona a tratar para evitar que la mancha se haga mucho mayor y arruine toda la tapicería.
12.Las manchas de esmalte de uñas, o pintura, se eliminan con acetona o disolvente, pero ojo, al utilizar éste tipo de productos dependiendo del tipo de tejido con que está confeccionada tu tapicería, porque como se suele decir, puede ser peor el remedio que la enfermedad.
13.Después de haber realizado la limpieza de manchas concretas de una superficie tapizada, siempre conviene realizar una limpieza total de toda la tapicería para eliminar los corros y que el aspecto final sea más homogéneo.
14.Para remover las manchas en la limpieza de tapizados de cuero, utiliza un producto incoloro y específico para la limpieza de éste material, que puedes encontrar en tiendas de venta de éste tipo de mobiliario, y termina aplicando un producto protector, para mantener la piel bien hidratada, lo que ayudará a repeler la suciedad, evitando así la aparición de nuevas manchas.

productos para limpiar tapicerias


15.La limpieza de tapicerías de piel sintética es mucho más sencilla, pues simplemente consiste en limpiar el polvo con frecuencia, y de vez en cuando tras realizar esa operación, bastará con pasar una bayeta humedecida en agua jabonosa, y luego aclarar empleando otra bayeta escurrida solo en agua, retirando los restos de humedad con un trapo seco, para concluir la limpieza.
16.Entre los productos de higiene y desinfección que habitualmente se encuentran en cualquier hogar, el amoníaco es uno de los más eficaces a la hora de limpiar tapizados de todo tipo, consiguiendo no sólo un gran poder de limpieza, sino que añade una eficaz desinfección sobre todo si se usa sin diluir en agua, pero evidentemente antes de utilizarlo en la limpieza de tus tapizados, debes hacer pruebas como te hemos comentado anteriormente en cada uno de los elementos que quieras desinfectar.
17.Casi todas las empresas de limpieza profesional de tapicería, están dispuestas a ofrecerte sus presupuesto sin compromiso, así que si no tienes muy claro cómo quitar manchas y limpiar tu sofá o sillas nuevas, no pierdes nada por contactar con un par o tres de expertos que te facilitarán soluciones prácticas y eficaces por mucho menos de lo que quizá te imaginas. 

limpiar la tapiceria del coche

Gracias a estos sencillos trucos para la limpieza de tapizados, toda tu tapicería lucirá como nueva.

Imagina la tapicería de tu auto limpia de toda mancha difícil, como pueden ser las de caramelo, sangre. Además, toda tu tapicería de tela, cuero, piel  estará visiblemente más cuidada y brillante, tanto que te pedirán el truco. Ahora que conoces estos sencillos trucos, de limpieza de tapizados, no lo dudes y contacta ya con nosotros sin ningún compromiso.