Guía de limpieza de edificios y empresas: Pasos, precios y más

cómo limpiar cristales
Cómo Limpiar Cristales muy sucios y dejarlos transparentes
julio 30, 2016
servicios de limpieza
8 Servicios de Limpieza: sus características y definiciones
julio 30, 2016
Ver todos
limpieza de edificios y empresas

Cuando nos disponemos a abordar la limpieza de un edificio o una oficina de empresa, debemos tener en cuenta los diversos tipos de limpieza, que se corresponden con los diversos tipos de superficies para un mejor mantenimiento y conservación de éstas. Esto influye también en la periodicidad o frecuencia con que se deban limpiar estas superficies.

Pero las operaciones de limpieza más frecuentes son aquellas que deben realizarse diariamente. Será en este punto donde la empresa deberá ofrecernos un servicio más eficaz, y en el que será más palpable.

A esto debemos añadir una limpieza que exige menor frecuencia, pero que también deben de ofrecernos. Ésta, una limpieza de carácter mensual, debe cubrir elementos como cortinas, sillones, lámparas, tomas de aire o rejillas de calefacción.

Las diferentes superficies y elementos en edificios

La limpieza del mobiliario de las empresas

El mobiliario es un elemento donde se deposita suciedad, sobre todo polvo, día a día. La presencia de polvo es, además, el principal factor que indica suciedad, el más visible.

La limpieza de mobiliario debe hacerse también por motivos de salud, ya que es un gran transmisor y propagador de microorganismos, además de causar alergia.

Los elementos que deberá utiizar la empresa deben ser diversos para llegar a cada rincón, como pueden ser aspiradores de diversos tamaños, plumeros, gamuzas con productos limpiadores y bayetas.

Limpiezas sil banner

Los diferentes tipos de mobiliario son:

Mesas, estanterías y armarios metálicos

La mayoría de elementos que debemos limpiar en una oficina son muebles de aglomerado con una película decorativa. Ésta los convierte en superficies cerradas, no porosas. La mejor técnica para su limpieza es una bayeta de microfibra impregnada de una solución de agua con detergente neutro.

Muebles de chapa de madera o de madera maciza

A pesar de existir las tradicionales ceras y sprays especializados, una buena empresa de limpieza debe saber que, al existir un barniz protector, es suficiente con una bayeta humedecida con una solución neutra. De esta forma los muebles conservan su brillo original.

Si la madera está deteriorada, deberá hidratarse con productos jabonosos propios para la madera, ya que éstos contienen los nutrientes necesarios para re-hidratarla.

limpieza de edificios

Ordenadores, impresoras, escáneres, teléfonos y demás

Aparatos telefónicos

Muchas enfermedades comunes, especialmente en invierno y primavera, pueden transmitirse por vía oral, por lo que una correcta limpieza de los aparatos telefónicos es algo básico que debemos exigirle a la empresa. La falta de profesionalidad podremos encontrarla muchas veces en detalles como éste.

Ordenadores y otros elementos informáticos

Es habitual que para limpiar equipos informáticos se pulverice directamente el producto sobre los aparatos. Esto hace que se filtre por diferentes lugares, pudiendo llegar a provocar averías en el circuito. El uso de una bayeta ligeramente humedecida (para evitar que escurra) con una solución neutra es más que suficiente para acabar tanto con el polvo como con la grasa propia de los dedos sobre pantallas y teclas.

Los actuales elementos, como la pantalla LCD de un ordenador, requieren mayor cuidado que las antiguas pantallas de tubo. Las pantallas LCD son más sensibles a arañazos, por lo que deben limpiarse despacio y con movimientos suaves.

Es habitual que la limpieza se realice cuando la oficina está fuera de funcionamiento, pero, en cualquier caso, es importante que tanto la pantalla como la unidad deben de estar apagados, incluso desconectados.

Se deben de evitar los productos de limpieza que contengan agentes agresivos, ya que pueden dañar la pantalla, así como los que contengan amoniaco, acetona o alcohol etílico.

El teclado es aún más vulnerable a las filtraciones de líquidos. Para limpiarlo basta también con una bayeta humedecida y, previamente, darle la vuelta y golpear suavemente para hacer caer lo que haya podido quedarse atrapado entre las teclas.

Objetos diversos

Las estanterías suelen soportar diversos pequeños objetos, decorativos en muchos casos. Para una correcta limpieza, los empleados de la empresa que hayamos concretado deberán levantarlos y limpiar la superficie que ocupan. Todo verdadero profesional suele ser especialmente cuidadoso con este tipo de objetos, ya que suelen ser los que más se rompen. El que se cuiden y se limpie correctamente es una señal de preocupación por el trabajo realizado sin tener primar otros elementos como la rapidez.

Las papeleras deben vaciarse diariamente, a pesar de que contengan poca basura. La presencia de elementos en ella al día siguiente hace fácilmente detectable dónde no se ha puesto cuidado en la limpieza. Una vez vaciada, debe limpiarse por dentro ya no siempre es papel lo que se encuentra en su interior, y puede generar suciedad y provocar olores desagradables.

¿Te está gustando el post? Compártelo en tus redes sociales!

Limpieza de pavimentos

Los suelos y paredes son los elementos más grandes de los locales y oficinas. Son, por tanto, las superficies más vistosas. Por eso, no importa lo limpia que esté su oficina si la empresa de limpieza contratada no realiza una correcta labor, dejando polvo o manchas en los suelos. Al igual que ocurre con el mobiliario, la clave se encuentra en saber distinguir la naturaleza de cada superficie.

Limpieza de Moquetas

Cada vez es menos frecuente ver moquetas en las oficinas al tener una difícil limpieza, a pesar de su calidez. Éstas se debe aspirar a diario, prestando una especial atención a aquellas zonas más transitadas como pueden ser la entrada, pasillos,…etc.

Cada cierto tiempo debe realizarse, además, una limpieza específica con máquinas de espuma seca o máquinas de inyección-extracción.

limpieza de edificios

Pavimento duro natural

Si la superficie es de granito, terrazo o mármol, se le debe pasar cada día una mopa de algodón impregnada con el objeto de que quede atrapado el polvo que se deposita sobre la superficie.

Si las manchas son importantes, se debe aplicar un fregado con fregona y una solución de detergente neutro en agua o con un friegasuelos que no dañe el material y conserve intacto su brillo natural.

Cada cierto tiempo también se deben hacer procesos de recuperación como el cristalizado.

Pavimento duro artificial

Es el caso en que nos hallamos ante materiales tales como el gres o cualquier otro tipo de pavimento de tipo arcilloso. Presenta menos problemas que el pavimento duro natural, utilizando una mopa corriente para eliminar el polvo y partículas en suspensión, o con un fregado con fregona y solución de detergente en agua. Éste puede ser hasta cierto punto alcalino ya que, al ser una superficie artificial, es menos delicada. Todo dependerá del grado de suciedad que se quiera eliminar.

Precios y presupuesto de limpieza de empresas

No existen precios fijos exactos en cuanto a empresas de limpieza de refiere, sino que depende del tipo de materiales y superficies que se vayan a limpiar, la distribución, el tipo de contrato se quiera hacer (por horas o por obra),…

Entran en acción muchos factores que hacen imprescindible tener que pedir un presupuesto.

La mayoría de las empresas de limpieza profesionales ofrecen pedir un presupuesto sin compromiso alguno en la propia página web, teniendo incluso secciones diferenciadas para pedir un presupuesto para el hogar, para una oficina,…

Factores que entran en juego en el precio

En primer lugar qué tipo de trabajo de limpieza queremos contratar:

  • Trabajos por hora: Ofrecen flexibilidad tanto a cliente como a la empresa con precios ajustados al caso.
  • Trabajo por proyecto: Es un trabajo con un coste más fijo, ya que el objetivo es la limpieza sin tener en cuenta el tiempo que se ha empleado. Es más difícil de medir.

En caso de elegir la primera, la empresa te dirá cuál es su coste de su tarifa de limpieza por hora. El precio medio está alrededor de los 15 euros la hora si no se emplea maquinaria.

Pero entran en juego otros factores, como pueden ser:

  • El coste de la vida: La zona geográfica de España influye en los precios, igual que el estar en una gran superficie urbana o en una pequeña, especialmente por la renta per cápita.
  • La competencia: En aquellos lugares donde presten sus servicios más empresas de limpieza, habrá una mayor competencia. Pero no debemos equivocarnos, ya que esta competencia debe basarse en la diferencia, sobre todo, cualitativa.
  • Costes: Si la empresa se encuentra lejos del núcleo urbano y exige a la empresa de limpieza un desplazamiento mayor, aumentará el precio, al igual que si les es necesario emplear maquinaria especializada para determinadas zonas.
limpieza de empresas

Factores a tener en cuenta en el presupuesto

Hay elementos que debemos dejar claro que figuren en el presupuesto que la empresa nos ofrece.

Estos trabajos deben programarse con una frecuencia adecuada, diariamente por lo general. A esto debemos añadir en qué partes queremos una mayor frecuencia y en cuáles menos, en función del tráfico habitual de personas.

Estableceremos así los siguientes aspectos:

  • Frecuencia con que se realizará la limpieza.
  • Espacios y estructuras que se limpiarán.
  • Altas en la Seguridad Social de los empleados.
  • Suplencias del personal de limpieza en periodos vacacionales y en caso de baja por enfermedad.
  • Uniformes que llevará el personal de limpieza.
  • Productos y maquinaria que se empleará en las tareas de limpieza.

Las exigencias cualitativas para la empresa de limpieza

Por último, veremos qué rasgos distintivos generales deberá cumplir la empresa que contratemos para limpiar nuestra oficina.

Buena relación calidad-precio

Buscaremos la opción más rentable, no la más barata. La que por menos cantidad cumpla los estándares de calidad que necesitamos para que nuestro centro de trabajo esté y parezca limpio.

Controles periódicos de calidad

Cada cierto tiempo la empresa deberá asegurarse de que se está realizando convenientemente el trabajo acordado y, además, buscará fórmulas de mejora en cuanto a tiempos y calidad.

Última tecnología de limpieza

Las herramientas empleadas deben ser de última tecnología, ya que los avances en estas herramientas van orientados no sólo a una limpieza con mayor profundidad, sino a un mayor respeto por los materiales. Permiten, además, mejorar el rendimiento y acortar los tiempos de trabajo.

Formación continúa de nuestros empleados

Como hemos visto previamente, la limpieza de grandes superficies y oficinas está en constante evolución. Para asimilar estos cambios continuos, el personal deberá estar en permanente formación por parte de la empresa de limpieza en el empleo de nuevos productos y herramientas.

Limpieza en caso de emergencia

Nunca se sabe cuándo puede darse un incidente, por lo que es importante que la empresa en cuestión cuente con un servicio de limpieza en caso de emergencia a cualquier hora del día.

Limpiezas sil banner

Atención al cliente personalizada

El trato con el cliente debe ser, por parte de la empresa, personalizado, ya que no sólo las empresas son diferentes entre sí, sino también los centros de trabajo donde se va a limpiar. Por este motivo, el trato debe ser personalizado y adecuándose a las diferentes características de la empresa.

De esta forma, ya conocemos los elementos de la oficina de los que debemos realizar una limpieza diaria, de cuáles una mensual, con qué productos y con qué técnicas para aunar limpieza y cuidado, así como los estándares de calidad mínimos para la empresa que la realice.

Y tú, ¿ya sabes como se hace la limpieza de edificios y empresas?

Si te ha gustado compártelo y si tienes alguna duda o pregunta no te cortes y déjanos un comentario!

¿Te ha gustado el post? Compártelo en tus redes sociales!

  • Eva Rocio Mezcua Martinez

    Hola, mi nombre es Eva y soy una chica de 23 años con mucha experiencia en el sector limpieza, desde autobuses hasta oficinas y colegios.