8 Servicios de Limpieza: sus características y definiciones

limpieza de edificios y empresas
Guía de limpieza de edificios y empresas: Pasos, precios y más
julio 30, 2016
limpieza de hospitales
Guía de empresas de limpieza de hospitales
julio 30, 2016
Ver todos
servicios de limpieza

La higiene es algo realmente necesario y que se requiere en todos los lugares, ya sean públicos o privados, para una correcta convivencia en la sociedad. En este artículo vamos a tratar los diferentes servicios de limpieza que suelen ofrecer las empresas y sus características principales para aclarar todas las dudas sobre sus procedimientos o sobre los productos y maquinarias que se utilizan normalmente.

Servicios de limpieza de oficinas y despachos

Las oficinas es uno de los lugares que más horas se pasan a lo largo del día y en el que conviven muchas personas. Por ello, es muy importante mantener una limpieza adecuada y con una periodicidad establecida. Los servicios de limpieza de oficinas consisten en eliminar la suciedad que se va acumulando en el mobiliario, los baños y los puestos de trabajo. Se suele utilizar aspiradores, bayetas, plumeros y productos higiénicos de limpieza. Los muebles tapizados son los más complicados de limpiar. Las sillas o los sillones que se tengan en la oficina requieren de productos específicos para que se expulse la suciedad fácilmente. Tampoco hay que olvidar el polvo que se pueda adherir a las paredes. Las mesas y las estanterías suelen estar compuestos de melanina y la mejor técnica para su limpieza es utilizar agua y jabón con una buena bayeta de microfibra. No obstante, si este mobiliario es de madera se recomienda utilizar productos especiales y evitar los sprays de ceras y de silicona.

En las oficinas también se cuenta con un importante mobiliario de aparatos tecnológicos que requieren una limpieza específica y especial. Además, los teclados, los ratones y los teléfonos suelen ser importantes focos de enfermedades contagiosas como los resfriados o el contagio de otro tipo de virus. Por ello es importante su limpieza a fondo con un paño ligeramente humedecido con agua para no perjudicar su funcionamiento. Para limpiar los monitores de pantallas de cristal líquido hay que tener realmente cuidado porque si hay polvo en la pantalla se pueden provocar arañazos. Para limpiar los ordenadores se evita utilizar productos químicos que puedan ser agresivos, el amoniaco y rociar algún producto líquido directamente a la pantalla del monitor. Es recomendable desconectar el teclado y el ratón de los ordenadores y limpiarlos cuando estén apagados.

Limpiezas sil banner

Servicios de limpieza de locales comerciales

Los locales comerciales y las grandes superficies también requieren de servicios de limpieza específicos para ellos. Limpieza de suelos, escaleras, baños, las secciones de personal, la zona de la caja, la entrada, los diferentes armarios, las ventas, las paredes o incluso los extintores requieren de una limpieza periódica y realizada de una manera correcta y detallada. Barrer y fregar los pavimentos; desempolvar todo el mobiliario y los elementos decorativos; el fregado y la limpieza de todas las superficies lisas y la limpieza de los aseos son de los puntos más importantes a tener en cuenta. Utilizar productos ecológicos o realizar la limpieza en el momento justo para evitar la jornada laboral son algunos de los requisitos que se solicitan a la hora de pedir un servicio de limpieza en un local comercial.

Servicios de limpieza de garajes

El servicio de limpieza de garajes está orientado a las zonas de aparcamiento de comunidades de vecinos, empresas, centros y zonas comerciales y urbanizaciones. Este servicio suele consistir en aspirar, barrer y fregar el polvo y la suciedad de la zona con una máquina hidrolimpiadora o barredora-fregadora. Eliminar todas las manchas de grasas y bandas de los rodamientos en el suelo y limpiar en profundidad las zonas de acceso de los peatones y las rampas de accesos. También hay que tener en cuenta la limpieza de telarañas en las zonas más altas, en las tuberías y los puntos de luz. Para proceder a la limpieza de un garaje se debe contar con la zona vacía y libre de vehículos para poder proceder correctamente.

La máquina barredora que se utilice para la limpieza del garaje puede ser de dos tipos: barredora de arrastre o de aspiración. La primera tiene un sistema de cepillos que van arrastrando toda la suciedad gracias a un sistema que humidifica el pavimento para evitar el levantamiento del polvo. Un cepillo central va recogiendo los desperdicios. Mientras, la barredora por aspiración se utiliza en aquellas zonas que no haya mucha suciedad ya que tiene que ser capaz de aspirar los desperdicios que existan. También muchas empresas cuentan con barredoras especiales como de tamaño más reducido para utilizarlas en los lugares más pequeños y de difícil acceso.

servicios de limpieza

Servicios de limpieza de cristales y ventanas

Los servicios de limpieza de cristales son requeridos en locales de oficinas, comerciales o para propietarios privados. Para su correcta limpieza, la empresa suele tener en cuenta la clase se cristales que hay: transparentes, opacos, tintados, pavés (azulejos de cristal que no dejan pasar la luz al tener una consistencia fuerte), vidrieras, cristales decorados con vinilos, azulejos de cristal transparente o los espejos.

Los cristales es un elemento muy delicado y que requiere de una gran profesionalidad para su limpieza.
Los mangos con conducción de agua es uno de los sistemas más especializados en la limpieza de cristales que consiste en el uso de agua pura y de un cepillo. Gracias a su extensión, se evita el uso de escaleras y plataformas que dificulten el trabajo. Son similares a las pértigas que cuentan con un equipo de filtrado y de purificación del agua que no requiere productos químicos. No obstante, en algunas ocasiones es imposible evitar el uso de plataformas para limpiar fachadas compuestas por cristal. En estos casos, los servicios de limpieza de cristales se hacen con plataformas o con góndolas y se requiere de un personal altamente cualificado porque es un trabajo de peligrosidad alta.

¿Te está gustando el artículo? ¡Compártelo en tus redes sociales!

Servicios de limpieza de graffitis

Se pueden encontrar fácilmente graffitis en fachadas o diferente mobiliario urbano que cuando se trata de locales comerciales, colegios, edificios oficiales, estadios, empresas, escaparates, entidades financieras o urbanizaciones sus propietarios buscan limpiarlo. Normalmente este servicio de limpieza se puede utilizar para cualquier tipo de superficie en el que se haya realizado la pintada: mármol, metal, rótulos, monumentos, PVC, ladrillo, tipos de piedras… Cuando se debe mantener una imagen pública es muy recomendable solicitar un servicio de eliminación o de limpieza de graffitis.

La limpieza de graffitis se hace con productos especiales que no dañan el resto de pinturas de la superficie. Se busca eliminar las sombras que actúan sobre las superficies y con una máquina de agua caliente a presión se van eliminando los restos de la pintada. Para proteger las fachadas se suele utilizar resinas y polímeros. La limpieza de un graffiti requiere un tiempo bastante extenso. El producto específico se echa en la fachada dejándolo actuar hasta 60 minutos para posteriormente aclararse con agua caliente a presión. Este paso se repite en varias ocasiones, aclarándolo con la máquina hidrolimpiadora hasta que el graffiti desaparezca. Una vez que se haya eliminado se suele utilizar un producto protector de la pared o del material donde se haya limpiado el graffiti para que la pintura que tuviera no desaparezca ni se deteriore.

Servicios de limpieza de comunidades y consejería

Las comunidades de vecinos son muy habituales actualmente en España. Cada una tiene características propias, pero suelen tener varias zonas comunes como patios internos, parking, piscina, pistas deportivas, gimnasio o zonas recreativas para niños ya que son un lugar muy habitado por familias. A estas zonas hay que sumar las escaleras, los descansillos y los portales. Todas ellas requieren de una serie de servicios de limpieza especiales y detalladas para que se mantengan en condiciones adecuadas para la vida de los inquilinos.

Los servicios de limpieza de una comunidad pueden diferenciarse según la frecuencia con la que se realicen. De manera diaria se debe realizar una limpieza de mantenimiento en las zonas de mayor tránsito de las personas para mantener las normas de higiene en los lugares más afectados por la suciedad. Barrer y fregar todas las escaleras, rellanos, ascensores y suelos comunes entra dentro de estos servicios periódicos de alta frecuencia. También hay que tener en cuenta la recogida de basuras. Mientras que la limpieza de cristales, el garaje y las zonas de aparcamiento, la piscina y los parques o jardines pueden categorizarse con una frecuencia media o baja. Estos lugares requieren una limpieza más especializada con maquinaria específica para ello.

Servicios de limpieza de cocinas industriales

El servicio de limpieza de cocinas industriales consiste en eliminar todos las sustancias grasas y la suciedad que se ha ido acumulando en las campanas, los filtros, los fogones de la cocina, las paredes, los suelos, el mobiliario de una cocina industrial de un restaurante, hotel, comedor social, colegios, hospitales o cualquier lugar en la que se cuente con una cocina de uso colectivo.

La limpieza consiste en realizar una higienización y desinfección total para su correcto uso y funcionamiento. Además, este proceso de limpieza ahorra hasta un 30% del consumo energético y mejora el rendimiento de los equipos de cocina. Los productos que se utilizan en este servicio de limpieza son detergentes desinfectantes o lejías siempre acompañados por agua caliente y que sean aptos para la limpieza de material alimentario. Para la limpieza de los inmuebles más delicados como el sistema de extracción (campana, conductor o motor de extracción) se utilizan cepillos mecánicos a motor con productos específicos.

servicios de limpieza

Servicios de limpieza a particulares

Los servicios de limpieza a particulares también pueden diferenciarse por los motivos que se solicite dicho servicio. No obstante, siempre responde a una persona que quiere limpiar su casa por alguna u otra razón. Por ejemplo, cuando se termina una obra o reforma se debe limpiar adecuadamente la vivienda antes de entrar a vivir a ella. Normalmente, este servicio suele darse de manera conjunta con la empresa que realiza la reforma, pero si ese no es el caso es realmente necesario contratar una empresa para realizar la limpieza de la vivienda para que no haya ningún problema de salud posterior.

Otro de los momentos en los que se puede requerir este tipo de limpieza es al mudarse a otro piso -ya sea alquiler o compra de segunda mano- que no está realmente limpio y se prefiere realizar una limpieza a fondo. También puede darse el caso contrario y desear ofrecer su piso en alquiler o en venta y se requiera una limpieza en profundidad. Otro de los motivos por los que se suele contratar un servicio de limpieza a particulares es el simple hecho de no querer limpiar uno mismo su propia vivienda y se contrata el servicio de mantenimiento. En todos casos consiste en la limpieza de toda la vivienda y la profundidad con la que se haga depende del propio propietario. No es lo mismo contratar la limpieza para realizarla una vez por semana -que será más superficial pero muy útil- que contratarla para limpiarla por un hecho puntual.

Limpiezas sil banner

¿Quiere un servicio de limpieza específico?
No dude en contactar con nosotros y solicite un presupuesto gratuito.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en tus redes sociales!