Tanto en lugares públicos, como garajes, zonas exteriores, y determinados espacios domésticos dedicados a cocinas y baños, el uso de suelos que eviten el riesgo de caídas al resbalar aumenta la seguridad, pero ¿ya sabes cómo limpiar suelos antideslizantes?
Los pavimentos antideslizantes aportan seguridad frente a caídas, pero presentan un gran inconveniente a la hora de su limpieza después de obra, dado que se trata de suelos generalmente rugosos o porosos en los que la suciedad se instala más rápida y persistentemente.
Por otro lado, es habitual que, al tratar de limpiar suelo porcelánico antideslizante, acabes destrozando el mocho, antes de terminar de fregar.
Por eso desde Limpiezas Sil, como empresa de limpieza profesional te aportamos hoy aquí información que te ayudará a la hora de saber cómo limpiar suelos antideslizantes de forma eficaz.
Pero antes de nada es muy importante determinar siempre el tipo de superficie, o el material del que están hechos estos pavimentos para emplear los productos y procedimientos más adecuados a la hora de ver cómo limpiar suelos antideslizantes, en los que también influye el lugar en el que se encuentran instalados.
Índice
Cómo hemos dicho anteriormente los pavimentos antideslizantes se instalan en muchos lugares de uso público como es el caso de aceras, escaleras, rampas, pero también en interiores de hospitales, colegios, gimnasios, garajes, talleres, y también en baños, cocinas y terrazas privadas.
Por eso la forma sobre cómo limpiar suelos antideslizantes, varía de unos lugares a otros, ya que en grandes espacios, se utiliza una limpieza mecanizada, con fregadoras barredoras tripuladas, que extraen toda la suciedad con su cepillos rotativos a la vez que aplican agua y detergentes.
Sin embargo, en espacios pequeños y dependiendo del tipo de suelo se hace necesario utilizar otros procedimientos de limpieza, empleando productos específicos en función de cada tipo de pavimento.
Dentro del pavimento antideslizante, se pueden encontrar algunos de estos tipos:
Pavimentos antideslizantes fabricados con materiales cerámicos, o cemento, se trata de baldosas con superficies que presentan diferentes niveles de rugosidad en su cara superficial, ofreciendo resistencia al uso de fregonas convencionales.
En distintos anchos o losetas, este tipo de revestimientos presentan diferentes relieves en los que la suciedad se incrusta firmemente, pero hay que saber cómo limpiar suelos antideslizantes de este tipo, sin utilizar determinados productos químicos que puedan afectar al material como es el caso de los disolventes, frente a manchas de pintura.
Se trata de nuevos materiales muy utilizados en el revestimiento de piscinas con diferentes diseños, características y calidades, de fácil limpieza con máquinas de limpieza a presión.
También hay que observar si el pavimento está recubierto con alguna de las pinturas antideslizantes para suelos, que actúan como material de agarre para evitar caídas, a la hora de saber cómo limpiar suelos antideslizantes, ya que, si se emplean productos y procedimientos agresivos, estas se pueden deteriorar y dejar de cumplir su función.
En este apartado pasamos a ver cómo limpiar suelos antideslizantes de distintos tipos con técnicas que no dañen los materiales, y para ello es importante también identificar el tipo de manchas y suciedad a la hora de elegir productos y formas de limpieza.
Sustancias procedentes de animales, plantas o seres humanos, tales como vómito, sangre, heces, orina, grasas y aceites naturales, jugos de plantas y frutas, que puedes encontrar a la hora de limpiar suelo porcelánico poroso.
Este tipo de manchas deben ser tratadas con productos desinfectantes como lejía, amoniaco, alcohol, o detergentes enzimáticos.
Procedentes de metales, minerales, o compuestos químicos, entre otros, tales como pintura, esmalte, u óxido, que de forma genérica se eliminan mejor con detergentes más ácidos, aunque siempre hay que tener en cuenta el origen de cada mancha.
Además, para saber cómo limpiar suelos antideslizantes con manchas, hay que tener en cuenta si la sustancia de las manchas es o no soluble en agua, o en caso contrario requiere de productos específicos para su remoción y limpieza.
Entre las manchas solubles al agua de un pavimento antideslizante, se encuentran: barro, sal, y azúcar, mientras que entre las que necesitan compuestos para ayudar a eliminarlas, están entre otras: las grasas, productos químicos, esmaltes y pinturas.
La funcionalidad del lugar en dónde se encuentren instalados estos tipos de suelos, es determinante a la hora de saber cómo limpiar suelos antideslizantes y porosos.
Suelos antideslizantes interiores sin manchas de grasa
En suelos de tamaño medio y sin restos de grasa lo mejor es eliminar la suciedad comenzando por aspirar con una máquina de limpieza de suelos, evitando así que la suciedad se quede más profundamente fijada al suelo al fregar posteriormente.
Para fregar después este tipo de suelos hay que disponer Fregonas especiales para suelos rugosos y antideslizantes, compuestas por microfibra y un acabado especial, que ayudan a deslizar el mocho evitando la rotura del tejido, como la fregona de microfibra Terry o la Top Forte de Biete.
Un aspirador de agua te puede ayudar también a eliminar la mayor parte de la humedad para un secado más rápido.
No olvides usar mascarilla y guantes al hacer estos tipos de limpieza
Y si la suciedad está tan incrustada en el suelo que no sabes cómo limpiar suelos antideslizantes tan sucios, puede que tengas que utilizar un producto decapante específico para solucionar el problema.
Suelos antideslizantes con manchas orgánicas
Tras barrer a conciencia la superficie, puedes utilizar una fregona para suelo antideslizante y una solución de agua y lejía.
Suelos exteriores
Para limpiar suelos antideslizantes exteriores se puede eliminar los restos de polvo y hojas usando una máquina sopladora, y después una hidro limpiadora, para conseguir una limpieza muy eficaz.
Otra forma sobre cómo limpiar suelos antideslizantes exteriores, si no dispones de maquinaria, es barrer con escobón de raíces y después trabajar con la manga de agua a presión.
Y si te encuentras con manchas resistentes al limpiar suelos de este tipo, tendrás que tratar cada mancha ablandando con productos específicos que puedes encontrar en droguerías y supermercados para tipo de mancha, y después manualmente si hace falta con cepillo de raíces.
Hasta aquí este post en el que hemos tratado de ayudarte para que sepas cómo limpiar suelos antideslizantes de distintos tipos de forma doméstica, pero si apuestas por la limpieza profesional, puedes contactar con nosotros para obtener soluciones efectivas a los mejores precios del mercado.