El cobre es un metal que, con el paso del tiempo, suele oxidarse y, en algunas circunstancias, puede adquirir una coloración que es corrosiva y tiende a perjudicar el estado de este material.
Si te encuentras haciendo una limpieza a fondo de tu hogar y quieres aprender cómo limpiar el cobre, en este artículo de Limpiezas SIL te enseñaremos algunos trucos para que sepas cómo hacerlo.
Índice
Existen algunas alternativas naturales que pueden ser muy eficaces en lo que respecta a cómo limpiar cobre sulfatado con manchas o residuos, de manera que este vuelva a recuperar su estado original. Se trata de un metal que se ensucia con mucha facilidad por el hecho de que suele mantenerse en constante contacto con el aire y la humedad.
De esta manera, algunos de los métodos de cómo limpiar cobre que puedes emplear son los siguientes, que además son bastante sencillos de poner en práctica.
En lo que se refiere a cómo limpiar el cobre con productos caseros, una de las opciones más usadas es crear un limpiador en el que mezcles vinagre y sal, ya que el vinagre puede convertirse en un excelente aliado para este fin debido a que contiene ácido acético, que es un componente que sirve para devolverle el brillo a ciertas superficies y objetos.
Para realizar este nuevo producto de limpieza natural, hay que preparar una mezcla con una taza de vinagre blanco y una cucharada de sal, para después probarla en una parte de la pieza que se va a limpiar antes de frotarla por completo con un trapo.
Por lo tanto, lo más recomendable es que se deje actuar unos minutos en una pequeña parte del material antes de decidir usarlo en el resto; una vez que se haya hecho todo el procedimiento, el objeto se secará con una bayeta hasta que se encuentre seco y limpio.
Además, otra opción que es muy útil para limpiar el cobre en objetos pequeños, consiste en mezclar una taza de vinagre con tres vasos de agua y una cucharada de sal.
Después de llevar a cabo esta disolución, se debe introducir el objeto de cobre en ella, dejándolo hervir hasta que se produzca la ebullición y se retire del fuego; tras esto, espera a que este elemento se enfríe para proceder a lavarlo con agua y jabón y, finalmente, secar hasta que se quede limpio.
Este componente contiene vinagre, que es una gran opción en lo que respecta a cómo limpiar el cobre, por lo que puede ser muy efectiva para eliminar la corrosión que se produce en este metal.
En lo que respecta a cómo se limpia el cobre con esta salsa, hay que mencionar que emplearla es muy sencillo, ya que únicamente se tendrá que aplicar una capa ligera de Ketchup sobre el objeto de cobre, dejándolo reposar por algunos minutos.
Una vez que haya pasado este tiempo, se lavará con suficiente agua fría para retirar los restos de tomate que puedan haber quedado adheridos al objeto, y luego se secará con un paño suave que se encuentre perfectamente limpio.
El bicarbonato de sodio es otro de los ingredientes más eficaces si estás buscando opciones para limpiar el cobre, ya que puede tener múltiples ventajas cuando se combina con el limón.
Ahora bien, ¿cómo limpiar el cobre con bicarbonato? Para empezar, hay que preparar una pasta de bicarbonato con este elemento y el limón, siendo recomendable comprobar previamente como actúa esta composición en el objeto que se vaya a limpiar; por ello, se debe emplear en una zona reducida, dejándolo actuar por unos minutos antes de usarlo en el resto del elemento.
Al comprobar que no existen inconvenientes ni problemas para emplear esta pasta en el objeto de cobre, se procederá a frotarlo con este compuesto y, después, se lustrará usando un paño suave que se encuentre limpio.
Asimismo, cuando se trate de cómo limpiar cobre en el caso de que los objetos sean pequeños y estén muy sucios, el bicarbonato es una gran opción, ya que estos elementos se pueden introducir en una cazuela siempre y cuando no tengan un barniz protector.
De esta forma, antes de aplicar este método para limpiar el cobre, el cual también puede ser una gran opción para la limpieza de plata, se recomienda probar esta mezcla con un algodón en una pequeña parte del objeto.
Esta preparación se hace en una olla llena de agua a la que se debe agregar una cucharada de bicarbonato por cada litro que contenga de esta. Después, se introducirán aquellos objetos que se vayan a limpiar, dejando que hiervan por lo menos durante una media hora.
Cuando observes que estos poseen un aspecto limpio, se retirará del fuego la cazuela y se esperará a que esta pierda calor. Después, deberás lavarlo con agua limpia y secarlo empleando un trapo que no dañe la superficie.
La preparación de un compuesto con harina, sal y vinagre es otra de las opciones más fáciles sobre cómo limpiar el cobre, debido a que se trata de una mezcla bastante sencilla para la que solo necesitarás combinar una cucharadita de sal y una cucharada de harina empleando vinagre blanco hasta lograr obtener una pasta espesa.
Después de tener lista esta mezcla, se utilizará en la superficie del objeto con un trapo seco, frotándola con movimientos circulares, y después se pasará un trapo húmedo que tenga una solución compuesta por vinagre blanco y agua caliente.
En lo que concierne a cómo limpiar el cobre manchado con limón, la mejor alternativa consiste en emplearlo directamente sobre el objeto. Se cortará una rodaja de esta fruta y se le añadirá sal para frotar el elemento que esté sucio, pasándolo a través de toda su superficie para que la sal elimine los restos de suciedad que tenga.
La humedad, suciedad y residuos que se hayan alojado en el cobre en algunas ocasiones, suelen generar que este adquiera una tonalidad de color verde que puede considerarse tan corrosiva como el óxido, y, al igual que este elemento, también puede acabar con la superficie de este metal.
Cuando hablamos sobre maneras de limpiar el cobre que ha adquirido una tonalidad verde, entre algunas de las opciones que puedes emplear si deseas encontrar una opción, te recomendamos los siguientes trucos:
Se elaborará una solución en la que se mezcle harina, sal y bicarbonato de sodio para, una vez que se haya obtenido una composición homogénea, se proceda a agregar el zumo de limón; tras esto, deberemos remover la mezcla para que estos ingredientes se combinen hasta obtener un limpiador que se usará en el cobre.
En lo que se refiere a cómo limpiar cobre manchado de color verde, hay que enfocarse especialmente en esas zonas que estén verdes para lograr que los restos de esta corrosión se eliminen y, después, nos dirijamos a lavar con agua tibia la pieza, asegurándonos de quitar todos los restos de humedad que esta tenga.
Se trata de un producto químico que, por sus propiedades corrosivas, puede ser realmente efectivo para eliminar el color verde del cobre y dejarlo como nuevo; sin embargo, hay que protegerse las manos con guantes de látex antes de utilizarlo.
Cuando hablamos sobre las formas de cómo limpiar el cobre con este componente químico, debemos saber que se debe colocar un poco de esta mezcla, preferiblemente, con un cepillo de dientes viejo que no se esté utilizando.
Si ya has aprendido cómo limpiar el cobre con estos trucos que te acabamos de dar, pero prefieres dejarles esta tarea a profesionales expertos, en Limpiezas SIL podemos ofrecerte los mejores servicios de nuestra empresa de limpiezas donde contamos con una amplia experiencia en la limpieza de comunidades u oficinas, entre otros.
Si deseas saber más de nuestros diversos servicios de limpieza, ponte en contacto con nosotros y podrás recibir una asesoría personalizada en la que aclaremos tus diferentes inquietudes ¡sin ningún compromiso. ¿A qué estas esperando?