Guía de Limpieza de equipos y máquinas industriales 2017

limpieza de empresas
Limpieza de empresas: ¿Mejora la limpieza la productividad del negocio?
Octubre 26, 2016
empresas de jardinería en madrid
Empresas de jardinería en Madrid: Gama de servicios
Noviembre 16, 2016
Ver todos
Limpieza de equipos y máquinas industriales

Para una correcta limpieza de equipos y máquinas industriales es necesario conocer y cumplir algunas normas de seguridad básicas. Tienes que tener en cuenta que todas las empresas de limpieza que lleven a cabo sus servicios en el sector industrial, saben que hay que tomar ciertas precauciones con los productos químicos o la maquinaría, ya que si no se utiliza de manera adecuada pueden ocasionar riesgos.

Las máquinas industriales que se encuentran en el recinto, donde la empresa contratada llevará a cabo la limpieza de equipos, no deben ser manipuladas excepto que cuenten con una previa autorización.

Asegúrate de cumplir con los requisitos esenciales de salud y seguridad
Limpiezas SIL

Para una adecuada limpieza de equipos son tan importantes las herramientas seleccionadas para tal propósito como las prendas de protección, como el calzado de seguridad, los guantes, las mascarillas, las batas, etc. Todos los accesorios que considere la empresa contratante necesaria para la correcta limpieza de equipos, la compañía contratada debe de respetar y seguir, incluyendo todas las acciones necesarias para la prevención de accidentes. Si el recinto donde va a trabajar la empresa de limpieza cuanta con productos químicos, que pueden poner en riesgo las vías respiratorias o los oídos, lógicamente han de estar protegidos.

Como ya sabrás, toda empresa de limpieza de equipos que se precie cuenta entre sus herramientas con escaleras de mano. Antes de utilizarse se tiene que comprobar que se encuentran en buen estado. El trabajador de limpieza está obligado a subir o bajar la escalera, mirándola siempre de cara y situarla de tal manera que no se pueda deslizar.

Las escaleras causan numerosos accidentes: se precavido
Limpiezas SIL

Entre los materiales para la limpieza de equipos los productos químicos son muy recurrentes. Es imprescindible que para su manipulación se preste mucha atención. Porque como ya sabrás una salpicadura de cualquier sustancia química sobre la piel, te puede ocasionar graves lesiones. Si deseas mezclarlo con agua, recuerda que primero se añade el producto al agua, evitando así posibles salpicaduras. Cuando se está utilizando un producto químico, se tiene que prestar toda la atención a este, es decir, céntrate en lo que tienes en las manos.

Quién debe conocer las normativas para una correcta limpieza de equipos

Las personas encargadas de conocer y respetar las diferentes normativas para efectuar una limpieza de equipos satisfactoria son el personal de limpieza y sus superiores. A continuación voy a citar algunas normas que han aprender antes de limpiar:

Las prendas de protección son necesarias. ¡Piensa lo que puedes perder por no usarlas!

Limpiezas SIL
    • ISO 13857:2008 Seguridad de maquinaria - Distancias de seguridad para evitar que las extremidades inferiores y superiores lleguen a zonas de peligro.
    • ISO 13855:2010 Posicionamiento de los equipos de protección en función de las velocidades de aproximación de partes del cuerpo humano.
    limpieza de equipos

Posibles daños y peligros para los equipos de limpieza

El uso de una maquina industrial está en un primero momento restringido a las personas que trabajan con ellas, es decir, personal cualificado. Pero hay que tener en consideración, que no solamente tienen acceso a las máquinas los operarios, sino también el personal de limpieza, el personal de seguridad y visitantes, si se diera el caso.

limpieza de equipos y máquinas industriales

Análisis y evaluación de riesgos para limpieza de equipos

    • Determinar los límites de la máquina: muestra hasta dónde es capaz de llegar la misma o se espera que llegue. Hay que ser consciente de esto, porque por mucho que le pidas más a la máquina, tiene un tope que si sobrepasa puede conllevar a un fallo o rotura.
    • Identificar los posibles riesgos para la limpieza de equipos: se fundamenta en nombrar los inconvenientes que pueden surgir como aplastamientos, atrapamientos, quemaduras o cortes. También hay que pensar en la estabilidad de la máquina, si emite sustancias o radiaciones, posible ruido o vibración. Esta fase incluye todos los inconvenientes que puedan presentarse a lo largo del ciclo de vida de la máquina, desde la instalación al desmontaje, porque en todos estos procesos es necesario una limpieza.
    • Estimar y evaluar los riesgos: se basa en medir las posibles consecuencias que puede ocasionar una mala utilización de las máquinas industriales. En el momento de estimar el daño potencial, no solamente hay pensar en la posibilidad de que algún accidente pueda ocasionar víctimas mortales, sino también menos drásticos. El resultado del proceso de la evaluación y estimación de riesgos es una tabla donde se especifican los diversos riesgos junto a la gravedad de cada uno. Hay que pensar que la gravedad sólo se puede estimar, ni tu ni yo sabemos podemos predecir el futuro. La finalidad de esta etapa es ser una especie de manual para reducirlos.
    limpieza de equipos
  • Reducir los riesgos: muestra una jerarquía para la eliminación del mismo. Hay casos en que reducir el riesgo es una tarea ardua, por ello se diseñan medidas para lograrlo. Existen tres métodos esenciales a considerar:
      • Eliminar o reducir en la medida de lo posible los riesgos, mediante la construcción o diseño de máquinas seguras.
      • Indicar si se precisa una formación particular
      • Instalar las medidas de protección necesario, cuando los riesgos no pueden ser suprimidos

    ¿Te está gustando el post? ¡Compártelo en tus redes sociales!

    16 Claves para el personal de limpieza de equipos

    1. Mantén ordenado y limpio tu puesto de trabajo
    2. No dejes materiales sueltos alrededor de las máquinas
    3. No obstruyas las salidas de emergencia, pasillos, escaleras o puertas
    4. Utiliza el equipo de seguridad que te da la empresa
    5. Lleva ajustadas las ropas de trabajo, es peligroso que queden muy anchas porque se pueden enganchar más fácilmente.
    6. Si necesitas limpiar alguna máquina con productos que puedan salpicar utiliza gafas de seguridad.
    7. Nunca olvides proteger tus vías respiratorias y oídos
    8. Si durante la limpieza de equipos vas a utilizar productos químicos extrema tu limpieza personal

    Toda herramienta está diseñada para una función, así que utiliza de forma adecuada
    Limpiezas SIL
    1. En trabajos con riesgos de lesiones en la cabeza utiliza el casco
    2. Cuando vayas a trabajar en alturas ponte la sujeción adecuada.
    3. Mantén tu equipo en correcto estado, si detectas algún deterioro informa para que te lo cambien.
    4. Al utilizar una escalera comprueba que su estado es el correcto
    5. Al subir o bajar la escalera siempre hay que mirarla de cara
    6. Si vas a realizar la limpieza de equipos alimentados por tensión eléctrica, utiliza prendas y equipos de seguridad para aislarte.
    7. Si vas a utilizar productos inflamables, se sensato y respeta las normas de seguridad
    8. No lleves herramientas en los bolsillos a excepción que estén adaptados para ello.

    ¿Necesitas ayuda con la limpieza de equipos?

    En limpiezas SIL somos expertos en limpieza de equipos y máquinas industriales, si tienes dudas o necesitas una empresa profesional no dudes en contactar con nosotros.

    Cómo realizar la limpieza de equipos industriales

    La limpieza siempre es algo positivo y en este caso aún más, porque una correcta limpieza de equipos industriales puede conseguir que la vida de la misma se prolongue. Sin embargo, las personas que la realizan pueden correr riesgos. Te muestro algunos consejos para limpiar las máquinas industriales de manera eficaz y seguro:

      • Localiza la fuente de energía. Es el primer paso antes de empezar con la limpieza de equipos industriales, localizando la fuente de energía se corta la electricidad, evitando posibles incidentes. Si por algún casual la máquina que tienes que sanear no se alimenta de electricidad, comprueba sus instrucciones para saber cómo desconectarla.
      • Avisa al personal que vas a realizar la limpieza de la máquina. Informa a los trabajadores que están relacionados con la máquina que vas a limpiar y previamente desconectar, sobre el tiempo que dedicarás a ello y cuándo estará lista. De esta forma los operarios no tratarán de seguir trabajando y por consiguiente encender la máquina mientras tu estas limpiando.
      • Aísla las fuentes de energía. Mueve los interruptores eléctricos hasta el máximo, donde se muestre que estén apagados. Es recomendable que cierres las válvulas, desconectes los cables eléctricos y las mangueras.
      • Comprueba la maquina antes de la limpieza de equipos. Antes de todo, comprueba que la misma está apagada mediante pruebas, garantizándote que no podrá funcionar. A veces, desprenden energía de forma inesperada, lo cual podría causar un accidente.
      • Coloca avisos para evitar su encendido. Te recomiendo que no solamente avises a los empleados, sino que también pongas pegatinas o etiquetas en los controles de los equipos que estas limpiando y no debe ser encendida.
      limpieza de equipos y maquinaria industrial

    Dispositivos de protección de las maquinas industriales

    Entre las medidas de seguridad para favorecer el bueno uso de las máquinas y su posterior limpieza, destacan las siguientes:

      • Situar interruptores: para detectar la posición de las protecciones móviles, usualmente para permitir acciones como la limpieza, carga y/o descarga, configuración, etc
      • Barreras: para detectar cuando te acercas a áreas con peligro, su diseño surgió para proteger a las personas que trabajan cerca de dichas máquinas, como el personal de limpieza y operarios. Las máquinas que cuentan con dichos instrumentos son en primer lugar, las cintas transportadoras y máquinas para el packaging. Detecta principalmente las manos, los dedos y después el resto del cuerpo. Al no contar con puertas, reduce el tiempo y facilita el acceso a las máquinas.
      • Alfombrillas de seguridad: diseñadas para garantizar la seguridad de las personas que trabajan en la empresa. Los tapices de seguridad, se sitúan normalmente en los alrededores de la maquinaría potencialmente más peligrosa y dañina para el empleado, en caso de algún fallo. Su funcionamiento es muy sencillo, ya que cuando una persona entra en contacto con la alfombrilla o tapiz, la máquina que realice los movimientos peligrosos se parará.
      limpieza de máquinas industriales
      • Parada de emergencia: es una medida protectora complementaria en caso de emergencia. Entre sus características se encuentran sus robustez, fiabilidad y disponibilidad para poder situar en todas las posiciones requeridas para posicionarla.

    En limpiezas SIL como especialistas en limpieza de equipos y maquinas industriales conocemos muy bien las necesidades de mantenimiento e higiene en instalaciones de diversa índole.

    Limpiezas SIL somos una empresa de limpieza localizada en Madrid con más de 30 años de experiencia, cada cliente es único y por eso ofrecemos un servicio personalizado acorde a sus necesidades.

    Contamos con un equipo humano dispuesto a ayudarle y atenderle en todo lo que necesite, ya que disponemos de una amplia gama de servicios y experiencia entre las que destaca nuestros servicios especializados en limpiezas industriales.

    Nuestra metodología nos permite realizar un seguimiento constante de los trabajos que se llevan a cabo y al mismo tiempo mantener un contacto directo con nuestros clientes en cada paso del proceso siempre que lo necesiten.

    ¿Te ha gustado el post? ¡Compártelo en tus redes sociales!