LlamarPresupuesto

Diferencia entre vinagre blanco y vinagre de limpieza

es-obligatorio-fumigar-en-edificios
¿Es obligatorio fumigar en edificios? 3 trucos para fumigar de forma efectiva
agosto 22, 2022
Importancia de la utilización de productos profesionales en la limpieza industrial
noviembre 10, 2022

Uno de los productos que se usan dentro de la limpieza del hogar es el vinagre. Este puede resultar muy efectivo, pero se debe tener en cuenta el tipo de vinagre utilizado. Por este motivo, en Limpiezas Sil hemos preparado este post para explicarte la diferencia entre vinagre blanco y vinagre de limpieza. Estos productos cuentan con propiedades distintas, por ello no debemos confundirlos.

Al mezclar este producto con bicarbonato, limón y sal, este puede usarse dentro de la limpieza y desinfección del hogar. Al aprender cuál es la diferencia entre ambos tipos de vinagre, podrás darle el uso adecuado y correcto durante la limpieza.

¿Qué es el vinagre blanco?

El vinagre blanco, también conocido como destilado, es una sustancia que se produce mediante la fermentación del alcohol puro, bien sea de caña de azúcar, malta o maíz. Cuando lo encontramos en diferentes supermercados para su comercialización, este se rebaja con agua al 5% o 10%.

El vinagre blanco también lo podemos encontrar en la cocina, siendo usado para condimentar ensaladas, preparar salsas vinagretas, entre otras muchas recetas. Es importante conocer las diferentes propiedades de cada tipo de vinagre, para así saber cuál se emplea en los momentos de limpieza.

¿Qué es el vinagre de limpieza?

Dentro de los tipos de vinagre, nos encontramos aquel que está destinado a la limpieza. Este es una variante del vinagre blanco, pero con un nivel más alto de acidez, lo que hace que no sea apto para el consumo humano. Mientras que la acidez del vinagre blanco está entre el 3% y el 5%, el destinado a la limpieza es mayor, por ello solo se destina para la desinfección y limpieza.

Diferencias entre vinagre blanco y vinagre de limpieza

A continuación, para conocer las principales diferencias entre vinagre blanco y vinagre de limpieza, os presentamos una tabla donde mostramos las diferencias más notables entre ambos productos. El vinagre blanco ha sido usado desde épocas antiguas para la limpieza y desinfección. Sin embargo, el vinagre de limpieza cuenta con una mayor potencia en estos procesos.

PropiedadVinagre blancoVinagre de limpieza
AcidezEntre el 3% y el 5%8%
Apto para el consumo humanoEs utilizado en la gastronomía para aderezar ensaladas, preparar vinagretas, entre otros.No es apto para el consumo humano.
Efecto desodorizante, es decir, capacidad de quitar malos olores.Resulta útil para eliminar malos olores.Mayor eficacia para la eliminación de malos olores por su grado de acidez.
Eliminación de diversas manchas.Resulta útil para eliminar manchas en diversas superficies, evitando el contacto con piedra natural, hierro y suelos de madera.Mayor eficacia en la eliminación de manchas en diversas superficies, evitando el contacto con piedra natural, hierro y suelos de madera.
Limpieza y desinfecciónResulta útil para la limpieza y desinfección de los azulejos del baño y cocina, losetas y espacios exteriores, espejos, cristales, pantallas electrónicas, tablas de cortar alimentos, superficies de cuero, entre otros.Mayor eficacia en procesos de limpieza y desinfección por su grado de acidez.
Desatascar tuberíasEn combinación con bicarbonato de sodio resulta eficiente para limpiar y desatascar tuberías.En combinación con bicarbonato de sodio, ofrece mayor eficacia para limpiar y desatascar tuberías.
DesengrasanteResulta eficiente para la eliminación de grasa en el horno y otras superficies.Ofrece mayor eficacia para la eliminación de grasa en el horno y diversas superficies.
Elimina restos de calResulta eficiente para la eliminación de restos de cal en griferías, alcachofas de ducha, fregaderos, inodoros, etc.Ofrece una mayor eficacia para la eliminación de restos de cal en griferías, alcachofas de ducha, fregaderos, inodoros, etc.
Lavado de ropa, limpieza, suavizante, evita pelusas, desodoriza y conserva los colores.

 

Resulta eficiente en el lavado de la ropa.Resulta eficiente en el lavado de la ropa, sin embargo, por su alto nivel de acidez debe ser diluido en agua.
Repelente de insectosResulta eficiente para ahuyentar diversos insectos.Ofrece gran eficacia para ahuyentar insectos y bichos.

 

El vinagre como antibacteriano

El vinagre blanco de limpieza es un poderoso desinfectante capaz de eliminar hongos, bacterias y gérmenes en distintas superficies, debido a su alta acidez.  El vinagre blanco de cocina también tiene esta propiedad, pero en menor potencia.

Con vinagre se pueden limpiar y desinfectar efectivamente diversas superficies, como azulejos, algunos tipos de suelo, cristales, espejos, pomos, tablas de cortar alimentos, baños, inodoros, cocina. Además, resulta de utilidad para desinfectar frutas y vegetales.

Aunque exista una notable diferencia entre vinagre blanco y vinagre de limpieza, ambos tipos son eficientes para procesos de desinfección. Solo que debes saber que la acción del vinagre de limpieza resulta más potente y eficaz.

Prepara tu propio limpiador multiusos con vinagre

Si quieres hacer tu propio multiusos con vinagre, te damos la combinación ideal para la limpieza:

  • 1 taza de vinagre blanco de limpieza.
  • 1 taza de agua caliente.
  • 1 limón (zumo).
  • ¼ de detergente líquido.
  • 1 recipiente con aerosol o pulverizador.

Preparación

Pon todos los ingredientes en una botella, ciérrala bien y agita la botella para mezclar todo bien. Con este sencillo proceso podrás crear tu propia fórmula de limpieza, que te servirá en diferentes superficies. Recuerda que existe una importante diferencia entre vinagre blanco y vinagre de limpieza, su grado de acidez. Esto hace que sea más potente en limpieza y desinfección el vinagre de limpieza.

Aprende cómo deshacerte de los malos olores con vinagre

A pesar de la diferencia entre vinagre blanco y vinagre de limpieza, ambos resultan eficientes para la neutralización de malos olores.

El vinagre blanco posee excelentes propiedades desodorizantes, que resultan muy útiles y fáciles de aplicar en distintos entornos.

1. En la nevera

Hay dos maneras en que puedes eliminar malos olores de en la nevera, la primera es limpiando con la siguiente solución:

  1. Prepara en un pulverizador una mezcla de 125 ml de vinagre blanco de limpieza con 250 ml de agua tibia.
  2. Luego procede a pulverizar la nevera, recuerda que debe estar vacía y apagada. Deja actuar por 5 minutos y usa una bayeta absorbente para limpiar. Finaliza el proceso secando con un paño suave.
  3. La segunda opción consiste en preparar una solución con agua y vinagre, en partes iguales, en un vaso . Deberás colocarlo dentro de la nevera, siendo este capaz de eliminar cualquier mal olor.

2. En los desagües

Puede ocurrir que el desagüe desprenda mal olor. Para evitar esto, deberás colocar en este dos cucharadas de bicarbonato de sodio y una taza de vinagre caliente. Tendrás que dejar que la mezcla repose en la zona durante unos 15 o 20 minutos, para luego aclarar con abundante agua fría.

3. En la ropa

En el caso de que necesites eliminar malos olores de la ropa o diversos tejidos, podrás agregar dos tazas de vinagre blanco a la lavadora, dejando que este actúe durante 20 minutos. Una vez hecho esto, deberás lavar y dejar secar la lavadora. Con esto conseguirás acabar con los malos olores, además de darle un efecto suavizante y protegiendo el color de las prendas.

4. En la cocina

Si has cocinado algún alimento cuyo olor es muy fuerte, como es el caso de los pescados, el vinagre también resulta útil. Solo tendrás que hervir una taza de agua con una cucharada de vinagre durante varios minutos y podrás neutralizar el olor.

Elimina los restos de cal con vinagre

Otro de los usos que se puede dar al vinagre es para la eliminación de la acumulación de cal en grifos, alcachofas de ducha, azulejos, y demás elementos. Para ello, deberás preparar una solución de agua y vinagre a partes iguales para pulverizarla sobre las piezas con cal. Deberás dejar que esta actúe durante al menos 30 minutos y después limpiar con la ayuda de una esponja o paño. También debes tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Si se trata de piezas que puedas desmontar, podrás ponerlas en remojo en una solución de agua y vinagre por toda la noche. Al día siguiente te sorprenderás de los resultados.
  • En el caso de los azulejos, puedes preparar una mezcla con vinagre, agua y bicarbonato. Con esto formarás una pasta que aplicarás sobre la superficie y dejarás actuar por unos 15 minutos, para luego aclarar con abundante agua.
  • Para quitar la cal del inodoro también puedes limpiar con bicarbonato junto con medio bote de vinagre blanco de limpieza. Te sorprenderán los resultados.

Asegúrate de tener presente y siempre recordar la diferencia entre vinagre blanco y vinagre de limpieza, ya que el segundo ofrece mayor potencia y resultados más rápidos. Aunque en caso de no tenerlo, con el vinagre blanco también conseguirás buenos resultados.

Vinagre para limpieza de cristales y pantallas electrónicas

El vinagre blanco resulta muy efectivo para limpiar cristales sucios, ya sea de ventanas, vasos, copas, incluso espejos, a los cuales además les dará un reluciente aspecto brillante.

Por otra parte, también es muy eficiente para la limpieza de las pantallas de televisores y diversos dispositivos como móviles, tabletas y ordenadores. Eso sí, ten en cuenta que no podrás agregar el vinagre directamente sobre las pantallas. Deberás preparar una mezcla de agua destilada con vinagre blanco. Luego cogerás un paño de microfibra, lo humedecerás y aplicarás en las pantallas.

el-vinagre-de-limpieza-es-toxico

Limpiezas Sil, los mejores servicios de limpieza en Madrid

Esperamos que con este post hayas podido comprender la diferencia entre vinagre blanco y vinagre de limpieza, así como los muchos usos que tienen. Aunque el vinagre es un ingrediente usado dentro del mundo de la hostelería, también cuenta con funciones desinfectantes.

Queremos recordarte que si necesitas llevar a cabo una gran limpieza y no sabes cómo hacerlo, nosotros ofrecemos los mejores servicios de limpieza de Madrid. Nuestros profesionales siempre utilizan las mejores técnicas y productos, para conseguir unos resultados impecables.

¡Si te ha quedado alguna duda o necesitas más información, contáctanos y te ayudaremos encantados!.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies