Empresas de jardinería en Madrid: Gama de servicios

Limpieza de equipos y máquinas industriales
Guía de Limpieza de equipos y máquinas industriales 2017
noviembre 3, 2016
jardineros en madrid
Jardineros en Madrid: ¿Por qué es importante contar con un buen profesional?
noviembre 22, 2016
Ver todos
empresas de jardinería en madrid

Los espacios verdes cada vez resultan más valiosos sobre todo en las grandes ciudades como Madrid. Ya no sólo como elementos decorativos, si no como un lugar donde alejarse del asfalto, donde los niños puedan jugar y donde se disfrute la naturaleza. Son oasis en el desierto que necesitan una serie de cuidados por parte de empresas de jardinería para su conservación. Pero ¿Sabes que servicios prestan las empresas de jardinería? ¿Cómo te pueden ayudar al mantenimiento de tu jardín?

Servicios ofertados por las empresas de jardinería

Las empresas de jardinería se ocupan de cuidar y velar por el buen estado de las zonas verdes tanto de casas particulares, urbanizaciones o empresas. Los jardines son elementos decorativos, pero también hay que tener en cuenta que están formados por seres vivos que crecen, se enferman o son sensibles a agentes externos, por eso hay que recurrir a jardineros profesionales que conozcan el modo de proceder en cada caso. Éstos son los responsables de que el jardín brinde su máximo esplendor debido a sus tareas de mantenimiento periódicas.

Entre los principales servicios ofertados por las empresas de jardinería en Madrid, encontramos:

Empresas de jardinería: Limpiezas y desbroces

El servicio de limpieza y desbroce consiste el poner a punto un terreno para liberarlo de maleza. Con esto se reduce el posible riesgo de incendio al liberar a la finca de la capa vegetal que recubre el suelo, susceptible de ser quemada. Por otro lado, esto también sirve para mantener el terreno despejado para que no se instalen entre la maleza alimañas, roedores o insectos y puedan provocar algún tipo de plaga o problemas sanitarios. Después de las tareas de desbroce por parte de empresas de jardinería,se aplica un tratamiento herbicida para frenar el crecimiento de las malas hierbas y alargar en el tiempo la finca despejada.

Este tipo de limpiezas y desbroces se realizan con herramienta apropiada, tanto manuales como autopropulsada para poder ofrecer el mejor resultado por parte de las empresas de jardinería de un modo eficaz.

empresas de jardinería

Empresas de jardinería: Diseño e implementación de jardines

Las empresas de jardinería también cuentan entre sus servicios con el diseño de zonas verdes. Los jardineros son profesionales conocedores de los diferentes tipos de especies y de las necesidades de cada una. Se trata de decidir la composición y distribución del jardín siguiendo unos criterios estéticos, pero también funcionales para poder conseguir un ambiente perfecto.

En este apartado se debe hacer una mención al auge que están experimentando los jardines verticales. Son una perfecta opción para aquellas personas o urbanizaciones que no cuentan con espacio suficiente para tener una zona verde pero añoran el contacto con la naturaleza. Con esta alternativa, las empresas de jardinería consiguen darle un aire diferente a una pared y cambiar la percepción del ambiente consiguiendo mejorar la visión del entorno con una zona verde.

Estos jardines incluyen también sistemas de riego para no tener que preocuparse de cómo regar una pared vertical y pueden contar con una zona de recogida en la parte baja para recoger el sobrante de agua y reutilizarlo en riegos posteriores. Otra de sus ventajas es que reducen el gasto energético del edificio donde estén instalados, al actuar como aislante térmico natural.

Limpiezas sil banner

El estudio de las empresas de jardinería para la configuración del nuevo jardín, se basa en analizar variables como:

  • Orientación del jardín: dependiendo de la orientación que tenga el jardín y de las horas de sol o sombra a las que está expuesto se tendrán que poner unas especies u otras
  • Sistemas de riego: es necesario un estudio sobre el sistema de riego que se tendrá que implantar y ver si son suficientes las tomas de agua disponibles.
  • Detalles constructivos: la empresa de jardinería suele hacerse cargo también de la construcción de algunos detalles que se pueden incluir en el jardín como fuentes, pérgolas o estanques.
  • Intereses del cliente: lo primordial a tener en cuenta por las empresas de jardinería son los intereses del cliente. No vale de nada que los jardineros configuren un jardín bellísimo si no está satisfaciendo las necesidades del cliente. No es lo mismo implementar un jardín para una persona con hijos pequeños que para otra persona que busca un rincón tranquilo. Influyen la disposición de los árboles, arbustos y plantas en el espacio como las especies a incluir.
empresas de jardinería

Empresas de jardinería: Césped

El césped es uno de los principales componentes de todo jardín. Normalmente está presente en toda zona verde ya sea privada o particular. Que el césped cubra el terreno genera un perfecto efecto visual. Las empresas de jardinería tienen entre sus principales actividades la implementación de césped en espacios verdes o jardines. Esto se puede hacer de dos maneras diferentes:

  • Instalación de césped natural: son los conocidos rollos de césped natural que se instalan por empresas de jardinería después de haber limpiado y acondicionado el terreno. En función de cómo se encuentre la parcela se añadirá tierra, sustratos u otros productos que garanticen el correcto enraizamiento del césped para un óptimo resultado.
  • Plantación del césped: a partir del semillado de la parcela se consigue una buena mata de césped. Se utilizan también sustratos o abonos con alto valor mineral para conseguir la correcta germinación de las semillas. Este proceso es más lento que el anterior.

Empresas de jardinería: Riego

¿Qué sería de un jardín sin un efectivo sistema de riego? Es otro de los servicios de las empresas de jardinería para asegurar que un jardín esté sano y lustroso.

En función de las especies del jardín y del tamaño del mismo, se instala el sistema de riego más apropiado. Los jardineros se ocupan de todas las partes del proceso, desde el diseño de la instalación, la valoración del caudal y presión a la implantación de las tuberías que dotan de agua a los difusores. Éstos se colocan en zonas pequeñas por su corto alcance, los aspersores son para áreas más amplias de largo alcance y el sistema de riego por goteo se utiliza en setos, arbustos o árboles.

¿Te está gustando el post? Compártelo en tus redes sociales

Empresas de jardinería: Podas y talas

El mantenimiento de jardines por parte de las empresas de jardinería incluye las tareas de podas y talas. Las talas se realizan en menor medida, normalmente se eliminan los árboles cuando éstos se secan o se enferman, de ahí que sea una tarea que no se repita mucho. La poda sí que es más común y debe realizarse con cierta periodicidad, sobre todo en plantas que necesitan reforzarse al acabar la temporada de cara a la próxima, como pueden ser las hortensias o los rosales.

En cuando a la poda de árboles, los jardineros pueden realizar distintos tipos según las necesidades del árbol o según la especie que sea:

  • Poda de copa: normalmente se lleva a cabo cuando el árbol es de temprana edad, en su primer año sería ideal. Sirve para favorecer la ramificación del árbol cortando la rama principal del mismo.
  • Poda de formación: cuando el árbol ya cuenta con un cierto número de años, se requiere esta poda para dar una forma al árbol de acuerdo con la especie de la que se trate.
  • Poda de clareo: esta variante consiste en cortar ramas enteras para quitar espesura a la copa y así permitir que las ramas que queden crezcan más robustas. Se puede hacer cuando se realiza también la poda de formación.
  • Podas de limpieza: las empresas de jardinería las llevan a cabo cuando el árbol cuenta con cierta cantidad de ramas viejas y secas que lo único que hacen en el árbol es entorpecer el crecimiento e incrementar el riesgo de incendio.
  • Poda de invierno: como su nombre indica, se realiza en los meses más fríos del año en árboles de crecimiento lento. Con esta poda se frena la formación de flores, pero a cambio se conseguirá que el crecimiento sea más vigoroso. La energía que ahorra el árbol en la formación de flores la utiliza para crecer más potentemente.
  • Poda de verano: realizada después de primavera o verano con tiempo atmosférico más cálido. Las empresas de jardinería la realizan con la finalidad de regular el crecimiento. No es apta para todo tipo de especies.
empresas de jardinería

Empresas de jardinería: Tratamientos fitosanitarios

En ocasiones se dan plagas debido a bacterias, hongos u otro tipo de microorganismos e incluso insectos. Las empresas de jardinería, como expertas en la materia, tienen los conocimientos suficientes para tratar los jardines con los productos adecuados a cada tipo de problema estableciendo tratamientos curativos para las especies.

En el caso de estar bajo amenaza de algún tipo de problema o plaga, se pueden aplicar también tratamientos preventivos. Si el problema es persistente y de gran virulencia, puede que el jardín se vea afectado también, pero en muchísima menos medida.

Los jardineros empleados en estas empresas de medio ambiente tienen todos los permisos pertinentes para manipular este tipo de productos y los conocimientos para su correcta manipulación. Por otro lado, también existen productos no dañinos para el medio ambiente que no resultan tan agresivos como los químicos. Es ideal para jardines frecuentados por niños pequeños o zonas verdes comunes.

Empresas de jardinería: Labores de mantenimiento

Hemos visto servicios de las empresas de jardinerías que suelen ser puntuales, es decir, no siempre el jardín está amenazado por plagas, ni se poda todas las semanas, ni se planta el césped todos los días. Sin embargo, es importante realizar labores de mantenimiento en los jardines para no descuidar su apariencia. Pequeños detalles van a marcar la diferencia, la visión de unas hojas tiradas puede cambiar mucho la percepción de un jardín.

Las empresas de jardinería realizan unas labores de mantenimiento de forma periódica que son muy necesarias. A continuación, veremos algunos ejemplos de tareas que se deben incluir en el mantenimiento de jardines para que se considere un entorno cuidado y sano:

  • Recogida de las hojas caídas del suelo
  • Mantenimiento y revisión de instalación de riego
  • Revisión y limpieza de elementos decorativos
  • Corte y mantenimiento del césped
  • Eliminar el posible verdín o musgo de muros o caminos que haya en el jardín.
  • Limpieza de las rejillas y alcantarillas existentes en el entorno para evitar la formación de charcos si están obstruidas.
  • Reponer plantas dañadas o enfermas
  • Incluir plantas en función de la estación del año en la que se encuentre.
Limpiezas sil banner

Empresa de jardinería en Madrid

Si estás deseando tener un jardín, con este artículo te hemos demostrado lo fácil que es contar con uno en la casa. Contando con empresas de jardinería no tienes que preocuparte de ningún aspecto, ocupándose ellos desde el detalle más pequeño en el diseño e implementación de tu jardín hasta del mantenimiento periódico para que sólo tengas que preocuparte de disfrutar de tu zona verde.

Limpiezas Sil es tu empresa de jardinería en Madrid, el mantenimiento de tus jardines está en las mejores manos contando con nosotros. Los jardineros más experimentados forman nuestra plantilla para brindarte el mejor servicio y permitirte liberarte de las preocupaciones y trabajos que tienen lugar en un jardín. Para que tú sólo tengas que disfrutar de tu oasis en Madrid.

¿Te ha gustado el post? Compártelo en tus redes sociales

¿Cómo desatascar tuberías de forma fácil y rápida?
¿Quién no ha tenido alguna vez en su hogar o en su local comercial un atasco de tuberías? Desde luego[...]
¿Qué debes saber para una correcta limpieza de muebles?
La limpieza de muebles no es una tarea complicada, siempre que sepas como hacerlo. La naturaleza de las superficies con[...]
Cómo eliminar cucarachas en casa de forma eficaz
¿Necesitas eliminar cucarachas en casa? ¿Estás cansado de que estos molestos insectos invadan tu vivienda? ¿Ya no sabes qué productos[...]
Los mejores consejos de limpieza general para tu negocio
Si estás pensando ya en la necesidad de hacer una limpieza general para tu negocio, y no sabes por dónde[...]
Limpieza de sillas: productos a utilizar y trucos para eliminar manchas según su material
​Las sillas son uno de los elementos del mobiliario al que menos importancia se le da dentro de la limpieza[...]