¿Eres empresario, cuentas con tu propio negocio pero necesitas ayuda a la hora de limpiar tus oficinas? O… ¿quizá eres un profesional de la limpieza y necesitas unos cuantos consejos para poner en marcha un protocolo de limpieza de oficinas en tu nuevo empleo?
En el post de hoy te vamos a dar toda la información, trucos y consejos que necesitas saber para dejar la oficina como los chorros del oro. Así que, ¡manos a la obra!
Índice
El motivo por el que poner en marcha un protocolo de limpieza de oficinas es por la cantidad de instalaciones y tareas que hay que organizar para llevar a cabo un plan de limpieza efectivo. De tal forma, lo dividimos en 4 planes de actuación:
Llevar a cabo un correcto plan de limpieza y desinfección más conocido como protocolo de limpieza de oficinas, es imprescindible principalmente por dos motivos: tanto para no correr el riesgo de contraer enfermedades como para mejorar el rendimiento de los trabajadores en sus puestos de trabajo.
A ninguno nos gustaría trabajar oliendo mal, en una mesa llena de suciedad, un suelo pegajoso o una oficina llena de insectos y cucarachas. Esto hará que no vayamos con ganas a nuestro puesto y que nos dé asco cada cosa que toquemos o tengamos cerca, además de ser totalmente perjudicial para la salud.
En cambio, si una o varias personas especializadas en mantenimiento de edificios y métodos de desinfección se ocupan de tal labor y pusiera en marcha un protocolo de limpieza de oficinas, los trabajadores solo tienen que preocuparse de desarrollar sus tareas, para lo cual estarán mucho más a gusto. Esto está relacionado al 100% con la productividad.
No cabe duda de que, aunque se contrate algún servicio de limpieza de oficinas, los propios empleados de la empresa deben ser cuidadosos y limpios, adaptando buenos hábitos para facilitar y mejorar las condiciones de higiene.
No hablamos más que de usar las papeleras, mantener un correcto orden en las mesas y otros lugares comunes, así como, por ejemplo, mantener las medidas higiénicas cuando se está resfriado.
Como ya hemos adelantado, llevar a cabo un programa de limpieza o protocolo de limpieza de oficinas es imprescindible, y varios son los aspectos que hay que tener en cuenta y muchos los rincones y elementos que limpiar.
Para tal tarea, nos encontramos con que existen bastantes métodos de desinfección y productos de desinfección que se pueden utilizar para llevarla a cabo, pero unos son más efectivos que otros, así que, ¡Atento!
Estas serían uno de las primeras piezas que tener en cuenta en el protocolo de limpieza de oficinas.
En ellos lo más importante es eliminar el polvo, pero no debería ser una tarea que se lleve a cabo en periodos delimitados o cada cierto tiempo, sino que, si es posible, conviene eliminarlo todos los días para que no se acumule.
Deberíamos pasar un trapo a las estanterías, cajones, mesas y otras superficies.
Si no eliminamos el polvo no solo estamos perjudicando a nuestra salud, sino que da mala imagen de la empresa y puede llegar a ser el motivo por el que se estropeen algunas instalaciones.
Los aparatos electrónicos también acumulan mucho polvo. Suele deberse a que están ubicados en lugares fijos encima de algún mueble y muchas veces en rincones, con el fin de que no estorben.
Además, son utilizados por muchos empleados, lo que conlleva la acumulación de bacterias. De tal forma, los teléfonos o equipos informáticos deben ser objeto de una buena limpieza y desinfección. Así, evitaremos contagios por gripes o constipados al apoyarnos el auricular del teléfono o al usar el teclado y ratón de los ordenadores.
A la hora de limpiar este tipo de aparatos, debemos tomar unas precauciones:
Otra de las cosas que tenemos que limpiar en un protocolo de limpieza de oficinas son los pavimentos.
De los elementos que más va a llamar la atención y va a dar sensación de limpieza es el suelo de la oficina. Como esté manchado, por muy limpio que se encuentre lo demás, la imagen que se proyecte va ser negativa.
Para conseguir un resultado excelente, debemos emplear productos y métodos de limpieza distintos en función del material del suelo.
En el caso de los pavimentos duros y naturales, como el mármol, granito o terrazo, debemos usar una mopa de algodón. Conviene pasarla todos los días de la semana o por lo menos los días que vamos a estar en la oficina, antes de que comience la jornada. Después, conviene fregar el suelo con agua y algún producto neutro.
En el caso de que sea un pavimento duro y artificial, debemos pasar la mopa y fregar con agua y detergente.
En cambio, las moquetas y alfombras requieren de cuidados mucho más especiales.
Este tipo de suelos acumula mucho polvo, microbios y suciedad. Por tanto, la manera más efectiva de limpiarlos es pasando la aspiradora, cuantos más días mejor, pero además, debemos pasar alguna máquina de inyección y espuma seca de manera asidua para eliminar bien todo tipo de suciedad.
Los pequeños objetos que puedan estar apoyados encima de las mesas, muebles, estanterías o similares, deben ser levantados para limpiar bien la zona. Además, se pasará un trapo sobre ellos para quitar el polvo que puedan tener. Como por ejemplo figuras, material de papelería, cuadros…
De la misma manera, las papeleras deben vaciarse, limpiarse con detergente neutro y cambiar sus bolsas.
Si seguimos este protocolo de limpieza de oficinas conseguiremos trabajar en un lugar agradable. La limpieza de oficinas, desinfección y esterilización es una tarea que desarrollan empresas de mantenimiento y limpieza como la nuestra. Pero no solo nos limitamos a oficinas, sino también desarrollamos trabajos de limpieza de pisos, comunidades, garajes, etc.
Si estás buscando empresas de limpieza de oficinas en Madrid, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Cualquiera de nuestros empleados estará encantado de atenderte y asesorarte para tu caso concreto ya que contamos con profesionales especializados en las diferentes áreas.