Cómo elegir servicios y empresas de limpieza profesional y no equivocarse

limpieza de casa
Trucos para que la limpieza de casa sea más rápida y efectiva
julio 21, 2017
Limpieza de sillas
Limpieza de sillas: productos a utilizar y trucos para eliminar manchas según su material
agosto 4, 2017
Ver todos
limpieza profesional

Si estás leyendo éste post, seguramente o es tu primera vez en la búsqueda de empresas de limpieza profesional, o es que ya has tenido alguna mala experiencia, y no te apetece repetirla de nuevo.

Para ayudarte, pretendemos con nuestro artículo, darte algunas claves orientativas para saber cómo elegir servicios y empresas de limpieza profesional y no equivocarte en el proceso.

Lo primero que tenemos que analizar, es que si estás leyendo esto, es porque estás realizando búsquedas relacionadas con empresas de limpieza profesional a través de internet.

La red es un lugar genial para encontrar información de cualquier tipo, pero cuidado, también es un coladero de empresas cuya apariencia en pantalla, no se corresponde con una solvencia y estructura real y legal.

Por ello, al igual que en cualquier otro tipo de búsqueda como páginas amarillas, anuncios publicitarios, etc., a la hora de buscar empresas de limpieza profesional, debes de contrastar los anuncios con la realidad para evitar sorpresas no deseadas, tales como falta de seriedad y rigor profesional, inexperiencia e improvisación, estructura empresarial inexistente o ilegal.

Limpiezas sil banner

Dependiendo del tipo de servicio de limpieza profesional que necesites, y de tus posibilidades económicas, puedes solicitar presupuesto a una de las grandes empresas de reconocido nombre, cuyos anuncios se exponen en televisión, radio, u otros medios públicos de alto coste, garantizándote así unos resultados eficaces, pues este tipo de firmas, no se juegan a la ligera un merecido prestigio.

Pero, si no deseas que en tu factura se repercutan los altos costes de marketing, y gran estructura empresarial, puedes optar por alguna de las muchas medianas empresas de limpieza profesional, que sin ser catalogadas de holdings, realizan sus servicios de limpieza de forma impecable con seriedad y eficacia.

limpieza profesional

Sugerencias que te ayudarán a la hora de elegir empresas de limpieza profesional

Si estás buscando una empresa de limpieza profesional, y quieres reducir el porcentaje de error en los resultados de tu elección, a continuación te aportamos una serie de sugerencias que te pueden ayudar a buscar en tu entorno:

  • Muchas veces, si te fijas, cuando vas andando por una calle, encuentras operarios de alguna empresa de limpieza profesional, realizando tareas para eliminar graffitis, o limpiar cristales de escaparates, así que una opción es observar su trabajo, y quedarte con el nombre de la empresa de limpieza, que siempre figura impreso en los uniformes de trabajo, para luego recabar información sobre sus datos de contacto (teléfono, dirección de la empresa, ...) y otros aspectos de interés como pueden ser por ejemplo las reseñas de clientes particulares sobre los servicios contratados, o algunas de las empresas más conocidas para las que trabajan.
  • Otra forma de no equivocarte al elegir empresas de limpieza profesional, puede ser buscar referencias en tu propia finca, o empresa.
  • También puedes preguntar a los conserjes de otros edificios próximos, seguro que te podrán decir el nombre de la empresa de limpieza que realiza el pulido y abrillantado del portal (servicios de limpieza de comunidades de vecinos) o la limpieza de garajes. No te olvides de indagar sobre el grado de satisfacción en cuanto a seriedad, y resultados que ofrecen.
  • Otras referencias para elegir servicios y empresas de limpieza profesional, las puedes encontrar en las consultas de las clínicas a las que vas a revisión, o en el colegio de tus hijos, fijándote en la forma de trabajar de los operarios y los resultados, para luego solicitar información más concreta y datos de contacto en secretaría, por ejemplo.
  • Pregunta a tus amigos y familiares, quizá alguno de ellos tiene referencias o conoce alguna buena empresa de limpieza profesional, a la que ya le ha encargado servicios anteriormente. Aunque los resultados no siempre coincidan matemáticamente con las referencias, éstas últimas siempre ayudan, sobre todo a evitar empresas piratas que no se responsabilicen de desastres y accidentes.
  • Si eres muy observador, también puedes fijarte en las furgonetas rotuladas con el nombre de las empresas de limpieza profesional, que es fácil ver circulando o estacionadas por las calles de tu ciudad. Retén el nombre y luego busca información de contacto en la red. Normalmente las empresas con flota de vehículos, de por sí presentan un nivel de estructura que aporta garantías añadidas “a priori”. En cualquier caso, a continuación te vamos a dar unas claves para que conozcas los requisitos mínimos exigibles que deben cumplir las empresas de limpieza profesional, y que debes tener en cuenta al realizar tu elección.

limpieza profesional

Requisitos mínimos que deben de cumplir las empresas de limpieza profesional

  1. Las empresas serias de limpieza profesional tienen que disponer de una dirección física comprobable en las que además de oficinas, cuentan con almacenes de maquinaria y productos, y zona de estacionamiento de vehículos de la actividad.
  2. Cualquier empresa de limpieza profesional con larga trayectoria, suele incluir en el presupuesto un dosier con los logos, o lista de empresas conocidas y organismos públicos para los que trabaja, aportando con ello garantía de prestigio y seriedad.
  3. Un presupuesto cuidado en los más mínimos detalles, siempre te dará una idea sobre el grado de exigencia que prima en una u otra empresa de limpieza profesional.
  4. La rapidez de respuesta cuando solicitas un presupuesto a una empresa u otra de limpieza profesional, también puede ser un indicativo de su capacidad, nivel de organización, recursos humanos, y en definitiva grado de profesionalidad.
  5. La puntualidad con que representante de la empresa de limpieza, acuda a visitar tus instalaciones, así como su aspecto más o menos cuidado, el nivel de información técnica que te facilite o solicite, y la entrega de una tarjeta personal de contacto, también puede ser interesante, a la hora de generarte o no confianza.
  6. Contando con la información que te aporten los presupuestos de las empresas de limpieza elegidas, contrasta información vía web, para verificar si sus datos reúnen la suficiente transparencia. Normalmente las empresas serias de limpieza profesional suelen facilitar sin problemas el nombre de la compañía con la que tienen contratada su póliza de responsabilidad civil, así como la pertenencia a asociaciones profesionales del sector, y certificados de calidad y profesionalidad emitidos por agencias especializadas, como AENOR y TUV-NORD, que aportan una garantía de legalidad de la actividad, y cumplimiento eficaz de los servicios que prestan.
  7. Aunque solo necesites un mantenimiento muy simple basado en el trabajo de un par de operarios, pon alguna excusa como que tu pareja, está buscando también una nueva empresa para hacer limpiezas con ozono en su consulta, por ejemplo, o si podrían realizar una limpieza de ventanales y luminarias en la nave de tu hermano. El grado de equipamiento técnico de las distintas empresas de limpieza a las que les solicites presupuesto, también puede ser un indicativo del nivel de preocupación por los avances tecnológicos que ayudan a obtener resultados más eficaces, y disminuir costes de tiempo y productos, con el consiguiente ahorro a la hora de repercutir gastos al cliente, y por supuesto también muestra el mayor o menor compromiso de cada una de las empresas de limpieza seleccionadas, con el medio ambiente.
  8. Pide información sobre los proveedores habituales de las empresas de limpieza seleccionadas, y sobre la posibilidad de que te incluyan la reposición de productos consumibles de higiene personal, tales como papel higiénico, jabón para manos, o toallitas de papel desechables. Las empresas serias de limpieza profesional, cuentan con proveedores de confianza, y mantienen acuerdos para servir a sus clientes productos de higiene personal, a costes inferiores a los que se fijan en tiendas y grandes superficies.
  9. Un presupuesto de servicios de limpieza profesional, debe incluir para ser válido, los datos de la empresa que lo ha confeccionado, tales como nombre, logo, dirección, teléfonos de contacto, fecha de emisión, y duración del presupuesto o vencimiento, datos del solicitante y dirección en la que se prestarán los servicios, plazo de ejecución si se trata de algo puntual, o periodicidad en caso de tratarse de limpieza de mantenimiento, con detalle y descripción de cada tarea con el tiempo que se dedicará cada día, número de operarios, maquinaria o procedimientos que se emplearán. También el presupuesto debe expresar concretamente la forma de pago, y cualquier tipo de matiz que cualquiera de las partes considere necesario.
  10. Conviene también preguntar por posibles ampliaciones, o variaciones en función de las circunstancias, cuando se solicitan presupuestos de mantenimiento, así como el grado de disposición de medios por parte de la empresa de limpieza, en caso de situaciones urgentes.
  11. En cualquier caso, piensa siempre que lo barato suele salir bastante caro, así que desconfía de las empresas de limpieza que te ofrezcan presupuestos con horas de servicio demasiado económicas, ya que o están pagando muy mal y tarde a sus empleados, o no cotizan por ellos, o realmente piensan ahorrar costes evitando parte de las tareas contratadas, porque nadie puede dar duros a peseta.
limpieza profesional

Por supuesto el polo contrario, es decir un presupuesto abusivo, tampoco implica una auténtica garantía de excelencia. Así que como dicta el sentido común, en el término medio, seguro que encontrarás una adecuada relación eficacia-coste.

Esperamos que nuestras sugerencias y consejos, te ayuden en tu elección. Por nuestra parte, Limpiezas Sil es una empresa consolidada y con sobrada experiencia, que lleva 20 años prestando servicios de limpieza profesional de la mejor calidad y con la mayor garantía de satisfacción para todos y cada uno de nuestros clientes. Si estás buscando una empresa de limpieza seria y competitiva, no sigas buscando más y ponte en contacto con nosotros. Te asesoraremos en todo aquello que necesites sin ningún tipo de compromiso.

  • Jeremy Menez

    Una de las maneras de escoger una empresa de limpieza es ver su historial laboral. Y sobre todo que tengan las herramientas de limpieza suficientes y actualizadas.