En primer lugar, tenemos que saber que un pozo séptico es un pozo que se utiliza para el tratamiento primario de las aguas residuales domésticas. En este pozo se lleva a cabo la separación y transformación físico-química de la materia orgánica contenida en dichas aguas. Es una forma sencilla y barata de tratar las aguas residuales y está pensada para zonas rurales o residencias situadas en lugares aislados.
Los pozos sépticos deben de pasar por unos procesos de vaciado y además se debe llevar a cabo un mantenimiento exhaustivo para evitar olores que molesten en las zonas donde está instalado. La pregunta es, ¿cómo vaciar un pozo séptico? La respuesta a esta pregunta te la vamos a dar a continuación, ya que hay llevar a cabo una serie de pautas y procedimientos, no se puede hacer de cualquier manera.
Índice
Dependiendo del uso que se le dé al pozo séptico, cuando el nivel de lodo este aproximadamente por la mitad del pozo, debe vaciarse de forma periódica parte de la fosa para poder eliminar las capas de grasas y elementos flotantes, además de extraer los lodos acumulados.
No es recomendable retirar todo el lodo, sino, únicamente el 80% ya que es necesario para que se vuelva activar la depuración del pozo una vez que lo cerremos.
Es recomendable que este tipo de tareas la lleven a cabo profesionales ya que puede resultar peligroso y puede causar incluso la muerte del operario por culpa de los gases tóxicos e inflamables que contiene la fosa.
A continuación vamos hacer una explicación paso a paso de cómo se debería vaciar un pozo séptico:
Paso 1: Abrir la tapa cuidadosamente
Debemos abrir la tapa con mucho cuidado para evitar respirar los gases que se producen a causa de la fermentación del lodo y materiales fecales. El metano que se concentra irá saliendo poco a poco.
Paso 2: No fumar cerca del pozo
Es recomendable no fumar cerca del pozo y más si te vas a proponer limpiarlo. El metano que se concentra en el interior del pozo a causa de la fermentación es inflamable y si fumamos cerca podríamos ocasionar una explosión.
Paso 3: Prepara la bomba aspiradora
Para comenzar el proceso de vaciado, coloca la bomba a nivel con el agua residual para que aspire primero la capa superior en la que están depositadas las grasas y las materias flotantes.
Paso 4: Ve sumergiendo la bomba suavemente
Sumerge la bomba aspiradora poco a poco y ve aspirando el lodo. No es recomendable sumergirla hasta el fondo para que no se elimine la capa inferior.
Paso 5: Utiliza una manguera de agua clara
Ve llenando el pozo de agua clara a la vez que vas eliminando los desechos. Es necesario que controlemos el caudal de agua que entra, nunca tiene que ser superior al lodo que estamos eliminando.
Paso 6: Limpia los filtros
Ya que estamos utilizando la manguera, es recomendable limpiar los filtros con agua a presión para que nos sea más fácil.
Paso 7: Dejamos de utilizar la bomba aspiradora
Una vez que hayamos aspirado el 80% del lodo es aconsejable que paremos y dejemos un 20% del lodo para poder volver a llevar a cabo las tareas de depuración cuando pase un tiempo. Una vez que tengamos esto controlado, rellenamos con agua limpia la parte restante.
Paso 8: Añadimos un activador bacteriano
Después de acabar con el proceso de llenado del pozo séptico con agua limpia, añadimos un activador bacteriano. Las cantidades que tenemos que añadir de este producto serán las que recomiende el fabricante, por lo que es recomendable leerle las instrucciones de uso del mismo.
Paso 9: Cerramos la tapa de la fosa
Una vez terminado el proceso cerramos la tapa de tal forma que nos aseguremos de que no se puede abrir con facilidad. No debemos olvidar nunca que la apertura del pozo séptico de forma indebida puede ocasionar desde asfixia hasta la muerte por lo que aconsejable llevar a cabo este proceso de vaciado con mucha precaución.
El realizar las labores de vaciado de un pozo séptico de manera regular va a ser beneficioso ya que evitaremos que produzcan fugas.
Algunos consejos que debemos tener en cuenta a la hora de llevar a cabo el mantenimiento de una fosa séptica son:
Si tienes alguna duda o consulta acerca de cómo vaciar un pozo séptico, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra web. Somos especialistas en limpieza y estaremos encantados de ayudarte y asesorarte.