La propiedad de una vivienda conlleva un derecho de copropiedad sobre el resto de elementos del edificio necesarios para su adecuado uso y disfrute. La constitución de una comunidad requiere del cumplimiento de unos requisitos elementales de limpieza y respecto por los demás.
Como es obvio, a todos nos gusta llegar a nuestro edificio y encontrarnos las instalaciones limpias y ordenadas. Sin embargo, una de las dudas más habituales que suelen surgir entre los propietarios es cada cuánto tiempo debe realizarse la limpieza de los portales y zonas comunes y qué trabajos requieren de una mayor regularidad. ¿Es necesario limpiar todos los días o con un día a la semana es suficiente? ¿Es la misma frecuencia con la que hay que limpiar el patio de luces que las escaleras del bloque?
Índice
La Ley de Propiedad Horizontal establece que los vecinos deben velar por el buen mantenimiento y la salubridad de los espacios comunes del edificio, contribuyendo económicamente a ello. Sin embargo, dicha normativa no obliga a los propietarios a establecer una periodicidad concreta para la limpieza.
Lo cierto es que la frecuencia a la hora de limpiar portales en Madrid puede variar según cada comunidad. Y es que no es lo mismo un bloque de tres plantas que una gran urbanización de chalets con muchos vecinos y zonas comunes más amplias. Además, hay zonas que requieren de una limpieza más habitual que otras. Entonces, ¿cada cuánto se debe realizar la limpieza?
Las empresas de limpieza de portales en Madrid recomiendan establecer una rutina de limpieza diaria para garantizar el bienestar de cualquier comunidad de propietarios y causar una buena impresión a las visitas.
Hay comunidades grandes donde se contrata el servicio de limpieza todos los días, pero lo normal es que para una comunidad de entre 25 y 35 viviendas, con unos 3 o 4 días a la semana sea suficiente. En cambio, en comunidades pequeñas de menos de 10 viviendas, con un día de limpieza a la semana es suficiente. No obstante, depende mucho de cuanto dure limpio.
El suelo y las escaleras deben limpiarse a menudo, sobre todo en épocas de lluvia, donde es habitual que los vecinos entren con los zapatos mojados o llenos de barro. Así pues, es aconsejable barrer y fregar las zonas de paso con frecuencia para evitar que la suciedad se quede incrustada.
Por lo general, suele ser la opción más demandada a la hora de contratar el servicio de limpieza de portales en Madrid. Un trabajo en profundidad que incluye el barrido y fregado de suelos, quitar el polvo de los buzones y pasamanos, la limpieza de los cristales, espejos y ventanas, y las tareas de desinfección y abrillantado.
Por ejemplo, los ascensores son un elemento muy usado por los vecinos en su vida diaria y aunque es un espacio pequeño, necesita de cuidados específicos para su adecuada limpieza, como los espejos, los botones, los carriles, el suelo y el techo. No obstante, si se trata de una comunidad pequeña donde no hay muchos vecinos, la limpieza puede llevarse a cabo de forma mensual.
En cualquier caso, siempre es fundamental contar tanto con productos específicos como con profesionales especializados. De esta forma, no solamente lograremos eliminar la suciedad, sino también darles un aspecto reluciente.
En algunas comunidades, muchas veces hay zonas de menos paso que no requieren una limpieza tan frecuente, por lo que el trabajo puede realizarse una vez al mes, como es el caso de terrazas, piscinas, cuarto de basuras, jardines, patio de luces, ascensores, etc. Eso sí, no está de más fregar y barrer con cierta frecuencia para evitar que la suciedad se acumule. Además, en los meses de veranos, zonas como el patio de luces o el cuarto de basuras deberían ser limpiadas con mayor frecuencia.
La finalidad de la limpieza es contar con unas instalaciones cómodas y saludables. Sin embargo, hay zonas que requieren de maquinaria especializada, por lo que la periodicidad suele ser más amplia, como por ejemplo los garajes, donde es necesaria una limpieza profunda para eliminar el polvo y los restos de gasolina y carburante de los vehículos.
Además, otro tipo de trabajos que incluyen algunas empresas de limpieza de portales en Madrid son el abrillantado y el pulido de los suelos de los rellanos y pasillos del bloque, que es recomendable revisar como mínimo cada 6 meses.
De forma puntual, cuando se lleve a cabo algún trabajo de pintura, fontanería o cerrajería, al terminar los profesionales contratados, puede que sea necesario llevar a cabo una limpieza inmediata.
A la hora de decidir cada cuánto limpiar las zonas comunes del edificio, es necesario valorar las necesidades concretas de la comunidad. Y es que, como decíamos antes, no requiere el mismo tiempo un edificio grande que uno más pequeño. O uno que tiene un garaje que otro que no. Lo ideal es dejar bien definida la periodicidad para limpiar cada zona valorando el número de vecinos, las necesidades del edificio y la efectividad del servicio.
Dicho esto, lo más aconsejable es contratar una empresa especializada en la limpieza de comunidades que pueda adaptarse a vuestras necesidades y ofreceros la mejor relación calidad-precio que sea posible.
En Limpiezas Sil somos expertos en la limpieza de portales en Madrid. Nos ocupamos de higienizar todas las zonas comunes del edificio, incluyendo escaleras, recogidas de basuras, garajes, etc. Siempre empleando materiales de calidad y la maquinaria más moderna para ofrecer a nuestros clientes los mejores resultados.
Ponte en contacto con nosotros para que hagamos una visita a tu comunidad y podamos asesorarte sobre cuál sería la frecuencia adecuada y ofrecerte un presupuesto adaptado a ello.