Diversos estudios comentan la importancia de una correcta limpieza de empresas para poder rendir más pero, ¿si mi negocio es rentable que más da que limpie la oficina? Sorprendentemente todo va enlazado. Si estás viendo una película en el sofá de tu casa y este está sucio, ¿no estarías más contento si el sofá estuviera limpio con olor fresco? Si vas a un restaurante, te gustaría que la limpieza del local fuera buena, ¿no?
Pues en una empresa ocurre lo mismo, si el ambiente laboral está cuidado y es higiénico, la actitud de los trabajadores siempre va a ser más favorable y esto se refleja en los resultados finales del negocio. Vamos a explicarte lo beneficiosa que puede resultar una buena limpieza de empresas.
La importancia de la limpieza de empresas
La limpieza es un factor clave y esencial en todos los ámbitos de la vida. En la vida empresarial no se queda atrás, su importancia es más que evidente, de ella dependen la imagen de la empresa y la higiene existente en la misma.
La imagen de una empresa debe representar de modo fiel los valores y creencias de la misma. Guarda relación con la idea que la sociedad tiene de ella en cuanto a reputación, calidad y prestigio. Tener una buena imagen es clave para la atracción de clientes y, por lo tanto, también para generar ingresos. Por ello, la limpieza está íntimamente relacionado con la imagen que se proyecta.
Las condiciones de higiene de las instalaciones también tienen especial relevancia, el trabajar en un ambiente óptimo y limpio tiene repercusión en los trabajadores de la empresa, tanto física como anímicamente. Se trata de preservar la integridad del trabajador de riesgos de salud derivados del cargo que ocupa y del ambiente físico donde trabaja. Las empresas también deben de destinar un programa informativo sobre hábitos higiénicos de vida y tratar diversos aspectos de higiene y salud en el entorno laboral.
Las empresas son centros de trabajo o negocios en donde se pone el foco en llevar a cabo las tareas que permitan llegar a los objetivos establecidos que conforman la naturaleza del negocio. Los servicios de limpieza no entran en el planning del día a día de un trabajador de la empresa, por ello, conviene contratar a una compañía de limpieza de empresas para poder tener este aspecto cubierto. De este modo la plantilla sólo tendrá que ocuparse de la verdadera naturaleza del negocio.
Ventajas de la limpieza de empresas para el negocio
Como ya hemos visto anteriormente, la limpieza de empresas es muy importante en el día a día del devenir del negocio. Vamos a concretar más sobre esto explicando una serie de ventajas de las cuales se beneficiará tu compañía al contratar una empresa de limpieza.
Incremento de la productividad con la limpieza de empresas
El hecho de tener el espacio de trabajo ordenado y limpio hace que los empleados trabajen de un modo más eficiente. Un ambiente laboral sin suciedad y organizado hace que la gente trabaje más a gusto. Existen distintos estudios sobre el tema en los que se concluyen que cuando la plantilla de una empresa desarrolla su labor en un ambiente laboral con malas condiciones y sufren molestias o algún tipo de enfermedad derivada del trabajo, la productividad de los estos se reduce a la mitad.
Aumento de la precisión con la limpieza de empresas
Se trata de tener el espacio de trabajo recogido y ordenado para evitar distracciones. El ser conocedor del lugar donde está colocado todo, hará evitar pérdidas de tiempo buscando y con esto se evitarán despistes. Reducir el tiempo hace que se minimicen los errores cuando se vuelva a retomar la actividad, ya que aún estamos concentrados en ella. Además, se reduce el estrés y la confusión mental al tener todo localizado. Aunque esto es una tarea más propia del trabajador que de la empresa de limpieza, se le está facilitando a ella su trabajo y la tarea que efectúe será de más calidad al no tener que ir apartando cosas y le llevaría más tiempo.
Este aspecto también guarda relación con el control del stock existente. Al tener todo ordenado siempre se conocerá de un modo más fácil y rápido, las cantidades existentes de cada cosa, las que hay que pedir…
Disminución de accidentes laborales con la limpieza de empresas
Una de las principales características que debe guardar un centro de trabajo es la seguridad de sus instalaciones. En los manuales de la Ley de Prevención de Accidentes Laborales se recogen, para cada tipo de negocio, las condiciones que han de darse para asegurar la seguridad del ambiente y la protección de sus trabajadores.
Tiene en cuenta muchos factores, pero en el tema que nos atañe que es el de las condiciones higiénicas, encontramos que los resbalones o caídas son una de las principales causas de lesiones en las empresas. Para evitarlos es esencial mantener los pasillos despejados, las instalaciones ordenadas, sin obstáculos por el medio que dificulten el camino y señalizar una zona mojada cuando se está limpiando para evitar tropezones que pueden derivar en lesiones graves.
¿Te está gustando el post? ¡Compártelo en tus redes sociales!
Disminución del absentismo laboral con la limpieza de empresas
La limpieza de empresas guarda una estrecha relación con el grado de absentismo laboral derivado de enfermedades. Las empresas pueden llegar a acumular muchísimos gérmenes y bacterias en el ambiente debido a la concentración de gente en un espacio cerrado. Se consigue combatir con técnicas de higiene y aireamiento periódico de las instalaciones de las empresas.
Limpieza de empresas: ¿Qué aspectos cuidar?
Como hemos visto son varios los aspectos que hay que tener en cuenta para la correcta limpieza de empresas. Lo principal a tener en cuenta es la periodicidad, normalmente suele establecerse un par de veces a la semana, aunque esto va a venir determinado tanto por el número de trabajadores de la empresa como por la naturaleza del negocio. Una empresa de atención al público necesitará más días a la semana de servicios que unas oficinas donde no entra gente ajena a la compañía.
Las empresas suelen ser espacios amplios con muchos recovecos en los que se acumula con facilidad el polvo y desperdicios, por ello debe aplicarse una rutina de trabajo que permita obtener los mejores resultados.
- Ventilación de las estancias. Lo ideal sería poder comenzar por la ventilación de las instalaciones para renovar el aire existente. Este paso no siempre se puede hacer, ya que, en ocasiones, mientras se lleva a cabo la limpieza de empresas, los empleados están en sus puestos de trabajo y no siempre se dan las condiciones para abrir las ventanas.
- Retirada de residuos y desperdicios. Sacar antes de nada los residuos que se hayan acumulado, y ocuparse de sacarlos de las instalaciones. Esto es muy importante si se conservan en las instalaciones residuos orgánicos que generan olor. Al retirarlos nada más empezar la tarea, conseguiremos que con la ventilación se vayan los posibles aromas.
- Eliminación del polvo: Esto comprende tanto la limpieza de polvo de modo manual de superficies y mobiliario como el adecentamiento con aspiradora de suelos.
- Limpieza de todas las superficies: incluye las paredes, las molduras y otros elementos como cables, regletas, conexiones eléctricas…
- Desinfección de equipamientos: al ser muchas personas en una misma estancia, es conveniente desinfectar los aparatos para evitar infecciones de cualquier tipo. Esto incluye teléfonos, ratones, teclados y demás tecnologías que pueda albergar bacterias en su superficie.
- Aspirado de alfombras: a pesar de que se limpien con la aspiradora, cada cierto tiempo necesitan una limpieza en profundidad para evitar que se incrusten desechos y se acumule porquería.
- Desinfección de estancias sensibles: hay espacios especialmente sensibles, que requieren una limpieza profunda y con productos adecuados. Son estancias como los baños, las cocinas o la cafetería de la empresa, donde las bacterias y los focos de infección pueden proliferar más rápido que en otros lugares. Son necesarios productos específicos para asegurar la correcta desinfección.
- Limpieza de ventanas: no es necesario realizarlo de forma semanal, se puede espaciar más. Este servicio de limpieza depende mucho de la meteorología y de la ubicación de la empresa.
¿Debo contratar servicios de limpieza para mi empresa?
Hay determinados aspectos que están en la mano de la propia empresa para mejorar la calidad del espacio. En el anterior apartado, veíamos la importancia del orden. La empresa puede incentivar ese orden poniendo a disposición de los trabajadores determinados materiales que faciliten el mantener la organización. Estos materiales pueden ser:
- Cajas de archivo para tener los papeles organizados y controlados.
- Etiquetadoras para identificar claramente esas cajas de archivos.
- Escáner para digitalizar documentos y no tener que guardar montones de papeles.
- Accesorios inalámbricos para el ordenador y evitar la presencia de cables por todos los lados.
A pesar de que la compañía cuide de estos pequeños detalles, hay muchas otras tareas dentro de la limpieza de empresas que se deben reservar para profesionales. Las empresas concentran a gran cantidad de personas, son espacios donde hay un gran tránsito y muchas áreas comunes en donde se comparten equipamientos y es necesario mantener una correcta higiene que asegure la salubridad del ambiente laboral.
Las bacterias o gérmenes que se quedan en las superficies se deben combatir en un corto período de tiempo para evitar su propagación y que no pongan en riesgo al personal. Por ello es tan importante la ayuda profesional de limpieza de empresas, que son especialistas en técnicas para limpiar y en el manejo de productos que, en muchos casos, requieren formación específica. A pesar de toda esta aportación por parte de la compañía de limpieza de empresas, aquí también entran en juego los hábitos saludables de cada persona, como tapar la boca al toser o lavarse las manos al salir del baño.
Una compañía dedicada a la limpieza de empresas también va a comprender servicios más técnicos que no están al alcance de la mano de cualquiera. Son tareas como limpiezas de grafitis y fachadas, eliminación de chicles, abrillantado de mármol, limpieza profunda de alfombras…Estas empresas de limpieza, además, suelen estar dotadas con las últimas novedades del mercado y se beneficia de las innovaciones y avances tecnológicos del sector para aplicar a su trabajo y conseguir, de este modo, unos resultados inmejorables.
Por todo esto que hemos visto, nos podemos hacer una idea de la gran importancia que tiene la limpieza de empresas para poder aumentar la productividad empresarial, el rendimiento y para minimizar otros aspectos negativos como el absentismo laboral. Por todo ello, lo que supone contratar a una compañía especializada en limpieza de empresas, se gana con creces por otro lado.
En Limpiezas Sil nos beneficiamos de la experiencia acumulada a lo largo de los años para poder ofrecer el mejor resultado en limpieza de empresas. Nos ocupamos de proporcionarte el mejor ambiente laboral posible en tu negocio gracias a nuestra especialización en limpieza de empresas, para que tú sólo tengas que preocuparte de llevar las tiendas de tu negocio.
¿Te ha gustado el post? ¡Compártelo en tus redes sociales!