¿Sabías que existe una normativa que regula la limpieza de las comunidades de vecinos en Madrid? El art. 9 de la Ley de Propiedad Horizontal establece que las comunidades están obligadas a respetar y mantener los espacios comunes y propios en buenas condiciones, lo que incluye la limpieza de la comunidad, que debe ser periódica y exhaustiva. Siendo las zonas comunes principales las escaleras, la entrada, los rellanos, las zonas comunitarias exteriores y los ascensores.
Pero, ¿qué dice exactamente la ley sobre la limpieza de comunidades de vecinos en Madrid? ¿Puede un vecino encargarse de la limpieza o hay que contratar a una empresa especializada?
Índice
Lo primero es tener una idea sobre la normativa, lo que se recoge en los siguientes documentos:
¿De quién es obligación hacer la limpieza de la comunidad?
Como decíamos antes, la LPH recoge la obligación de los vecinos de que los espacios comunes se mantengan en buenas condiciones, lo que implica también la limpieza. Para garantizarlo, es fundamental que los trabajos de limpieza se lleven a cabo de manera periódica, constante y exhaustiva.
Para contratar una empresa de limpieza también debe aprobarse el acuerdo con el voto favorable de las 3/5 partes de los propietarios que a su vez representen la 3/5 partes de las cuotas de participación. Si se aprueba, todos los vecinos deberán contribuir con el pago del servicio de limpieza contratado con arreglo a su coeficiente de participación, aunque hubieran votado en contra, ya que la limpieza está considerada por la normativa como un servicio de interés general que afecta al conjunto del edificio y que repercute en beneficio de todos los propietarios.
En caso de existir un contrato de limpieza, será obligación de la empresa contratada cumplir con los acuerdos de dicho contrato y hacer la limpieza de la comunidad de propietarios. Algunas sugerencias para que el servicio funcione correctamente son establecer un horario, usar las papeleras correctamente, tener vigiladas a las mascotas y programar el mantenimiento y la limpieza de los ascensores.
Un vecino puede encargarse de la limpieza de las zonas comunes siempre que no se trate de un servicio remunerado. Es más, los propietarios pueden acordar el reparto de las labores de limpieza siempre que no reciban una remuneración por ello. Pudiendo ser realizada por distintos propietarios, en turnos, o por un único propietario.
No obstante, en caso de que se le pague por el servicio, estaríamos hablando de una relación laboral ordinaria, por lo que sería necesario disponer de un seguro de responsabilidad civil y dar de alta al vecino en la seguridad social. Además, para ello, es necesario que se apruebe el acuerdo por 3/5 partes de los propietarios, tal como se establece en el art. 17.3 de la LPH.
En resumen, un vecino puede limpiar y cobrar por ello, pero debe ser autónomo o tener un contrato laboral con la propia comunidad, cumpliendo con sus obligaciones en materia de seguridad social, fiscalidad, riesgos laborales y responsabilidad civil.
Pero, incluso así, hay que aclarar que dejar esta tarea en manos de una persona no profesional puede suponer un riesgo para las viviendas y para el resto de los vecinos. Y es que, en caso de que se produjera algún accidente o surgiera algún problema, las sanciones para la comunidad pueden llegar a ser muy graves. Además, si ocurre algún accidente laboral, existe un riesgo muy elevado de indemnización que debe ser cubierta obligatoriamente por la comunidad.
Contratar a una empresa de limpieza de comunidades de vecinos en Madrid garantiza el buen estado de la comunidad y la buena salud de los vecinos. De esta forma, la comunidad puede despreocuparse sabiendo que sus instalaciones tendrán una buena imagen y que estarán totalmente libres de gérmenes y bacterias. Consiguiendo mejores resultados y permitiendo, además, ahorrar tiempo en encontrar a una persona y realizar las gestiones de contratación. Y es que las empresas especializadas disponen de los materiales y equipos necesarios para lograr resultados profesionales.
Ahora que ya sabes cómo funciona la normativa sobre la limpieza en comunidades de vecinos en Madrid y las ventajas de contratar profesionales, si necesitáis contratar una empresa que se encargue de esta tarea, recuerda que en Limpiezas Sil podemos ayudar a mantener tu comunidad en perfectas condiciones de higiene para cumplir con la legislación vigente y disfrutar de unas instalaciones limpias y bien mantenidas para evitar riesgos de salud para todos los vecinos. ¡Pídenos presupuesto sin compromiso!