La limpieza a vapor es una de las técnicas de limpieza que está actualizada una relevancia mayor, ya que el público conoce sus resultados y la facilidad de su empleo.
La compra de una máquina de limpieza a vapor es una idea que cobra cada vez mayor fuerza, más adelante analizaremos los diferentes tipos que existen.
Éstas funcionan con vapor de agua. En su interior, esta se calienta hasta los 90ºC de manera que el vapor vende a presión. Cuanta más presión, alcalde poder de limpieza.
Ha terminado por convertirse en un gran aliado para la limpieza no ya por su profundidad en la limpieza, sino por su versatilidad, ya que dispone de múltiples funciones para limpiar, desinfectar, quitar el polvo o desengrasar la cocina
Índice
¿Qué es una máquina de limpieza a vapor?
La máquina de limpieza a vapor es un invento de principios de los años '80 por parte de la marca italiana Polti. Su máquina se vaporetta y desde entonces ese nombre se hizo extensible a todas las máquinas de limpieza a vapor, aunque no tenía Polti.
Se pretende implementar un sistema que ablanda y desincrusta la suciedad antes de poder ser retirado con el aspirador, un electrodoméstico y bastante extendido entonces. Básicamente se rige por el mismo principio que suelen utilizar las cafeteras que utilizan elaborar el café expreso. El mecanismo se basaba en el chorro de vapor que penetra en forma de vapor seco en partículas microscópicas que despega la suciedad.
Poco a poco se fueron añadiendo accesorios para hacer más precisa la limpieza, alcanzando así todos los rincones posibles.
Mecanismo de las Máquinas de limpieza a vapor
El empleo de la máquina de limpieza a vapor es solo una parte del proceso de la limpieza. Esto consiste en aplicar vapor y limpiar posteriormente con un accesorio, ya sea un paño, una funda de rizos, un cepillo o un labio de goma. En todo momento dependerá del material que queramos limpiar.
A pesar de que el vapor termine por secarse por sí solo, sí es conveniente transportar con un trapo, ya que la utilidad propia del vapor es desincrustar la suciedad, pero en ningún momento la recoge. Por esa razón, como veremos más adelante, existen unidades que incorporan aspirador después de que el vapor es aplicado.
Los cuidados a tener en cuenta para su uso correcto
Merece en todo momento la atención el calderín que contiene el agua, ya que es la parte más importante y también la más débil. Esto se debe a que en todo momento, según el agua que usemos en casa, puede ser presa de la obstrucción de los conductos de la máquina. Cobran, por tanto, mucha importancia las pastillas descalcificadoras que ya empleamos en otros electrodomésticos como lavadoras, cafeteras de cápsulas o lavavajillas. Su empleabilidad dependerá de la dureza del agua, pero en cualquier caso debemos vaciar el recipiente cada tres usos aproximadamente.
Superficies y accesorios de las máquinas a vapor
Como ocurre con cualquier producto de limpieza, no todas las superficies son iguales y, por tanto, no todas pueden ni deben recibir el mismo tratamiento . Por ese motivo, dispondremos en todo momento de un juego completo de accesorios en nuestra máquina de limpieza a vapor para cada uno de los materiales.
No es lo mismo la limpieza de superficies más resistentes como una persiana que superficies más delicadas como un sofá. A pesar de ser accesorios, entendiéndolos como algo "suplementario", son instrumentos fundamentales que debemos usar sí o sí.
Esta variedad no debemos verla como algo incómodo, sino como una gran ventaja ya que cada uno de ellos nos ahorrará tiempo, agua y energía ya que están indicados para usar la cantidad recomendada.
Tampoco es igual que el vapor que debemos aplicar sobre uno u otro material , ya que en elementos como maderas de parqué y juntas de goma, el vapor debemos secarlo enseguida para que dichos materiales no se deformen. Si nuestro equipo dispone de regulador de velocidad, debemos usar la mínima disponible.
Una de las ventajas principales que encontramos en las máquinas de limpieza a vapor es que permite la limpieza de los cácaros, es decir, acabar con los alérgenos que, de otra forma, no podríamos eliminar por ser invisibles. A esto se agrega que no emplearemos muchos productos de limpieza, nocivos tanto para el organismo como para el medio ambiente. Es, por tanto, un sistema muy ecológico y que nos permite ahorrar al utilizar menos productos.
También puedes utilizar esta máquina de vapor para limpiar fácilmente. Es mucho más rápido que mediante otros métodos manuales y cuando es una gran superficie se agradece.
Maquina de limpieza a vapor de Amazon.es
- Precio: 69,61 €
- Envío en 1 día.
Los tipos de máquinas de Limpieza a Vapor
Existen diversos tipos de máquinas de limpieza a vapor, adecuado cada una de las diferentes necesidades de limpieza y también adaptando a las necesidades económicas de cada usuario.
Las limpiadoras a vapor habituales
Son las ya mencionadas vaporettas . Su apariencia exterior es de un aspirador, pero, como es lógico, tiene un funcionamiento muy diferente.
En su lugar, libera vapor de agua a alta temperatura a través de una mopa a vapor articulada con la que es posible limpiar fácilmente y con muy buenos resultados elementos de toda la casa, desde la cocina hasta el baño, incluyendo el salón o las habitaciones .
Cuentan, además, con diferentes accesorios para las diferentes superficies y zonas, como pueden ser, por ejemplo, inodoros, lavabos, tapicerías, ventanas,… los últimos modelos han incluido un accesorio que permite el planchado a vapor para utilizar sobre las prendas de ropa .
Estas máquinas de limpieza son muy utilizadas para trabajos de limpieza industrial en naves y fábricas donde encontramos máquinas de otra forma que encontramos muy complejas de quitar.
Las escobas de vapor (perfectas para limpiar suelos)
Si quieres centrar la limpieza de vapor en los suelos, y esa mar rápido, una escoba de vapor es la mejor opción.
Su funcionalidad es muy similar a las limpiadoras de vapor, sin embargo su fórmula más ergonómica al ser similar a la de una escoba, nos permite manejarla con menor esfuerzo.
Así, si queremos dejar nuestros suelos realmente limpios, lo que podemos conseguir en pocos minutos gracias a la profundidad en la limpieza y la desinfección propias de la limpieza a vapor . Una vez dejes de usarla, su tamaño permite guardarla fácilmente junto con otros utensilios como la escoba o la fregona.
Su punto flaco es que, si en alguna otra ocasión te decantas por la limpieza a vapor de otro elemento de tu casa que no sean los suelos, no te servirá.
Aspiradoras con función vapor
Las aspiradoras que incluyen una función de vapor superan el principal déficit de las tradicionales vaporettas : la función de aspiración. Permiten que aspiremos toda clase de residuos, ya sean sólidos o líquidos, y activar, tras esto, la función de vapor para conseguir los mejores resultados sin necesidad de utilizar ningún tipo de detergente o aditivo.
Como es lógico, su función vapor es más reducida que la máquina de limpieza a vapor propiamente dicho, pero es una buena opción si queremos reducir la presencia de electrodomésticos en nuestro hogar.
Limpiadores de vapor portátiles
Si te resulta atractiva la limpieza a vapor en tu hogar, pero, por el contrario, no quieres introducir otro trasto más en casa, una elección adecuada son los limpiadores de vapor portátiles.
A pesar de su tamaño reducido y de no utilizar cables, en el mercado podemos encontrar modelos realmente potentes que ayudan a eliminar esa suciedad que se resiste: juntas de azulejos, rieles, campanas extractoras, ventanas, cocinas de gas, hornos, mantas , alfombras, ... incluso, al no tener cable, podemos usarlo para limpiar el coche, tanto la tapicería como otros elementos (puertas, salpicadero, ...)
¿Te está gustando el post? ¡Compártelo en tus redes sociales!
Los inconvenientes de la limpieza a vapor
El problema de la humedad en la limpieza a vapor
A pesar de la rapidez y la profundidad que permite la limpieza a vapor , sigue siendo necesario que limpiemos la humedad que queda en muebles y alfombras . Este vapor es, al fin y al cabo, agua, por lo que es posible que se formen pequeñas acumulaciones de agua que debemos quitar para evitar que aparezcan hongos o manchas difíciles de quitar.
Si bien existen de tamaño reducido, por lo general las máquinas de limpieza a vapor suelen ser grandes e incómodas.
Puesta en funcionamiento lenta
Cuando ponemos en funcionamiento una máquina de limpieza a vapor , debemos tener en cuenta que para poder comenzar a limpiar es necesario que previamente se caliente el agua dentro de la máquina, así como otras funciones que también tienen un tiempo previo para poder ayudar.
Cambio del tanque de la máquina a vapor
Para poder utilizar correctamente estas máquinas, es en todo momento necesario que cambiemos con cierta frecuencia el tanque, ya que un depósito único de agua no es suficiente para limpiar completamente una habitación.
Ponernos en manos de profesionales de Limpieza
Vistas las muchas precauciones que debemos tomar a la hora de ponernos a realizar una limpieza a vapor, la necesidad de realizar un desembolso importante si queremos comprar el dispositivo y la incomodidad de carga en casa, podemos acudir a los profesionales.
Las empresas de limpieza no sirven solo para limpiar tu hogar tras una gran obra o tener un empleado que asiste a la limpieza general, sino que podemos acudir a ellos de manera puntual.
Las ventajas de contratar una empresa de limpieza son varias:
Profesionalidad en cada trabajo
Las empresas con años de experiencia en el sector han diversificado sus actividades, y una de ellas es la limpieza a vapor . Podrán realizar la limpieza de su hogar sabiendo qué dispositivos y accesorios hay que utilizar en cada caso y para cada superficie.
Experiencia con maquinaria y tipos de manchas
La experiencia siempre es un grado, y la evolución de la limpieza a vapor ha sido grande desde su invención en los años '80. Por tanto, una empresa que tenga una experiencia de muchos años tendrá una idea de dicha evolución más precisa, junto con las posibles mejoras y trucos que se hayan encontrado a lo largo del tiempo.
Resultados fiables en cada servicio de limpieza
Estamos pagando una empresa por realizar un servicio, por lo que unos buenos resultados es lo mínimo que debemos recibir. Una empresa con experiencia en el sector nos asegurará buenos resultados y, en caso de no ser posible, nos avisará y tendrá conocimiento de qué problemas de limpieza se pueden resolver y no.
El ahorro de espacio, tiempo y dinero
Una máquina de limpieza a vapor en condiciones no es un electrodoméstico barato. No podemos olvidar que es un dispositivo especializado y complejo técnico, por lo que no puede serlo por sencillo que sea.
Las empresas de limpieza y disposición de estos aparatos, de potencia industrial , lo que los hace aún mejores que los que pueden adquirir los usuarios de un pastel en las tiendas.
Por tanto, si acudimos a una empresa de limpieza, ahorramos espacio, por no tener que guardar la limpiadora en casa; ahorraremos tiempo, porque los profesionales no necesitan leer las instrucciones ni incurren en fallos; y ahorraremos dinero, ya que no tendremos que desembolsar una cantidad elevada de dinero para adquirir el dispositivo en cuestión.
De esta manera, y nuevamente, ponernos en manos de los profesionales sigue mostrándose como la mejor opción ante procesos de limpieza profunda en nuestro hogar.
Y tú, ¿sabes todo sobre la limpieza a vapor?
Si tienes alguna duda déjanos un comentario y te contestaremos lo antes posible y si te gustaron te invitamos a compartir!
¿Te ha gustado el post? ¡Compártelo en tus redes sociales!