¿Sabías que una inspección de sanidad puede implicar desde graves sanciones económicas hasta el cierre temporal o definitivo del negocio? ¿Está tu restaurante preparado para una inspección sanitaria?
Hoy, en Limpiezas Sil, te explicamos cuáles solos criterios que se tienen en cuenta en una inspección de sanidad de un restaurante y cuáles son las consecuencias de no cumplir con los requisitos.
Índice
Las inspecciones sanitarias son rigurosas auditorías técnicas que valoran si un restaurante cumple con los estándares establecidos por la normativa sanitaria. Imprescindible tanto para proteger la salud de nuestros clientes como la reputación de nuestro negocio.
Una de las primeras cosas que nos solicitará el inspector será la documentación legal y sanitaria. Esto incluye:
Más allá de la documentación, los inspectores también revisan los equipamientos y las instalaciones del restaurante:
Las consecuencias de no pasar una inspección de sanidad pueden ir desde multas económicas hasta daños en la reputación o, lo que es peor, el cierre del negocio.
Según la gravedad, las sanciones pueden variar bastante:
Hoy en día, todo queda registrado en Internet. Una sanción puede acabar publicada en portales oficiales de sanidad, o peor, hacerse viral en redes sociales. ¿Quién quiere comer en un lugar que ha tenido problemas de limpieza?
En los casos más extremos, como una plaga activa, alimentos contaminados o falta de higiene severa, los inspectores pueden cerrar el local de forma inmediata.
Para estar preparados si llega una inspección de sanidad, necesitamos fijar una serie de protocolos, realizar revisiones frecuentes y formación constante.
Este documento debe estar siempre presente en toda la operativa del restaurante. Asegúrate de:
Por ejemplo: si congelas pescado, debe figurar cómo lo descongelas, en qué recipiente, por cuánto tiempo, a qué temperatura, etc. Todo.
Un simple error humano puede desencadenar una inspección fallida. Por eso, un equipo bien formado es siempre la mejor garantía. Cada miembro debe:
Para evitar problemas con la inspección de sanidad, siempre es recomendable contratar a una empresa de limpieza profesional que se encargue de realizar una limpieza exhaustiva de manera periódica, como Limpiezas Sil.
El equipo de Limpiezas Sil conoce perfectamente las exigencias higiénico-sanitarias específicas del sector. Cuáles son las superficies que necesitan limpieza diaria y cuáles requieren de una desinfección intensiva, o qué productos son los más adecuados según cada zona.
En Limpiezas Sil contamos con protocolos específicos en función del tamaño del local, los horarios y el volumen de trabajo. ¿Tienes más turnos los fines de semana? ¿Necesitas una limpieza semanal profunda? Nos adaptamos a cada una de tus necesidades.
No se trata únicamente de limpiar. En Limpiezas Sil proporcionamos informes periódicos, certificados de desinfección y registro de productos utilizados para que puedas entregárselos al inspector cuando visite tu negocio.
En definitiva, la limpieza de un restaurante no es algo que podamos dejar al azar, sino que debemos llevar una gestión responsable, detallista y, sobre todo, consciente de la importancia de cada paso en la cadena alimentaria.
Si mantenemos al día nuestros planes de higiene, formamos bien a nuestro personal y contamos con profesionales como Limpiezas Sil, podremos mantener nuestras instalaciones siempre impecables y superaremos la inspección con nota.