Tanto si vives en el campo, como si tienes un piso en la ciudad, las hormigas pueden colonizar tu hogar o lugar de trabajo si no las detienes inmediatamente y permites que se reproduzcan a su antojo. En Limpiezas Sil como expertos especialistas en todo tipo de limpiezas y mantenimiento, hemos tratado en multitud de ocasiones este tipo de plagas y conoces bien los inconvenientes que generan.
Por ello, en éste post te vamos a explicar muchas cosas sobre las hormigas, el daño que originan en casas y jardines, y por supuesto te hablaremos sobre cómo eliminar las hormigas de una forma rápida y eficaz, utilizando nuestros consejos.
Índice
¿Qué debes saber sobre estos insectos para conseguir eliminar las hormigas en tu hogar o negocio?
Para empezar te vamos a contar algunas cosas sobre ellas que te pueden ayudar a la hora de eliminar las hormigas:
- Las hormigas triunfan en todo tipo de entornos por su comportamiento social y su capacidad de defensa, y adaptación a distintos medios, transformando los hábitats en los que se establecen.
- La mayoría de las especies comen de todo, incluso carroña.
- Las hormigas al igual que las cucarachas producen feromonas a modo de rastro para señalar el camino hacia una fuente de alimento, que las demás seguirán después.
Cuando terminamos con las hormigas aplastándolas, sus cuerpos también desprenden feromonas, que inmediatamente atraen a otras compañeras.- Además de la famosa marabunta, formada por hormigas recolectoras nómadas que atacan juntas a presas hasta hacerlas desaparecer prácticamente, terminando con todo tipo de animales e incluso seres humanos que se crucen en su camino, también existen otras especies peligrosas por el veneno que inoculan, que genera un intenso dolor y puede revestir un peligro mayor en personas alérgicas.
- Hay que eliminar hormigas del jardín, porque, acaban con la siembra de césped y atacan las raíces de las plantas y sus hojas, y además realizan agujeros para instalar sus nidos bajo el pavimento, dando lugar a que también se instalen otros habitantes indeseables como las cucarachas.
- Durante el invierno permanecen ocultas en el hormiguero, para pasearse a sus anchas en busca de alimento en cuanto llega el buen tiempo.
- Para completar esta información, tenemos que saber que librarse de las hormigas de una colonia definitivamente es muy difícil, pero si es posible evitar que se extiendan con un adecuado control y constancia.
Y ahora que ya hemos comentado algunas cuestiones generales, te proponemos distintas soluciones más o menos profesionales, y trucos caseros para acabar con las hormigas en casa.
¿Cómo eliminar hormigas? Utilizar un cebo para hormigas
Las empresas dedicadas a limpiezas y control de plagas, utilizan cebos con insecticida en distintos formatos como líquido o polvo, que las hormigas transportan como alimento hasta el hormiguero, propagando el veneno entre la población que se alimentan de los residuos regurgitados por las recolectoras.
En los cebos para hormigas más utilizados se emplean sustancias como el ácido bórico y el bórax, por su menor repercusión en la salud humana.
- Puedes fabricar tus cebos mezclando harina y azúcar, a la que debes de añadir ácido bórico o bórax.
- También puedes crear cebos moliendo un poco de pienso para alimentación canina, y añadirle fipronil en una proporción de un 1%.
Con ello conseguirás que las portadoras no mueran inmediatamente y consigan llegar al hormiguero, en dónde propagarán el veneno para acabar definitivamente con las hormigas.
- También resulta muy útil verter agua hirviendo en el hormiguero para terminar con la mayor parte de la colonia y matar a la reina.
- Una buena opción para acabar con los hormigueros en zonas pavimentadas de casa y jardín, es aplicar en la boca de entrada del nido, la salida de vapor de tu máquina de limpieza a presión.
- Otra forma de acabar con algunas colonias de hormigas, consiste en quitar los hormigueros que aparecen entre las grietas del pavimento, siguiendo el rastro de las hormigas hasta su localización, y sellando la salida con cemento.
- Para proteger tus plantas de las hormigas y tus árboles, coloca barreras en el tronco de cada árbol o arbusto para impedir que trepen hacia la parte superior y destrocen tanto hojas como flores y frutos.
Existen bandas de poli butano con sistema adherente, y bandas que contienen clorpirifos que van liberando productos tóxicos de forma lenta a la vez que resultan más duraderas, ya que las primeras dejan de ser eficaces en poco tiempo al pegarse en su parte adherente el polvo y otra suciedad.
Remedios caseros contra las hormigas
En éste apartado recogemos algunos trucos caseros para acabar con las hormigas, recogidos de diferentes fuentes, cuya eficacia no hemos comprobado en todos los casos personalmente, por lo que como en todo, algunos pueden ser más efectivos que otros.
Pero lo que sí es evidente, es que la agricultura y las hormigas llevan existiendo mucho más tiempo que los actuales productos químicos para exterminarlas, por lo que seguro que desde el principio se emplearon repelentes naturales para hormigas, que si bien no terminaron con la especie, como salta a la vista, al menos si las mantuvieron a raya.
- Entre los repelentes naturales más eficaces para ahuyentar rápido a las hormigas de la casa, está la planta de lavanda, que puedes utilizar como insecticida, cociendo hojas de lavanda, e introduciendo en un spray, rociar las zonas afectadas con ésta preparación.
- El ajo también actúa como repelente natural, y puedes utilizar la preparación incluso sobre otras plantas infectadas de hormigas, triturando en la batidora un buen número de dientes de ajo y clavo en especia diluidos en agua. Dejar al menos durante un día, y luego añadir la mezcla con más agua en un pulverizador, para aplicar sobre los hormigueros, zonas que transitan y plantas afectadas.
- También entre las formas naturales de repeler las hormigas, están dos productos muy económicos y siempre presentes en casa, que son el vinagre y el limón, que puedes usar en un espray, o con la ayuda de un trapo empapado siguiendo los caminos que crean las hormigas. También puedes verter algo de líquido en la entrada de los hormigueros.
El ácido cítrico borrará el rastro de las feromonas y desinfectará las zonas en las que lo apliques.
- Para evitar que un ejército de hormigas suba por los árboles, rodéalos con hilo de cobre.
- Aplica vaselina en los caminos de las hormigas y quedarán atrapadas, también puedes utilizar ésta sustancia para taponar la salida de los hormigueros.
- Una forma de matar hormigas sin usar pesticidas es hacer cebos con harina, levadura, azúcar, y unas gotas de agua, formando pequeñas bolitas que debes de depositar cerca de los hormigueros, para que las hormigas los tomen por alimento, y tras su ingestión, mueran al fermentar la levadura dentro de su abdomen.
- Para decir adiós hormigas, con trucos para no verlas más por casa, también están otras versiones con el mismo principio activo, utilizando diferentes sustancias habituales en el hogar, por ejemplo sustituyendo los cebos de harina, levadura y azúcar, por arroz cocido con azúcar, o bien mezclando leche condensada y bicarbonato.
También dicen que el repollo y otros tipos de col, fermentan en el abdomen de las hormigas, causando su muerte, así que para deshacerse de las hormigas, no es mala idea plantar unas cuantas coles en tu huerto o jardín.
- Por último, te vamos a dar otro truco algo desagradable pero efectivo para deshacerte de las hormigas, y esto si lo hemos comprobado personalmente, el agua en la que se ha macerado un gran número de colillas de tabaco, funciona bien como repelente y para eliminar el pulgón de las plantas, introduciendo el líquido en un espray y fumigando.
Productos comerciales para eliminar hormigas
Como hemos comentado anteriormente, entre los productos que se comercializan para uso doméstico, puede haber grandes diferencias en base a su eficacia, correspondiendo a los consumidores juzgar su mayor o menor utilidad.
- Ahuyentador electrónico de hormigas, se trata de aparatos de venta en centros comerciales y a través de internet, cuyo funcionamiento tiene como base la emisión de ultrasonidos imperceptibles al oído humano, pero que producen insoportables molestias a insectos y roedores, que abandonan las zonas de exposición para establecerse en otros lugares.
- Dispositivo anti-hormigas magnético, utiliza como principio el bloqueo de las antenas receptoras que tienen las hormigas, desorientándolas , e impidiendo su reorganización para trabajar o alimentarse, creando un inhóspito hábitat que hace que se alejen en busca de zonas que les permitan continuar viviendo.
- Insecticidas para hormigas: El mercado de los insecticidas, ofrece una amplia gama de formatos para uso doméstico.
A continuación te comentamos los tipos de insecticidas que puedes encontrar:
- Insecticida en polvo micro granulado.
- Insecticida en sprays barrera.
- Trampa hormigas, que son cajitas con cebo en su interior, similares a las que se usan para matar cucarachas.
- Insecticida en jeringa preparada con veneno para su más cómoda aplicación en grietas y hormigueros.
Por último queremos darte algunos consejos a la hora de eliminar hormigas.
Consejos generales
Como siempre, nuestro lema es la prevención, y por eso pensamos que para no tener que eliminar hormigas, lo mejor es no atraerlas.
- Procura no dejar restos de comida sobre la encimera, mantén la limpieza de los suelos, y no dejes tapas abiertas de alimentos al alcance de hormigas y cucarachas, para no facilitar una cómoda fuente de alimento que las atraiga.
- Cuidado con el uso de insecticidas y productos químicos en proximidad de mascotas y niños de corta edad, porque las consecuencias pueden ser fatales.
Y si tienes indicios de que existe una plaga en tu hogar, no dudes ni un minuto en llamar a un servicio especializado en control de plagas.
En Limpiezas Sil, llevamos muchos años gestionando la prevención y control de plagas en todo tipo de instalaciones y te ofreceremos el servicio más eficaz y completo.