¿Cómo desatascar tuberías de forma fácil y rápida?

limpieza de muebles
¿Qué debes saber para una correcta limpieza de muebles?
septiembre 18, 2017
¿Cómo eliminar hormigas de una forma rápida y eficaz?
septiembre 26, 2017
Ver todos
desatascar tuberías

¿Quién no ha tenido alguna vez en su hogar o en su local comercial un atasco de tuberías? Desde luego es algo bastante frecuente y por desgracia bastante molesto. Por ello, lo más común es plantearse, ¿por qué se ha producido el atasco y cómo desatascar tuberías de forma sencilla?

Tranquilos, en este post os contamos algunos trucos para resolver este tipo de problemas de forma fácil y sencilla.

¿Por qué es necesario desatascar tuberías y por qué se producen los atascos?

Un atasco de cañerías es un inconveniente bastante desagradable (por los malos olores que pueden surgir), un problema muy tedioso de arreglar (por todo el proceso de reparación que requiere y las pérdidas de tiempo que conlleva faltas de asistencia al trabajo, uso del tiempo de ocio, etc.) y en general genera una situación incómoda allá donde se produce (el desagüe no traga y se hace prácticamente inservible).

Los atascos de tuberías generalmente están provocados por los siguientes motivos:

  • Acumulación de todo tipo de restos y porquería por el uso y el paso del tiempo.
  • Una forma poco adecuada de la tubería o de la instalación de la misma.
  • Desecho de cierto tipo de materiales de forma inadecuada como restos de gran volumen o compactos que no han podido ser desechados de forma eficaz.

Ahora que hemos visto las razones más frecuentes por las que se produce el atasco de tuberías, creemos necesario comentar  por qué es necesario desatascarlas aunque puede ser obvio en un principio.

  • Malos olores
  • Problemas higiénico-sanitarios
  • Posible rotura, degradación y mal funcionamiento de la instalación de fontanería
  • Puede prevenir problemas más graves, etc.
Limpiezas sil banner

Como se puedes ver, un desatasco de tuberías es muy necesario y aunque puedas convivir con él por no estar el mismo en un lugar de uso habitual para ti, puede ser contraproducente en muchos sentidos y nunca está de más ver que se puede hacer para su arreglo.

Por ello, nosotros siempre recomendamos la contratación de profesionales especializados en desatrancos para su prevención y arreglo como Hidro Zaragoza, expertos en el sector que pueden ayudarte enormemente a solventar este tipo de situaciones de una forma rápida y sencilla.

Esta otra empresa de Barcelona, también funciona bastante bien si vives en la ciudad condal para solucionar tus problemas de desatascos de tuberías.

Si por el contrario, no cuentas con mucho presupuesto y/o eres un manitas o cuentas con alguien que lo sea y que pueda ahorrarte un dinero en este tipo de reparaciones, aquí te damos una serie de trucos y claves que seguro te serán de gran utilidad y ayuda a la hora de desatascar tus tuberías.

desatascar tuberías

6 Trucos para desatascar tuberías de forma fácil y rápida

  1. Mezcla vinagre más bicarbonato sódico: Para que esta técnica funcione eficazmente es necesario verter media taza de bicarbonato sódico, media taza de vinagre y una hora después, aproximadamente 3 litros de agua caliente. Si una vez hayamos terminado, comprobamos que la tubería sigue atascada puedes utilizar un desatascador manual para ayudar a eliminar el resto de suciedad atascada. Este truco también sirve aplicando sal (media taza) + bicarbonato sódico (media taza); es más rápido (ya que solo hay que esperar 30 minutos a que la mezcla haga efecto), aunque generalmente suele ser menos efectivo.
  2. El alambre: Este es uno de los trucos más básicos y la vez más eficaces si la tubería no está gravemente atascada para eliminar la suciedad atrapada. Es tan sencillo como doblar un alambre (puedes cogerlo de una percha) en forma de gancho e intentar quitar los restos que estén provocando el atasco. Si esto no sirviera, verter agua caliente siempre ayuda a ablandar la suciedad para hacer el proceso más sencillo de forma previa.
  3. Sosa cáustica: Esta es una técnica muy similar a la mezcla vinagre más bicarbonato sódico. Al fin y al cabo son productos sustitutivos de productos químicos específicos para desatascar tuberías sensiblemente más caros. Ojo, como hemos comentado se trata de un proceso muy similar pero hay que tener cuidado, ya que la sosa caústica es muy abrasiva y sin guantes de goma y protección para los ojos puede provocar quemaduras químicas severas. Para su utilización debes verter con mucho cuidado en un recipiente 3 litros de agua fría y añadir 3 tazas de sosa cáustica. Posteriormente, deberás mezclar bien con una cuchara de madera vieja y verter el contenido por el desagüe obstruido. Una vez vertida la mezcla, tendrás que esperar alrededor de 25-30 minutos para posteriormente verter agua hirviendo en la cañería para desatascarla.
  4. Limpieza de tuberías: Suena raro, pero es de los trucos más comunes y efectivos para desatascar tuberías. Para ello, primero hay que colocar un recipiente vacío debajo de la tubería (que generalmente tiene forma de U y está situada debajo del fregadero) para evitar que caiga agua y posteriormente con una llave de fontanería, aflojar y desenroscar las tuercas en los dos extremos de la tubería. A continuación vacía el cubo con todo el contenido de la tubería y limpiar con un cepillo de dientes viejo toda la suciedad pegada en las paredes de la cañería. Para finalizar, deberás enjuagar la cañería afectada y colocar de nuevo las piezas en su sitio.
  5. Emplear lavavajillas líquido concentrado: Otro truco muy bueno para desatascar tuberías es el vertido de 1/2 cazo de lavavajillas líquido concentrado en la tubería para posteriormente verter agua hirviendo (3 litros de agua) por la cañería. El lavavajillas es muy bueno para esta tarea ya que ejerce como lubricante y facilita la eliminación de la obstrucción.
  6. Utilizar serpiente de drenaje: Se trata de una pieza/herramienta básica en cualquier hogar o empresa que se puede adquirir en cualquier ferretería y que funciona de maravilla. Se trata de una cuerda de metal larga y flexible con forma de espiral que sirve para ser introducida en la cañería atascada e ir girando hasta que nos encontremos con resistencia. Una vez desatascada la tubería, como ocurre con el resto de trucos, deberás verter agua caliente para terminar de eliminar aquellos restos que aún queden depositados en la cañería en cuestión.
desatascar tuberías

Si con estos trucos no consigues desatascar las tuberías a la primera, te recomendamos que vuelvas a emplearlos repitiendo paso por paso el proceso. Si aún así resulta imposible eliminar el tapón o sigue habiendo malos olores, tendrás que pedir la ayuda de un especialista de garantías como los que te hemos recomendado.

Esperamos que estos consejos te sirvan para solucionar los problemas de atascos en cañerías. Desde Limpiezas Sil nos comprometemos a conseguir el objetivo deseado gracias a nuestros grandes profesionales y partners especializados en esta área.