Limpiar mobiliario urbano, escaparates y paredes con grafittis

Mantener Limpia
Trucos para Mantener Limpia tu Comunidad de Vecinos
Julio 30, 2016
limpiar ventanas
Cómo Limpiar Ventanas y Cristales de todo tipo
Julio 30, 2016
Ver todos
Limpiar mobiliario urbano

La afición de numerosos grupos juveniles a dejar impresos sus mensajes de reivindicación, protesta, y en muchos casos frases desagradables de provocación, hace que el paisaje urbano se vea empobrecido estéticamente, con feas pintadas.

Sus autores no dudan en utilizar cualquier soporte que pueda retener pintura para grafitis, por lo que en cualquier calle es habitual ver pintadas en:

  • Fachadas de edificios públicos y privados.
  • Muros de separación
  • Casetas de transformadores eléctricos, de obras, etc...
  • Mobiliario urbano: bancos, papeleras, contenedores de residuos, etc.
  • Farolas.
  • Elementos ornamentales como fuentes o esculturas.
  • E incluso persianas, contraventanas de pisos bajos, y portales de comunidades.

Aunque existe una normativa de seguridad ciudadana, que sanciona a los autores de pintadas en todo tipo de elementos de la vía pública y paredes con grafitis, los autores siguen campando a sus anchas, ya que disponen de spray, que agilizan el procedimiento para manchar muy rápidamente y salir huyendo.

Una vez que ya se han pintado los elementos o las paredes, no deben quedar sin limpieza, ya que cuanto mayor sea el tiempo que transcurra, más secarán las manchas, y resultarán más rebeldes, por lo que tocará recurrir a un par o tres empresas de limpieza especializada en eliminar la pintura para grafitis y después de pedir presupuestos, pasar a la acción, para restablecer el aspecto anterior.

Los elementos urbanos y fachadas con grafitis sin limpieza, dan una imagen de dejadez y abandono por parte de sus responsables.

La composición de materiales que revisten cada fachada, o elemento con pintura para grafitis, y las sustancias empleadas para pintarlos, facilitarán o dificultarán los procedimientos para su limpieza.

En la realización de pintadas se utilizan productos marcadores, aerosoles, betún, ceras e incluso productos químicos de decapado. El primer paso, como se haría en la limpieza de tejidos u otros materiales, será averiguar la composición de los productos que se han utilizado para hacer los grafitis.

La combinación de material de la superficie con sustancias empleadas en la pintada, deben ser analizados por profesionales cualificados de empresas de limpieza, antes de proceder a la elección del tipo de productos o maquinaria para su eliminación, ya que de ello dependerá un eficaz resultado.

También el factor tiempo es importante, ya que las pintadas más resecas suelen ser más difíciles de limpiar.

Antes de empezar a realizar la limpieza de una pared grafiti, hay que informarse sobre la normativa de conservación de edificios del municipio, para no incumplir ninguna ordenanza.

Si has encargado la eliminación de las pintadas a alguna de las empresas de limpieza especializadas del sector, la empresa contratada se ocupará de los posibles trámites y te informará sobre la normativa que rige en tu localidad.

A continuación veremos algunos de los procedimientos más utilizados en la limpieza de grafitis.

LIMPIEZA DE GRAFFITIS

¿Te está gustando el post? ¡Compártelo en tus redes sociales!

PROCEDIMIENTOS UTILIZADOS EN LIMPIEZA DE GRAFFITIS

Chorreado de abrasivos de grafitis, paredes y fachadas

Se trata de procesos mecanizados tradicionales y muy frecuentemente utilizados por las empresas de limpieza especializada en industrias, en los que se emplean diversos abrasivos granulados y en polvo, que se proyectan a grandes presiones sobre la superficie de los elementos o paramentos a limpiar.

La experiencia y conocimiento de las compañías de servicios de limpieza de graffitis, permite la rehabilitación de las fachadas sin que se produzca deterioro por una excesiva abrasión, al utilizar sistemas en seco, o combinados con humedad, y diferentes tipos de arenas en función del tipo de superficie a tratar.

Consiguiendo eliminar: paredes manchadas con grafitis, marcas de óxido, musgo y moho, grasa, suciedad adsorbida por polución y antigüedad.

➨ El sistema de chorreado con procedimiento seco se utiliza en la limpieza de superficies metálicas como perfilería y paneles de aluminio y otros metales en edificios, farolas, casetas de obra o de servicios, y en cualquier tipo de trabajo que no admita humedad.

➨ El chorreado húmedo se combina con agua a presión para reducir casi totalmente la posible cantidad de polvo que se genera en el proceso, y se aplica sobre piedra, hormigón, ladrillo, elementos plásticos, etc…

Lavado a presión de grafitis, paredes y fachadas

En fachadas de ladrillo, hormigón y piedra, es un procedimiento habitual realizado por las empresas de servicios de limpieza.

Utilizando máquinas similares a las que se utilizan en la limpieza industrial que actúan lanzando agua con mucha temperatura a una alta presión acompañadas de disolventes especiales para eliminar pintura para grafitis.

Normalmente la limpieza de paredes manchadas con pintura, requiere de un pretratamiento aplicando líquidos disolventes que se deben dejar actuar hasta reblandecer las sustancias que contienen los pigmentos.

Limpieza criogénica de grafitis, paredes y fachadas

Es una de las soluciones más rápidas, económicas y versátil que nos ofrecen los servicios de limpieza mecanizada actualmente.

Con éste sistema se pueden realizar tratamientos de limpieza y restauración en muy diversos materiales, tales como: ladrillo, mármol, caliza o granito.

Se trata de un proceso económico pues no requiere de ser combinado con otros productos como disolventes, abrasivos, ni importante consumo de agua.

Es respetuoso con el medio ambiente, y no se necesitan protectores de andamios que eviten los posibles derrames de líquidos u otras sustancias empleadas en otros procedimientos para la limpieza de fachadas.

El procedimiento consiste en la aplicación de partículas de hielo seco a alta presión mediante maquinaria específica, que no genera ningún tipo de humedad ni residuos, evitando posteriores labores de aclarado, o retirado de suciedad.

Este proceso se puede realizar sobre superficies de madera como bancos, o portales, marcos de ventanas, etc…, ya que la dureza del hielo seco es muy inferior a la de la arena de cuarzo por ejemplo, haciendo el proceso muy poco abrasivo.

Dentro del tratamiento de limpieza de fachadas, se aconseja siempre como última fase del proceso, y una vez desaparecidas totalmente las pintadas, la aplicación de una capa protectora que impida la absorción de sustancias en previsión de nuevos intentos por parte de los grafiteros.

Entre los productos para la protección de fachadas los hay de tipo temporal, que desaparecen cuando se aplican procesos de limpieza, debiendo aplicarse nuevamente, o permanentes, no se eliminan con los tratamientos posteriores.

Actualmente también existen procedimientos para recuperar las lunas de los escaparates o paramentos acristalados en edificios que han sido atacados por exposición a graffitis realizados con ácido fluorhídrico

La recuperación de los cristales que realizan las empresas de limpieza especializada, consisten en procedimientos de pulido, tras el cual se coloca una protección para evitar nuevos actos de vandalismo.

Cuando la limpieza de grafitis se debe realizar sobre una fachada cuya superficie está enfoscada y pintada, se debe valorar la posibilidad de pintar nuevamente, por supuesto siempre respetando los parámetros estéticos del edificio, a modo de franja desde el suelo y hasta la altura que ocupen los grafitis.

LIMPIEZA DE GRAFFITIS

¿Te está gustando el post? ¡Compártelo en tus redes sociales!

CONSEJOS BÁSICOS PARA PARTICULARES EN LIMPIEZA DE GRAFFITIS

Como ya hemos comentado al principio, en edificios o locales de ciudades, no es recomendable tratar de eliminar los grafitis de forma particular, ya que puedes estar infringiendo alguna norma municipal, a la vez que aumentas las posibilidades de extender la superficie manchada, empeorando su aspecto.

Si vives en una casa unifamiliar o chalet, y los pandilleros de turno han dejado rastro de su paso en tu fachada o muro, te facilitamos algunos consejos para devolver a su estado anterior las superficies dañadas.

  • Antes de utilizar cualquier tipo de líquido para limpiar las paredes manchadas, tienen que quitar las partículas de polvo en seco, ayudándote con algún cepillo y escalera, o con mango telescópico o similar, dependiendo de la altura de las paredes.
  • En piedra o ladrillo, puedes aplicar un disolvente sobre las pintadas, dejando actuar si no es de evaporación rápida.

Prueba a frotar con cepillo de raíces, y aclara con abundante agua.

  • Repite la operación tantas veces como sea necesaria.
  • Ten en cuenta que la superficie de ladrillos y piedra es porosa, por lo que deberás armarte de paciencia y tesón.
  • A continuación y con objeto de igualar el tono del resto de la pared, deberás de utilizar una solución jabonosa, extendiendo desde arriba y hacia abajo por tramos, hasta completar la limpieza de todo el paramento.
  • Por último proyecta vapor a presión con una vaporeta, para eliminar los restos de jabón y suciedad, siguiendo el mismo procedimiento de arriba hacia abajo y por tramos.

Si aun así no has obtenido resultados eficaces, lo mejor será que recurras al asesoramiento y servicios de limpieza de alguna empresa especializada.

  • En muros y paredes de fachadas enfoscadas y pintadas, el mejor remedio será renovar la pintura en su totalidad si hace tiempo que no lo hacías, o intentar disimular la pared graffiti pintando en el mismo tono si la pintura original hace poco que se ha realizado.

Y tú, ¿ya sabes cómo quitar grafitis de paredes y fachadas?

¿Te ha gustado el post? ¡Compártelo en tus redes sociales!