➨ Cómo Calcular un Presupuesto de Limpieza

Tareas de Limpieza
Tareas de Limpieza y Mantenimiento del Hogar
julio 30, 2016
Limpiar azulejos
Cómo Limpiar Azulejos de la Cocina Y Baño
julio 30, 2016
Ver todos
presupuesto de limpieza

En este post vamos a explicar como hacer un presupuesto de limpieza genérico. Es decir, una vez leas esto podrás presupuestar limpieza de comunidades, limpieza de oficinas o cualquier otro servicio relacionado.

Limpiezas sil banner

"Un presupuesto de limpieza no solo es necesario para aquellos profesionales o empresas que quieran ofrecer sus servicios, sino que también ayuda a los clientes a poder comparar presupuestos con criterio."

Pasos para valorar un Presupuesto de Limpieza

A continuación explicamos los conceptos que tendrás que manejar para poder estimar un trabajo sin problemas.

1) Trabajos por horas vs Trabajos por proyecto

El primer concepto a manejar es el saber si querrás cobrar los trabajos por hora o por proyectos.

Trabajos por hora: Flexibilidad para el cliente y para uno mismo. Precios ajustados que ayudan a conseguir más proyectos.

Trabajos por proyecto: Tarifa plana que te permite saber el beneficio mensual y el coste que va a suponer para el cliente. No lo recomendamos porque normalmente si el trabajo se lleva a cabo en menos tiempo del esperado el cliente puede pensar que le estás engañando.

2) ¿Cuanto cuesta la hora de Limpieza?

Si finalmente eliges la opción del cobro por hora (que es la que recomendamos), ahora tienes que elegir cuanto vale tu tarifa de limpieza por hora.

Una tarifa media de limpieza por hora es de unos 15 euros/hora sin utilizar maquinaria. Esto se debe a que cuando entramos en la crisis las empresas dejaron de valorar tanto la calidad de los servicios para elegir en su mayoría presupuestos por precio.

¿Porqué fue tan generalizada esta bajada de precios?

Por que lo primero que se mira cuando hay que hacer recortes es la limpieza, y es por esto que todo el sector se vio obligado a cambiar su forma de presupuestar.

Sea como sea, la teoría dice que para hacer presupuestos de limpieza y acertar con el precio debes prestar atención a los siguientes factores:

  • El coste de vida: Dependiendo de la zona en la que vivas los precios aumentarán o disminuirán por cualquier servicio, pudiendo elevar ligeramente el precio en zonas en las que la renta per capita es más alta.
  • Tu competencia: Pregunta precios de determinados servicios a otras empresas de limpieza parecidas a la tuya para posicionarte en un precio que consideres adecuado.
  • Gastos: Tanto de productos como costes añadidos por desplazamiento, amortización de materiales (sobre todo si se usan máquinas caras como máquinas de ozono, pértigas, barredoras, fregadoras, etc.). Y por supuesto costes en relación a los empleados en caso de tenerlos(suplencias por vacaciones, días de asuntos propios, seguridad social...

3) Evaluación de servicios y zona de trabajo

Una vez evaluados todos los gastos ahora lo que hay que hacer es evaluar los servicios que vamos a prestar, las horas que se van a dedicar a cada uno de ellos y si puedes saber cuantas horas dedicaba la empresa anterior a cada servicio mejor que mejor.

Asegúrate de escribir todo lo que necesitarás para completar tu trabajo. Haz una lista y llévala contigo, tus citas de trabajo estimado y revisa todos los aspectos de la limpieza con un posible cliente, asegúrate de anotar todos los detalles del trabajo.

  • Servicios a prestar: Tu lista de verificación y tu hoja de oferta deben incluir todos los servicios que pueda pedir cualquier cliente potencial. Si no ofreces algún servicio que es posible que contraten a menudo como alguna limpieza con maquinaria de la que no dispones lo suyo es incluirlo también en tu lista de verificación y más tarde subcontratar dicho servicio.
  • Metros cuadrados y estructura del lugar: Importante medir los metros cuadrados del lugar (puedes pedirlos dando pasos), así como el tipo de suelo a limpiar, el nº de cuartos de baño, zonas de patio y estructura del lugar.

¿Te está gustando el post? Compártelo en tus redes sociales!

"Recuerda: No se limpian igual de rápido 20m2 diáfanos que 20m2 con mesas, teléfonos y ordenadores".

  • Circunstancias especiales: Si el trabajo incluye tareas de Limpieza que requieren cierto nivel de destreza o entrañan alguna dificultad en especial dichas horas de trabajo deberán ser más caras.
    • Dificultades geográficas o climáticas
    • Situaciones que entorpezcan el trabajo
    • Trabajos con cierto nivel de conocimientos

4) Calcula un precio en tu Oferta de Limpieza

Teniendo en cuenta todos los factores anteriormente mencionados, determina el coste por hora que te llevará completar tu trabajo y añádele los conceptos que sea necesarios para completar el presupuesto.

Recuerda que para completar la oferta debes valorar:

Calculo de Presupuesto Limpieza : [Coste de vida + competencia + Gastos + (servicio*horas de trabajo) + metros + circunstancias especiales]

5) Presenta tu hoja de oferta de Limpieza a tu cliente potencial

El siguiente paso una vez completada la oferta de limpieza es presentarle el presupuesto a tu cliente. Dicho presupuesto debe incluir:

  • Un desglose de los servicios que incluye la oferta
  • La frecuencia de limpieza de cada una de las tareas
  • Precio de los servicios desglosado y total

Costes que no debes olvidar para Presupuestar Limpieza

Factores a tener en cuenta a la hora de realizar un presupuesto de limpieza que no se deben olvidar:

Estos trabajos se programan con frecuencias adecuadas, no sólo en cada caso, si no también a cada una de las partes de la escalera, proponiendo la opción más adecuada para cada parte de la finca, en función del tráfico habitual de personas.

  1. Frecuencias de limpieza
  2. Tipo de servicio de limpieza
  3. Espacio y estructura
  4. Suplencias del personal por vacaciones y enfermedad
  5. Altas en seguridad social
  6. Uniformes del personal
  7. Materiales y maquinaria a emplear

También son importantes...

  1. Seguro de Responsabilidad Civil
  2. Riesgos laborales y supervisión de calidad
  3. Certificaciones y garantías

Ejemplo de presupuesto de Limpieza

Si lo que buscas en una plantilla o un modelo de presupuesto de servicios de Limpieza, el mejor ejemplo te lo puede ofrecer tu competencia directa, a través de la cuál no solo conseguirás saber los precios del sector y posicionarte como anteriormente dijimos, sino que también podrás copiar detalles o seguir como guía su ejemplo de presupuesto para realizar el tuyo.

Limpiezas sil banner

Si te ha gustado este post, también puede interesarte este artículo sobre las "Tareas de Limpieza y mantenimiento del Hogar"

O tal vez nuestro artículo sobre "Limpieza de Oficinas, ¿lo estás haciendo bien?"

Infografía sobre "Pasos para calcular un presupuesto de Limpieza"

valorar presupuesto limpieza

¿Te ha gustado el post? Compártelo en tus redes sociales!

  • jose delgado

    yo quisisera saver o obtener algun formato para hacer una encuesta cuando uno va aprospectar al cliente para saver las cantidades del producto de limpieza y el costo del presupuesto se lo agradeseria.