LlamarPresupuesto

Técnicas de limpieza industrial: qué es y tipos

cómo limpiar las cortinas de baño de plástico
Cómo limpiar cortinas de baño de plástico
marzo 31, 2021
Alcohol-de-limpieza
¿Para qué sirve el alcohol de limpieza?
octubre 20, 2021

La producción industrial necesita cumplir con unas condiciones de higiene necesarias en sus espacios. Para ello, existen diferentes técnicas de limpieza industrial que facilitan el cumplimiento del proceso de productividad en las empresas, libre de accidentes y de agentes perjudiciales.

Realizar una higienización adecuada en las industrias conlleva esfuerzo y un conocimiento sobre las técnicas de limpieza industrial con las que trabajan los profesionales. En Limpiezas SIL hemos articulado esta breve guía para que conozcas a fondo estos procedimientos y logres aplicarlos de forma efectiva.

¿En qué consiste la limpieza industrial?

La limpieza industrial agrupa a cada uno de los procesos de higienización que son aplicados en las áreas comunes de la industria. Su ejecución debe ser minuciosa, siguiendo un protocolo correcto para evitar cualquier agente externo, el cual termine perjudicando a la producción.

De esta manera, surgen las diferentes técnicas de limpieza industrial, que siguen los protocolos de higienización pautados por los entes a cargo del cumplimiento adecuado en las distintas áreas de producción dentro de la empresa. Además, facilitan su ejecución a los profesionales encargados.

Sobre todo, esto es importante en el sector de la alimentación, ya que necesita tener un especial cuidado en cada una de sus fases de producción. Si las áreas no llegan a estar del todo limpias puede afectar a la fabricación de los alimentos y ser perjudicial para los usuarios que compren dicha marca.

Elementos básicos para realizar las técnicas de limpieza industrial

Para ejecutar correctamente las técnicas de limpieza industrial no basta solo con conocer el procedimiento de cada una, sino que la empresa requiere de una serie de elementos básicos para llevar a cabo una higienización adecuada en cada una de las áreas de productividad.

Veamos, a continuación, cuáles son dichas piezas elementales que no pueden faltar en la ejecución de las técnicas de limpieza industrial:

1. Profesionales capacitados

La limpieza de las áreas de producción industrial no es comparable a la doméstica, porque si se te llega a derramar un poco de vino en la alfombra, el daño puede resultar superficial y no resultar tan problemático que si sucediera en una fábrica de alimentación.

Por esta razón, la limpieza industrial necesita ser realizada por profesionales capacitados en el cumplimiento del protocolo y de las variadas técnicas.

2. Equipamiento de limpieza

Cada una de las técnicas de limpieza industrial requerirá de un equipamiento básico de limpieza, en el cual existen unas máquinas específicas y productos con los que el experto en limpieza lleva a cabo no solo las técnicas, sino también distintos procesos para limpiar.

Limpiar con agua y jabón no basta en estos procedimientos ya que las áreas de producción necesitan estar en un 99% libre de agentes contaminantes y perjudiciales para la salud, por lo que, en muchos casos, se requerirá del uso de equipamiento de limpieza especial.

Maquinaria industrial: ¿Qué tipos existen?

En el medio de limpieza existen dos tipos de maquinarias, que se diferencian por su mecanismo de funcionamiento. Mientras unas maquinarias trabajan con distintas clases de energía como la eléctrica o por medio de motores, los otros equipos son utilizados por medio de la fuerza mecánica, es decir, son empujados por las personas. ¿Cuáles son?

  • Maquinaria manual.
  • Maquinaria eléctrica o de motor.

A continuación, te explicaremos las funciones de los diferentes tipos de máquinas con los que se realizan las técnicas de limpieza industrial. Ten presente que, en su mayoría, trabajan a través de mecanismos eléctricos o manuales:

Aspiradoras

La potencia de las aspiradoras industriales es superior a las de uso doméstico, ya que estas no solo aspiran polvo sino cualquier tipo de sustancia líquida en las superficies de la empresa.

Barredoras

Los cepillos de las barredoras industriales tienen el tamaño adecuado para recoger los residuos de suciedad que van quedando en las áreas de producción. Además, dependiendo del modelo disponen de varios sistemas de limpieza, los cuales se adecúan a diferentes suelos.

Máquinas de extracción o inyección

técnicas de desinfección industrial

Este tipo de maquinaria cumple con la función de realizar una limpieza en seco de los distintos materiales textiles como alfombras y tapices que pueden encontrarse en las oficinas de las empresas.

Fregadoras

Si el espacio industrial es muy amplio, los expertos tienden a inclinarse por la utilización de máquinas fregadoras para limpiar y secar por completo las áreas de producción.

Con la ayuda de una fregadora industrial lograrás dejar los espacios higienizados en tiempo récord, debido al alto alcance de su sistema de limpieza.

Técnicas de limpieza industrial

Actualmente, existen diversos procedimientos que facilitan el cumplimiento adecuado de los protocolos de la limpieza industrial. Dependiendo del tipo de industria, algunas técnicas de limpieza industrial están indicadas en mayor o menor porcentaje dependiendo de sus características.

¡Conoce las más utilizadas!

1. Limpiar en seco con vapor

Esta técnica de limpieza industrial consiste en realizar un saneamiento por medio de la presión generada con el vapor del agua. Para ejecutarlo de manera correcta, debe ser realizado con la indumentaria y siguiendo ciertas normas.

Cuando limpias con vapor seco logras desengrasar y desinfectar las superficies de manera eficiente.

Sin embargo, esta clase de limpieza no es adecuada en zonas sensibles al calor como las máquinas refrigeradas.

2. Limpieza con agua a presión

Otra técnica de limpieza industrial consiste en el uso de agua a presión. Es una técnica bastante efectiva a la hora de desinfectar, pero presenta varias desventajas en su proceder:

  • Necesita un desagüe para poder ejecutarse.
  • Disposición de productos químicos para los procesos posteriores de aclarado y secado.
  • Resulta un método menos ecológico, puesto que deja residuos y utiliza mucha agua.

3. Limpiar con ozono

Para realizar esta técnica de limpieza industrial el profesional requiere de una indumentaria adecuada porque va a trabajar con ozono, el cual es un gas que atrae a todas las bacterias, gérmenes, malos olores y suciedad dispuestos en las superficies.

En ese sentido, este método posee una variada funcionalidad, pues desinfecta, desodoriza y actúa como un fungicida.

4. Limpieza con ultrasonidos

Cada vez es más frecuente la utilización de esta técnica de limpieza industrial para desengrasar e higienizar las maquinarias en las distintas áreas de producción. Sobre todo, los expertos utilizan este método en la industria farmacéutica.

La limpieza con ultrasonidos es un método por inversión en dos cubas. Dentro de estas se ejecuta un procedimiento de cavilación o micro explosión de los productos líquidos introducidos.

Se destaca por ser bastante eficaz y versátil para realizarse sobre diferentes materiales como el acero inoxidable, aluminio, latón, madera y plástico con los que muchas veces están elaboradas las máquinas y equipos de la industria.

Tipos de limpieza industrial

Varias de las técnicas de limpieza industrial mencionadas suelen ser aplicadas en algunos de los tipos de higienización existentes en el sector. Si vas a contratar un servicio de limpieza, nos parece pertinente explicarte los tipos de limpieza industrial que se pueden poner en marcha.

Aspersión

Esta clase de limpieza industrial es realizada con aspersores móviles o fijos. La limpieza por aspersión se utiliza en higienización de envases, cisternas, recipientes y superficies de un tamaño promedio, en las cuales se almacenan o sirven como soporte y necesitan de una eliminación efectiva de partículas.

La técnica de limpieza industrial utilizada en este tipo, es la de presión de agua de manera mecánica. De esta manera, el contacto suele ser corto al generar la presión, ya que, cuanto más alto sea el grado de aspersión, mayor es la fuerza mecánica sobre la superficie.

Manual

La limpieza industrial manual suele ser el tipo menos utilizado por los trabajadores expertos, debido a que su aplicación no facilita la ejecución del proceso, a diferencia de los procedimientos automatizados.

¿Cuándo se ejecuta este proceso? Durante la limpieza de piezas pequeñas, mediante trapos y cepillos que dispongan de algún producto químico antibacteriano.

Por inmersión o remojo

El tipo de limpieza industrial más utilizado en la actualidad, es el denominado por inmersión o remojo en las zonas con formas cilíndricas, tubulares o que presenten alguna irregularidad, dificultando el libre acceso.

metodos de limpieza industrial

La inmersión puede ser aplicada de forma manual o a través de una cuba automatizada, la cual se agite y disponga de una alta temperatura entre 60 a 80ºC que elimine la suciedad por completo. De este modo, logras desinfectar los recipientes cilíndricos.

In situ

El tipo de limpieza In situ es utilizado para sanear conducciones, cañerías, tanques y sistemas de filtración, los cuales no puedan ser desmantelados. Por tanto, el experto realiza este tipo de limpieza industrial de manera lenta y precisa, accediendo a esas áreas complicadas a través de métodos como el vapor seco o la presión de agua.

Limpieza de espuma

Mediante el uso de detergente pulverizado, lograrás realizar una limpieza de espuma que tiene como objetivo acceder a las zonas y equipos a los que es más complicado llegar.

Esta espuma se adhiere en las paredes de los equipos y se debe dejar unos 20 minutos con el fin de que elimine todo rastro de suciedad.

Beneficios de aplicar un servicio de limpieza industrial

  1. Optimiza la imagen de la empresa: Cuando un consumidor adquiere o consume un producto, este debe encontrarse en perfectas condiciones, y esto no se logra sin la realización de una desinfección industrial completa.
  2. Mejora la productividad: Las técnicas de limpieza industrial mejoran en un 100% la productividad en la empresa y el rendimiento de los trabajadores.
  3. Bienestar integral en la empresa: El ambiente dentro de la empresa brindará las condiciones necesarias con las cuales garantizarás el bienestar integral de los trabajadores, evitando problemas de salud.
  4. Maquinaria en óptimas condiciones: Por medio de las técnicas de limpieza industrial se optimiza el rendimiento y se prolonga la vida útil de las máquinas. De esta manera, evitas averías y obstrucciones que pueden resultar costosas.

Servicios de limpieza industrial

Como ahora ya sabes cuáles son las técnicas de limpieza industrial existentes en el sector, podrás aplicar los métodos adecuados para optimizar el rendimiento de la empresa.

En caso de que estés buscando un servicio de limpieza industrial profesional, en Limpiezas SIL contamos con un equipo de expertos profesionales capacitados en el área.

Para más información, ponte en contacto con nosotros y descubre los diferentes servicios y presupuestos para ejecutar adecuadamente este proceso.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies