Una oficina limpia es el sueño de todos nosotros. En Limpiezas Sil sabemos que una de las mejores sensaciones que podemos tener es trabajar en un lugar en el que nos sentimos cómodos y podemos encontrar todo lo que necesitamos fácilmente.
Por ello, hoy te vamos a dar unos tips para que la oficina este ordenada y limpia. Si los sigues de manera adecuada tendrás un espacio de trabajo ideal. En tus horas laborales ya no estarás estresado porque no encuentras lo que necesitas o porque no tienes espacio suficiente.
No importa si tienes tu oficina en casa, en la sede de tu empresa o en un coworking si tienes en cuenta los siguientes consejos para la limpieza de oficinas lograrás tener una oficina limpia.
Índice
A pesar de que ahora manejamos casi toda la información por internet no desaparece el uso de papel en las oficinas. Entendemos que la información más importante se imprime. Por ello, te recomendamos que empieces a clasificar tus documentos para agilizar la limpieza de la oficina.
Deja atrás el día en que tu escritorio estaba lleno de papeles y no sabías cuál era cada uno. Usa cajones o archivadores para guardar los papeles importantes y crea un método de clasificación para cada tipo de documento.
Algunas de las prácticas de clasificación que puedes usar son:
Categorizar por colores cada archivo
Etiquetar cada carpeta, bandeja o cajón con el nombre del tipo de documento.
Nosotros te recomendamos que los clasifiques por colores ya que una vez aprendas el significado de cada color disminuirás el tiempo que gastas cuando buscas documentos.
Apropiarse del espacio de trabajo es una parte fundamental en el proceso de desarrollo creativo debido a que crea un ambiente agradable. Sin embargo, no te dejes llevar tanto y no exageres la decoración de tu puesto de trabajo.
Personaliza tu espacio de manera minimalista con 2 o 3 objetos de tu agrado. Si empiezas a poner demasiadas cosas tendrás muchos distractores y no tendrás suficiente espacio para realizar tus labores.
Además, si tienes demasiados objetos en tu escritorio aumentarás el tiempo que gastas para tener una oficina limpia. Imagina que cada vez que vayas a limpiar el polvo en la oficina tendrás que levantar y limpiar cada una de las cosas de tu escritorio.
En la personalización de tu área de trabajo no solo debes fijarte en tener cosas de tu agrado. También, debes pensar en cuáles son los elementos que más usas y cómo podrías ordenarlos o guardarlos de manera eficiente. Por ejemplo, usa un bote en el que pongas todos tus bolígrafos en vez de tenerlos tirados por todo tu escritorio o por tus cajones.
La tecnología ha evolucionado así que aprovecha las nuevas herramientas y disminuye el uso de post it. Puedes usar programas como el bloc de notas de tu ordenador o Google Keep.
Con estas herramientas puedes crear listas que te recuerden tus tareas e incluso puedes compartirlas con tus compañeros de trabajo. Gracias a ellas, dejarás de tener tu escritorio invadido por pequeños papeles con tareas por hacer o con recordatorios.
Sin embargo, para quienes prefieren ver sus tareas pendientes en papel y quieren tener una oficina limpia recomendamos empezar a tener agendas o un bloc de notas. Siguiendo este consejo, dejarás de tener pequeños cuadros de papel regados por tu espacio de trabajo.
Te recomendamos que nunca comas en tu escritorio. Somos conscientes que esto en muchas ocasiones puede llegar a ser difícil de cumplir, principalmente cuando tienes mucho trabajo. Sin embargo, esto es clave para tener una oficina limpia.
Sin importar en dónde trabajes lo más probable es que tengas un espacio para comer diferente a tu puesto. Por ello, toma al menos 15 minutos para almorzar o comer un snack en la mesa establecida para esto, es decir, en la cafetería o comedor.
De esta forma, evitarás tener migas o restos de comida que harán que tengas una oficina sucia. Recuerda que muchas veces no nos damos cuenta de las migajas que caen de nuestras galletas o de los pequeños trozos de comida que caen del almuerzo. Si comemos en el escritorio todo esto terminará en el ordenador dificultando su limpieza.
Para mantener una oficina limpia es importante que adquieras nuevos hábitos. A todos nos ha pasado que en tan solo unos pocos minutos arruinamos la limpieza general de nuestra área de trabajo.
Esta desagradable situación puede pasar por la manera en que, rápidamente llenamos nuestro escritorio de cosas innecesarias. Por ejemplo, cuando estamos rellenando un formulario y nos equivocamos. En vez de tirarlo en la basura lo dejamos en nuestro escritorio puesto hasta que recordamos que este documento ya no sirve y tenemos que deshacernos de él.
Para este problema la solución es sencilla. Pon una papelera cerca de tu puesto de trabajo. Así podrás deshacerte rápidamente de la basura y podrás realizar tu trabajo sin interrupción.
Al finalizar el día te recomendamos que revises si dejas tu oficina limpia. En caso de que la respuesta sea negativa, realiza la limpieza y mantenimiento que necesite tu área de trabajo.
Esta tarea diaria solo te llevara unos pocos minutos y te permitirá tener una oficina limpia cuando inicies la jornada laboral el día siguiente. En este pequeño plan de mantenimiento de limpieza debes hacer tareas sencillas, como recoger la basura que no hayas tirado o limpiar el ordenador y el escritorio para evitar la acumulación de polvo.
Esperamos te hayan quedado claro estos consejos. Recuerda que nosotros somos una empresa de limpieza certificada y te podemos ayudar a tener una oficina limpia.
Contamos con especialistas que te brindan el servicio ideal. Si necesitas nuestra ayuda ponte en contacto con nosotros. Contamos con un equipo altamente cualificado y comprometido con su labor.