LlamarPresupuesto

Cómo limpiar y desinfectar la casa a fondo para evitar el Coronavirus

Limpieza-de-ropa-por-Coronavirus
Cómo limpiar y desinfectar la ropa por el Coronavirus
abril 29, 2020

La limpieza y desinfección por Coronavirus es una de las medidas preventivas imprescindibles para disminuir el riesgo de contagio del virus en esta situación de alerta sanitaria.

Por esta razón, además de realizar una limpieza a fondo, también es recomendable aplicar una serie de recomendaciones especiales para este tipo de circunstancias.

Estas recomendaciones,  se basan en hacer una limpieza y desinfección mucho más estricta, teniendo en cuenta el cuidado de algunos objetos y superficies que tocamos con mucha frecuencia en nuestro día a día, como mesas, interruptores de la luz, encimeras, pomos de las puertas y mangos de los distintos muebles que usamos.

¿Cómo realizar una correcta limpieza y desinfección para evitar el Coronavirus?

Un proceso efectivo de limpieza permite eliminar todo resto de suciedad, e impurezas, mientras que el de desinfección acaba con los gérmenes y otros microorganismos perjudiciales para la salud que se encuentran en los objetos y superficies.

Por esta razón, para evitar la propagación del covid-19 debemos asegurarnos de eliminar el virus de cualquier superficie u objeto y para ello, como ya hemos dicho es muy importante enfocar nuestra limpieza en la desinfección de todos aquellos objetos y superficies con lo que más contacto tengamos en nuestro día a día.

Por supuesto, para ello debemos emplear productos desinfectantes eficaces o con un nivel de 60% de alcohol como mínimo para nuestra seguridad y la de los que están a nuestro alrededor. También es recomendable el uso de guantes y un atuendo especial para llevar a cabo las distintas tareas de limpieza.

La desinfección de los espacios y objetos, es mucho más necesaria en los espacios cerrados como las casas, las oficinas o establecimientos comerciales. La ausencia de ventilación y las aglomeraciones, son factores que aumentan los riesgos de propagación del coronavirus.

Por esta razón, una de las cosas que deberíamos hacer en nuestro tiempo libre es hacer limpieza y tirar todo aquello que no usemos, estorbe o estemos acumulando sin necesidad.

En cualquier caso, a continuación te ofrecemos algunas pautas sobre cómo proceder con la limpieza y desinfección por coronavirus.

Limpieza del material desechable

En lo que se refiere al material desechable que haya sido usado por una persona afectada y quienes estén a cargo de esta como pañuelos, guantes, mascarillas, entre otras, los productos deben ser eliminados directamente, tirándolos a la basura, utilizando preferiblemente un recipiente que tenga tapa para que el virus no esté constantemente en exposición y en contacto con nada.

Asimismo, el recipiente de los desechos en cuestión, debe tener una bolsa de  plástico con cierre hermético, siendo conveniente que la persona haya tenido contacto con este se lave las manos inmediatamente después.

Lo recomendable, en cualquiera de los casos, es que este lavado de manos se lleve a cabo durante unos 40 a 60 segundos empleando agua y jabón para que sea eficaz contra el virus.

cómo-limpiar-casa-evitar-contagio-virus

Limpieza de los sofás

Para evitar el coronavirus, uno de los elementos que más riesgo puede contener son los sillones o sofás. Para realizar una correcta limpieza y desinfección para evitar el virus, en el caso de que estos tengan fundas, lo que hay que hacer es quitarlas y desinfectarlas.

Para ello, lo más recomendable es meterlas en la lavadora con un programa de alta temperatura. Si son de piel, lo mejor será pasar una bayeta con abundante agua y un producto especial para limpiar la tapicería.

Limpieza de los utensilios de cocina

Además, para cuidar la limpieza y desinfección por Coronavirus, debemos tener mucho cuidado de los platos, vasos, cubiertos y diferentes utensilios que usemos una y otra vez.

Estos deben lavarse después de cada uso. Lo más recomendable, es que si tenemos lavavajillas, lo usemos, ya que este permite lavarlos a una temperatura mucho más elevada que si se hace a mano, algo mucho más eficaz en la eliminación de virus y gérmenes de todo tipo. Pero si carecemos de este electrodoméstico, lo mejor será fregarlos con agua caliente y abundante jabón.

Limpieza de los dormitorios

También debemos atender el cuidado de todas aquellas superficies que quedan expuestas al contacto en nuestro dormitorio. Por ejemplo, las sillas, superficies de muebles o mesitas de noche, el mando a distancia, interruptores de la luz, lamparillas de mesa, etc. deben ser objeto de desinfección para evitar el coronavirus.

Para limpiar el dormitorio debe usarse material desechable y desinfectar las superficies diariamente con un producto desinfectante doméstico que incluya lejía a una dilución de 30 ml de lejía por litro, dejándola que actúe durante unos minutos. También podríamos usar, en sustitución del desinfectante, alcohol y amoníaco.

No obstante, durante la limpieza y desinfección por Coronavirus es importante preparar la mezcla el día en la que se vaya a usar. La puerta de la habitación de la persona que esté afectada por este virus debe permanecer cerrada, pero si es imprescindible que esta use las zonas comunes del domicilio, tiene que emplear una mascarilla quirúrgica y lavarse las manos cuando  salga del recinto.

Por otra parte, además de hacer un adecuado proceso de limpieza y desinfección para evitar la transmisión del covid-19, también es favorable que la persona contagiada tenga un baño de uso exclusivo y en el caso de que no sea posible, el sanitario debe limpiarse con lejía una vez que el afectado haga uso de este.

Además, lo recomendable es que si el paciente disponga de productos para la higiene de mano y utensilios de aseo de uso individual y usarlos constantemente (toallitas desinfectantes, alcohol o gel desinfectante, entre otros).

Limpieza de baños

Para realizar una limpieza y desinfección por Coronavirus completa en los baños, que son los lugares donde se concentran más bacterias, hay que ejecutar las tareas habituales minuciosamente, empleando  lejía para garantizar la eliminación del virus.

La lejía es un clásico dentro de los productos de limpieza por lo que la podrás adquirir en cualquier supermercado.

Asimismo, cuando se trata de una limpieza y desinfección por Coronavirus de un baño, uno de los elementos que requiere de mayor atención es el sanitario, siendo necesario frotarlo y desinfectarlo con la ayuda de guantes de nitrilo que sean desechables.

Limpieza de la cocina

Al igual que el baño, esta es una de las zonas más importantes a tener en cuenta durante las tareas de limpieza y desinfección por Coronavirus. También es recomendable emplear amoníaco en algunos elementos como el lavabo, los grifos, los radiadores, entre otros.

limpiar-casa-por-coronavirus

Asimismo, los armarios de cocina o el fondo de los cajones también se tienen que limpiar de manera profunda y eficaz, ya que además del polvo, en estos muebles suelen acumularse restos de especias, migas, arroz, entre otros.

Antes de comenzar a hacer la limpieza y desinfección por Coronavirus de estos muebles, hay que sacar todos los elementos que se encuentren almacenados, colocándolos en la mesa de la cocina. Lo más recomendable es empezar por los armarios superiores y luego continuar con los armarios y cajones inferiores para llevar un orden y no nos olvidemos de ninguno.

Estos muebles se deben aspirar, pulverizando y desinfectando los interiores y las puertas por fuera y por dentro, empleando algún limpia superficies y pasándoles un paño. Si presentan muchas manchas, se recomienda espolvorear bicarbonato de sodio encima de las manchas, frotándolas con una esponja.

Limpieza de las ventanas

Las ventanas también suelen acumular partículas de polvo y suciedad, especialmente en la parte exterior, que es una zona que tiende a dejarse descuidar. Para realizar este proceso de desinfección se recomienda emplear amoníaco.

Este producto posee un gran efecto limpiador y desengrasante, idóneo para las ventanas de la cocina en las cuales se aloja mucha grasa. Sin embargo, antes de emplearlo se debe rebajar con agua y utilizar guantes para manipularlo, porque es muy abrasivo.

Si no queremos usar amoníaco para la limpieza y desinfección de estos elementos ante el coronavirus, también se puede usar vinagre para limpiar las ventanas, que además también les dará brillo. Lo mejor es diluir el vinagre en agua tibia o caliente junto a unas gotas de limón para suavizar el olor y meter la mezcla en algún recipiente pulverizador.

Si los marcos son de PVC se deben evitar los paños secos o estropajos porque estos pueden rayarlos, lo mejor es humedecerlos usando una bayeta que contenga un poco de detergente suave.

limpieza-desinfección-pomos-puertas-coronavirus

Asimismo, existen elementos que también suelen requerir de una limpieza y desinfección más estricta por Coronavirus como son los mangos o pomos, paños, teléfonos, puertas, mandos a distancia o interruptores. Para estos es imprescindible su desinfección con amoníaco o alcohol desinfectante. Si no disponemos de ninguno de estos podemos utilizar toallitas que contengan un alto porcentaje de alcohol en su composición.

Además, es muy importante que cada proceso de limpieza y desinfección para evitar el virus, se haga aplicando las respectivas normas de higiene y seguridad, sobre todo en las manos.

Para ello, lo mejor será usar guantes y, de esta manera, estaremos más protegidos ante la posibilidad de que alguno de los muebles u objetos que estemos tratando esté contaminado.

¿Estás interesado en alguno de los servicios de Limpiezas SIL?

Si después de conocer cuáles son las principales recomendaciones para llevar a cabo una adecuada limpieza y desinfección por coronavirus, prefieres contratar un servicio de limpieza para garantizar una mayor eficacia, tienes que saber que en Limpiezas SIL te ofrecemos los mejores  servicios de limpieza.

Tenemos una amplia trayectoria y experiencia en las tareas de limpieza de locales, oficinas y comunidades, entre otras, así que si estás interesado o necesitas más información sobre los diversos servicios de limpieza que ofrecemos, puedes ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de poder atenderte.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies