¿Cómo ha de ser una limpieza de gimnasios efectiva?

empresas de control de plagas
¿Por qué son necesarias las empresas de control de plagas?
diciembre 22, 2016
limpiar tarima flotante
¿Cómo Limpiar la Tarima Flotante? Técnicas y Trucos
enero 12, 2017
Ver todos
limpieza de gimnasios

Los gimnasios son espacios que suelen tener gran afluencia de gente y, el aspecto más relevante en cuanto a la limpieza de estas instalaciones, está directamente relacionado con la naturaleza del negocio: lugares donde se transpira mucho, con aseos comunes y máquinas manoseadas por mucha gente.

Limpieza de gimnasios: periodicidad, importancia y productos a usar

Por el tipo de actividades que se llevan a cabo en los gimnasios, la limpieza de este tipo de instalaciones debe ser escrupulosa. La salubridad, tanto de las instalaciones y elementos como del ambiente, es importante y esencial para el correcto desarrollo de las actividades que allí se realizan. Podemos encontrar razones económicas, además de las higiénicas, para argumentar la importancia de la limpieza de gimnasios.

Lo primordial es tener una correcta limpieza del gimnasio por cuestiones higiénicas y de salud. La periodicidad ideal de las tareas de limpieza de gimnasios por parte de la empresa es hacerlo varias veces al día, dependiendo de la afluencia de gente y del uso de las instalaciones, para asegurar que todo está limpio durante la jornada de apertura de las instalaciones. Una vez que las instalaciones estén cerradas al público es conveniente una limpieza en profundidad, sobre todo de las duchas, sanitarios y taquillas.

La limpieza del aire también es muy relevante para evitar algún tipo de problemas de salud a la gente, además, un ambiente fresco y limpio siempre genera sensación de limpieza, siendo también muy importante para lugares donde se realiza deporte. Aunque las instalaciones tengan un sistema de ventilación, siempre conviene ventilar abriendo ventanas y puertas para que el aire del interior se renueve.

Limpiezas sil banner

Por otro lado, también encontramos que una buena limpieza de los gimnasios contribuye al mejor mantenimiento tanto de instalaciones como de maquinaria. La transpiración de los usuarios del gimnasio puede llegar a dañar los pavimentos y las máquinas utilizadas para realizar ejercicios, sobre todo aquellas que estén compuestas por acero.

Los productos que se emplean han de ser respetuosos e inocuos, tanto con las personas como con los materiales de la maquinaria, para que no les resulten agresivos ni dañinos. Los gimnasios suelen tener suelos antideslizantes y el mal uso de un producto puede acabar por d añarlo. Se ha producido un auge de los productos ecológicos en este tipo de instalaciones debido a la mejora de la calidad ambiental que se consigue. En cuanto a materiales, se ha extendido el uso de las bayetas o mopas de microfibras, que son perfectas al tener efecto antimicrobiano y reducir la atracción de polvo de los elementos.

¿Te está gustando el post? ¡Compártelo en tus redes sociales!

Zonas que comprende un gimnasio

Limpieza de gimnasios: Vestuarios

Es una zona de tránsito obligada para todos los usuarios del gimnasio. Ahí coincide gente que acaba de salir de la ducha, gente que acaba de llegar a las instalaciones para ponerse manos a la obra y las personas que están en el medio de las dos acciones, con restos de sudor de acabar de realizar deporte pero pendiente de meterse en la ducha. Esta mezcla de condiciones hace que la limpieza de los vestuarios del gimnasio sea importante. Este espacio debe estar desinfectado usando productos especiales para tal fin. Las taquillas que se encuentran en los vestuarios del gimnasio también son objeto de limpieza profunda, son manoseadas continuamente y el almacenamiento de prendas usadas bañadas en sudor requiere que la limpieza sea profunda.

Limpieza de gimnasios: Duchas

Las duchas de los gimnasios son la zona caliente por excelencia de las instalaciones en materia de higiene. Son espacios muy usados por gente distinta que acuden después de realizar deporte, llevando consigo sudor y suciedad corporal. La limpieza de las duchas del gimnasio es una tarea que se debe realizar a fondo y debe ser completa, es decir, limpiar cada recoveco, mamparas, grifería y demás elementos presentes en la ducha. Es un ambiente que se caracteriza por ser idóneo para la proliferación de bacterias y hongos por la humedad y el calor que suele haber en estos sitios.

Limpieza de gimnasios: Sanitarios

Cuando los sanitarios son públicos la limpieza, desinfección y desodorización debe hacerse detenidamente y con los mejores productos para asegurar la eliminación de gérmenes o bacterias e impedir que se reproduzcan para evitar contagios. Se trata de que la salubridad del espacio no se vea alterada y ocasione problemas a los usuarios.

Limpieza de gimnasios: Piscina

En esta zona se recrea la misma problemática que en las duchas por compartir las mismas características de humedad y, en el caso de ser climatizada, de temperatura. El mantenimiento de la piscina debe ser llevado a cabo por una empresa especializada, pero también influirá en la instalación por temas de ph o desinfección incorrecta del agua que pueden influir en la gente que va con los pies descalzos. En caso de haber sauna o baños de vapor, las características serían las mismas, aunque prestando más importancia a las saunas que suelen ser de madera y puede filtrarse la suciedad.

Limpieza de gimnasios: Salas de máquinas o actividades

Son los espacios destinados a realizar los diferentes ejercicios, bien sea con el uso de máquinas o con clases dirigidas por un profesional. Muchos de estos ejercicios se realizan en el suelo o casi a ras, por lo que se hace necesario que la limpieza no brille por su ausencia y dejar los espacios libres de polvo u otro tipo de deshechos. Otro factor es que apoyarse en el suelo suelen abundar las marcas de los dedos o de las manos de los deportistas, por lo que además de la limpieza en seco, como un barrido, será necesario el fregado del espacio. Además, al manipular la maquinaria, ésta es receptora de microorganismos o grasas que deben de eliminarse.

¿Te ha gustado el post? ¡Compártelo en tus redes sociales!

Limpieza de Quirófanos
La limpieza en los quirófanos es fundamental, dado que en son lugares en los se produce un agravamiento de las[...]
¿Cómo llevar a cabo la limpieza de residencias geriátricas?
Todos tenemos un concepto base sobre lo que significa la palabra limpieza cómo concepto genérico que engloba diferentes acciones encaminadas[...]
Guía de uso para antisépticos y desinfectantes hospitalarios de uso común. Todo lo que debes saber.
Tras la eliminación de suciedad por arrastre mecánico en centros sanitarios, hay que asegurar las condiciones de asepsia necesarias, destruyendo[...]
Todas las claves de la limpieza de locales comerciales
Share0Share +10Tweet0Share0Entras en una tienda o local y puedes ver una fina capa de polvo en el expositor ¿Cuál es[...]
¿Cómo y por qué realizar la limpieza de sofás? 6 Trucos para su higienización
Los sofás junto con las sillas y camas son el mobiliario que más se utiliza en una casa, pero a[...]
Todo lo que debes saber sobre la limpieza de sillas
¿QUÉ NECESITAS SABER SOBRE LA LIMPIEZA DE SILLAS?Por qué es importante la limpieza de sillasLimpiar sillas con respaldo y asiento[...]