Los mejores consejos de limpieza general para tu negocio

Limpieza de sillas
Limpieza de sillas: productos a utilizar y trucos para eliminar manchas según su material
agosto 4, 2017
Eliminar cucarachas
Cómo eliminar cucarachas en casa de forma eficaz
agosto 25, 2017
Ver todos
limpieza general

Si estás pensando ya en la necesidad de hacer una limpieza general para tu negocio, y no sabes por dónde empezar, en éste artículo te aportaremos algunos buenos consejos que te ayudarán a la hora de realizar ésta problemática tarea.

Planificar las mejores fechas y momentos a la hora de hacer una limpieza general para tu negocio

En cualquier tipo de negocio la planificación es fundamental, para conseguir los mejores resultados, y por ello, cualquier actividad secundaria sea de mantenimiento de infraestructura, o de limpieza en general, tiene que ser perfectamente programada para no interferir, retrasar o incluso paralizar el ritmo de trabajo habitual.

Los momentos más idóneos para hacer una limpieza general para tu negocio, pueden ser los siguientes:

  • Aprovechando fechas vacacionales de la plantilla, o paralización de la actividad por descanso.
  • Fechas en las que se produce una menor demanda de servicios o productos.
  • Coincidiendo con momentos previos a la reposición de stock.

Si ninguna de ésta opciones se adapta al ritmo de tu negocio, quizá habrá que planificar las tareas de limpieza en general, prolongando la cantidad de días de ejecución, para adaptarlas a los momentos diarios en los que desciende el ritmo de trabajo y la cantidad de empleados y clientes.

limpieza general

Por dónde empezar a la hora de hacer una limpieza general para tu negocio

Antes de poner todas las instalaciones patas arriba, hay que valorar según el tipo de actividad y tamaño de los espacios, si será más conveniente realizar una determinada tarea de limpieza general, de una sola vez, o ir realizando todas las tareas correspondientes a cada espacio, antes de pasar a limpiar otra zona.

Para que sea más gráfico, pondremos un ejemplo:

A la hora de limpiar superficies continuas, como sería la limpieza de industrial de almacenes y suelos de naves, es más práctico realizar la tarea de forma ininterrumpida hasta su finalización. Por el contrario, si se trata de realizar la limpieza general de una notaría, quizá resulte necesario realizar la limpieza completa de la sala de reuniones en un momento concreto, para luego pasar al recibidor, y así consecutivamente, de tal manera que no se produzcan trastornos en la actividad habitual.

Limpiezas sil banner

Tareas necesarias a la hora de hacer una limpieza general para tu negocio

Tan importante como programar las fechas y el orden de ejecución de las tareas, también lo es estudiar y plasmar por escrito todas las actividades y procedimientos necesarios para conseguir el mejor y más duradero resultado al llevar a cabo la limpieza general para tu negocio.

Cuando pensamos en tareas a realizar al hacer una limpieza general, a casi nadie se le escapa que habrá que limpiar en profundidad superficies que habitualmente se limpian más superficialmente con la limpieza diaria, tales como rincones de suelos menos accesibles habitualmente, interior de mobiliario, ventanas completas con perfilería y persianas.

Pero quizá no se repara tanto a la hora de programar, en la necesidad de utilizar procedimientos técnicos, que pueden mejorar los resultados de la limpieza general, tales como:

  • Decapado de superficies cuando la suciedad ha penetrado en profundidad y resulta insuficiente el fregado común.
  • Cristalizado de superficies para evitar que la suciedad penetre en suelos de naturaleza porosa.
  • Abrillantado o encerado, para devolver a las superficies su aspecto original.
  • Limpiezas con ozono, para desinfectar todo tipo de ambientes.
  • Higienización de moquetas y limpieza de alfombras y tapicerías, con maquinaria especial.
  • Limpieza de conductos de aire acondicionado y filtros.
  • Limpieza de tuberías, desagües, arquetas y otros sistemas de saneamiento.
limpieza general

También es importante a la hora de planificar una limpieza general para tu negocio, la forma de acceder a las zonas más complicadas de techos elevados, ventanales, luminarias, etc…, para las que deberás disponer de sistemas de elevación tales como:

  • Escaleras extensibles.
  • Mangos telescópicos.
  • Sistemas de descolgamiento, o góndola, en función de la altura de trabajo.

Consejos importantes a la hora de hacer una limpieza general de tu negocio

  • Dependiendo de las tareas y productos de limpieza que se empleen a la hora de hacer la limpieza general de tu negocio, será necesario conocer las medidas de prevención de riesgos laborales que correspondan, así como contar con los medios de protección personal más adecuados, para evitar accidentes.
  • En los casos en los que se pretenda realizar una limpieza general del negocio manteniendo la actividad, es importante comunicarlo a los trabajadores, en un tablón de anuncios, o con otro tipo de carteles o notas informativas, incluyendo instrucciones concretas para que los empleados sepan en todo momento como proceder tanto en el desempeño de su trabajo, como en el uso de espacios, etc…
  • La limpieza general de tu negocio, puede ser un momento ideal para inventariar, y eliminar todo lo que carece de valor y utilidad, o incluso redescubrir algún equipo, elemento, o documento arrinconado que ya no recordabas.
  • En negocios en los que se maneja mucha documentación, o en las zonas de productos clasificados, el orden en los procesos de limpieza es decisivo, para evitar posteriores pérdidas de tiempo. Siguiendo siempre el procedimiento de desplazar y volver a colocar cada elemento en la misma situación que se encontraba con anterioridad.
limpieza en general

Si esto resultara inviable o insuficiente para proteger el orden de los documentos, productos o elementos, mientras se realiza la limpieza general, hay que contemplar la posibilidad de un sistema de embalaje con identificación y clasificación previa.

  • Tras la limpieza general del negocio, también es conveniente realizar un tratamiento para la prevención y control de plagas, ya que con los procedimientos utilizados, es bastante probable que el tratamiento anteriormente aplicado, haya perdido su eficacia.
  • La limpieza general de un negocio, es habitualmente un buen momento para detectar necesidades de reparación y mantenimiento que de otra forma quizá pasarían desapercibidas camufladas por mobiliario y equipamiento.

Si no dispones de tiempo para planificar la limpieza general para tu negocio, lo mejor es dejarlo en manos de expertos, ahorraras tiempo y quebraderos de cabeza. 

En Limpiezas Sil, pensamos por ti, habla con nosotros, y te ofreceremos las soluciones más rápidas y eficaces a un precio que no podrás rechazar. Además, también somos especialistas en limpieza general de casas, locales comerciales y espacios industriales, por lo que podemos ofrecerte un servicio completo e integral de limpieza para todas aquellas estancias e inmuebles que requieras.