Los 4 mejores trucos para la limpieza de gimnasios

limpieza de almacenes
Cómo hacer una limpieza de almacenes y trasteros perfecta
junio 13, 2017
Limpieza de techos
Los 4 mejores trucos para la limpieza de techos
junio 22, 2017
Ver todos
limpieza de gimnasios

Con el paso de los años ha ido creciendo el interés de las personas por practicar deporte fundamentalmente en los gimnasios. Cada vez existen más gimnasios y de grandes proporciones lo que implica que la necesidad de contratar buenas empresas para la limpieza de gimnasios.

La importancia de una buena limpieza de gimnasios es fundamental ya que debido a que la gente suda y mancha todo el riesgo de transmisión de virus o enfermedades de la piel es mucho mayor que en otro tipo de instalaciones. Hay que recordar que los gimnasios son espacios cerrados por lo que hay menos ventilación que en los espacios al aire libre, donde el riesgo de contagio es evidentemente menor.

En este post te explicaremos los 5 mejores trucos para llevar a cabo una limpieza de gimnasios perfecta.

Limpiezas sil banner

1.Determinar la frecuencia para limpiar

Saber con qué frecuencia se va a querer realizar la limpieza de gimnasios es de vital importancia porque también nos permitirá decidir distintas maneras de llevar a cabo.

Los gimnasios son espacios que debido al gran tránsito de personas que suelen recibir requieren una limpieza constante, tanto para conseguir una buena imagen como para evitar problemas de salud.

Los principales factores de los que depende la frecuencia con la que se deben limpiar los gimnasios son la afluencia y el de uso de las distintas instalaciones.

La afluencia es el número de personas que acuden a los gimnasios a lo largo de un mes. No sólo hay que tener en cuenta las personas que van al gimnasio a practicar deporte sino también aquellas que van a trabajar al propio gimnasio.

Si la afluencia de personas es muy elevada, que es lo normal en la mayoría de los gimnasios en la actualidad, la limpieza debe realizarse con muchísima periodicidad.

Respecto al uso de las instalaciones se debe analizar el número de veces que se usan las máquinas, las salas, los aseos, las duchas etc.

limpiezas de gimnasios

2.Elaborar un calendario dividido por zonas

Muchas de las instalaciones de los gimnasios deben limpiarse diariamente porque son muchas las personas que las utilizan. Sin embargo otras pueden limpiarse cada dos o tres días.

Es recomendable que se dividan los gimnasios por las distintas zonas que hay limpiar y que se anoten en un calendario para saber los días que se deben limpiar. Un ejemplo de esas divisiones sería:

  • Zona 1: las taquillas
  • Zona 2: las aulas
  • ​Zona 3: la recepción
  • ​Zona 4: la sala de trabajadores
  • ​Zona 5: la entrada
  • Zona 6: fuentes de bebida y máquinas expendedoras
  • ​Zona 7: aseos y duchas
  • Zona 8: máquinas

3. Antes de limpiar se debe ventilar

Los mejores momentos para llevar limpiar las distintas zonas de un gimnasio son aquellos en los que apenas hay personas. Dependiendo de los horarios de cada gimnasio puede realizarse la limpieza de sus instalaciones por la mañana o por la noche.

Hay ocasiones en las que será necesario limpiar cuando hay personas haciendo actividades físicas porque han manchado las instalaciones deportivas, pero lo más recomendable es que se limpie todo bien con el menor tránsito posible.

                                                          ¿Te está gustando este post? ¡Compártelo en las redes sociales?

La ventilación constante del máximo número de zonas del gimnasio será clave para evitar la acumulación de suciedad, bacterias y virus.

4. Escoge los materiales para limpiar

Dependiendo de las zonas de las instalaciones deportivas que se van a limpiar se deberán usar una serie de materiales y llevar a cabo distintos procedimientos.

-Los vestuarios: son las zonas en las que todas las personas pasan al menos dos veces al día por lo que tienen mucho tránsito y se acumula la suciedad fácilmente.

Suelen estar muy cerca de los aseos y por eso la humedad puede acumularse así como el polvo y barro procedentes de la calle.

Deben usarse productos altamente desinfectantes cuando se friegan tanto los suelos como los bancos o perchas que forman parte del mobiliario de los vestuarios.

También es recomendable el uso de ambientadores y si hay ventanas mantenerlas abiertas durante varios minutos un par de veces al día.

-Las taquillas: dependiendo del material del que estén hechas se usan unos materiales y otros. Lo mejor es quitarlas el polvo con bayetas húmedas y en el interior con algún producto desinfectante.

-Las duchas: es una de las zonas más importantes que se deben de limpiar a diario. Se deben usar productos desinfectantes para fregarlas y secarlas bien porque la humedad puede originar la formación de hongos.

Aunque las tareas de limpieza de gimnasios se realicen a diario es recomendable recordar a los clientes de un gimnasio que usen chanclas a la hora de usar las duchas.

limpieza de gimnasios

-Las salas colectivas: debido a la afluencia de personas la suciedad se acumula en un abrir y cerrar de ojos. Para llevar a cabo una adecuada limpieza se tiene que eliminar el polvo y la suciedad superficial con escoba y bayetas. Para quitar el sudor y las manchas se debe fregar con agua y desinfectante siempre.

-Las máquinas: es muy importante limpiar las máquinas para preservar la higiene de quien las usa y también evitar el deterioro de las mismas. Aunque es cierto que las máquinas de un gimnasio tienen una vida útil específica, si se las cuida y limpia de manera idónea durarán más tiempo sin necesidad de reparaciones ni sustituciones.

Para conseguir una perfecta limpieza de instalaciones deportivas debes contratar los servicios de empresas de limpieza especializadas en el sector.

Si quieres más información al respecto no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

                                                               ¿Te ha gustado este post? ¡Comparte en las redes sociales!