¿Qué tareas se llevan a cabo en la limpieza de centros comerciales?

limpiar aparato aire acondicionado
¿Por qué debo limpiar mi aparato de aire acondicionado?
enero 9, 2018
acabar con plagas en casa
¿Qué funciones cumple un servicio exterminador de plagas? Y ¿Cuáles son los mejores en Madrid?
enero 16, 2018
Ver todos

¿Qué tareas se llevan a cabo en la limpieza de centros comerciales?

servicio de limpieza en centros comerciales

En Limpiezas Sil contamos con una gran experiencia realizando servicios profesionales de limpieza en todo tipo de instalaciones, y por eso sabemos muy bien que la limpieza de centros comerciales requiere de procedimientos y productos adaptados a las características de éste tipo de centros de negocio.

Pero para poder analizar qué tipos de tareas se llevan a cabo en la limpieza de grandes superficies, lo primero que hay que tener en cuenta es la diferenciación de espacios, las características de las superficies y sus usos.

Diferenciación de zonas a la hora de realizar la limpieza de centros comerciales

  • Nada más llegar a una superficie comercial, lo primero que encontramos serán zonas viales acotadas o con jardines y aparcamiento para coches. Estas zonas como cualquier otra parte interior deben presentar un aspecto de limpieza que resulte atractivo a los consumidores porque es la primera imagen que percibirán al llegar al centro comercial. En éstas hay que vaciar papeleras, pasar las sopladoras para retirar papeles y otra posible suciedad, e incluso hacer la limpieza mecanizada con limpiadoras pilotadas para barrer y fregar con la periodicidad que se estime oportuno las aceras, y plazas de aparcamiento, y ocuparse de la jardinería.
  • Fachada exterior en la que puede haber escaleras mecánicas, superficies acristaladas, suelos, escaleras convencionales y puertas de acceso. En éstas zonas hay que realizar la limpieza de escaleras mecánicas o normales incluyendo los pasamanos, y también habrá que mantener la limpieza de cristales de las puertas de acceso y posibles escaparates exteriores, además de barrer las escaleras diariamente y proceder a su fregado cuando sea necesario con máquinas de vapor a presión. También en la limpieza de fachadas de centros comerciales hay que quitar los grafitis que tanto perjudican la imagen de cualquier construcción provocando sensación de abandono y falta de mantenimiento.
  • Zona de entrada o Hall, pasillos, ascensores y escaleras interiores. En éstas zonas además de hacer los servicios de limpieza y mantenimiento, de barrido y fregado mecánico con barredoras-fregadoras tripuladas, hay que mantener la limpieza de todos los escaparates de las tiendas, cuidar de reponer y limpiar los elementos de iluminación, y cada cierto tiempo realizar una limpieza de paredes, cartelería y elementos ornamentales, con sistemas de elevación para limpieza en altura y la maquinaria y herramientas más adecuadas. También en muchas grandes superficies, a la limpieza habitual hay que sumar cada cierto el mantenimiento de centros comerciales con pulido y abrillantado de suelos para devolver a estos un buen aspecto tras el constante trasiego de usuarios.

centros comerciales limpieza

  • La limpieza de aseos. Es un elemento clave en la limpieza de centros comerciales, dado que es un lugar por dónde pasa una gran cantidad de público diariamente, por lo que se deben establecer varios turnos diarios a la hora de ocuparse de ésta limpieza, en la que se debe incluir el vaciado de contenedores higiénicos, barrido manual con mopa húmeda, y fregado de suelos con productos desinfectantes, así como una completa higiene y desinfección de inodoros, lavabos y restos de elementos como espejos, pomos de puertas y otros accesorios. También al realizar la higienización de aseos dentro del trabajo de limpieza de centros comerciales, hay que reponer el papel higiénico, y rellenar los dosificadores de jabón, y cada cierto tiempo cambiar las recargas de los bacteriostáticos para que continúen siendo eficaces, además de comprobar que los secadores de manos funcionan correctamente, dentro del mantenimiento general.
  • Espacio de tiendas y supermercados. En estas zonas hay que realizar la limpieza de cristales interiores, espejos, iluminación, expositores, percheros, probadores, y mostradores, con limpieza diaria de moquetas con aspirador, y limpieza de polvo con bayeta o plumero. Las huellas sobre espejos, cristales y expositores deben ser eliminadas lo antes posible, para evitar una imagen de escaso mantenimiento de centros comerciales. También es importante utilizar sistemas para neutralizar olores, y generar una sensación agradable en la limpieza de supermercados.

Limpiezas sil banner

  • Limpieza de almacenes y muelles de descarga. Las zonas de almacenamiento y descarga de productos de cualquier centro comercial, deben ser barridas y fregadas con maquinaria pilotada. Cada cierto tiempo, y coincidiendo con momentos de escaso estokage, conviene también hacer una limpieza de estanterías, cámaras frigoríficas, paredes, techos e iluminación, con máquinas de limpieza a vapor, aspiradoras industriales y productos químicos que sean más adecuados en cada caso para el mantenimiento general.
  • Desplazamiento de contenedores de basura selectiva, y tratamiento de los residuos. También la compañía encargada de la limpieza de centros comerciales, se puede hacer cargo del mantenimiento de limpieza de los contenedores de residuos, y su retirada y desplazamiento al correspondiente punto limpio.
  • Control y tratamiento de plagas. Dado que en los centros comerciales se produce el almacenamiento de una ingente cantidad de mercancía, es fundamental incluir un adecuado control de plagas para evitar pérdidas millonarias y una imagen muy perjudicial de cara a los clientes además de las correspondientes sanciones por parte de las autoridades. La planificación y control se realiza por parte de las empresas de limpieza de centros comerciales en base a un calendario fijado, y posibles intervenciones en cualquier momento que se estime necesario, en función del tipo de mercancías con las que se trabaje.
  • Limpieza de conductos y sistemas de climatización. Esta es otra de las tareas fundamentales de las que también habitualmente se ocupan las empresas de limpieza de centros comerciales, ya que al tratarse de espacios en los que se concentra un gran número de público de muy distinta procedencia, es vital realizar tratamientos de limpieza tanto de conductos como de filtros de los aparatos de climatización para evitar la proliferación de bacterias que se pueden difundir por el aire contaminándolo y generando enfermedades peligrosas como la legionella.

limpieza aparcamientos de centros comerciales

  • Mantenimiento de sistemas de extinción de incendios. Este es otro de los servicios que habitualmente también realizan las empresas de limpiezas de grandes almacenes, sustituyendo cuando es necesario los extintores, e incluso vigilando el correcto mantenimiento de los sistemas de extinción con agua.

Otras cuestiones que hay que contemplar al llevar a cabo la limpieza de centros comerciales

  • Una cuestión muy importante para realizar un proyecto de limpieza de centros comerciales, es adaptar las tareas en función de la cantidad de público previsible en cada jornada, y dependiendo del calendario de ventas, porque en momentos especiales el nivel de clientes y usuarios aumenta y con ello la suciedad y necesidad de mantenimiento  general, aprovechando circunstancias de menor cantidad de público para realizar otras labores de mantenimiento que requieran menor frecuencia.
  • También hay que diferenciar entre tareas que se deben establecer con periodicidad diaria como la limpieza de suelos en el interior de los centros comerciales, otras que requieren frecuencia horaria en cada jornada como es la limpieza de aseos, y papeleras, u otras que se realizan de forma periódica, más espaciada como la limpieza de cristales.
  • Las empresas de limpieza de centros comerciales deben dar respuesta a todas las necesidades y características de un centro comercial, prestando servicios integrales de limpieza para conseguir aunar necesidades y eficacia.

limpieza-centros-comerciales

Si quieres cambiar de empresa limpieza, contacta con nosotros en https://limpiezasil.com/ y sorpréndete con nuestros servicios.