¿No sabes cómo limpiar el bote sifónico de tu cuarto de baño y que solución darle para eliminar el mal olor que desprenden los desagües del baño?. ¿El aire acondicionado ha perdido potencia y/o no funciona de forma eficiente?. No te preocupes desde Limpiezas Sil en este post te contamos de forma rápida y sencilla por qué y cómo limpiar el bote sinfónico o el apartado de aire acondicionado.
¿Por qué limpiar el bote sifónico o el aire acondicionado?
Tanto el bote sifónico, como el aire acondicionado son dos elementos habituales en cualquier inmueble cuyo buen funcionamiento depende de un adecuado mantenimiento de forma periódica.
Y es que es necesario limpiar el filtro del aire cada cierto tiempo si no queremos acabar estropeando el equipo, con el coste que ello conlleva. Además, es una fuente de bacterias y posibles infecciones que pueden acarrear problemas respiratorios e incluso algún tipo de reacción alérgica en aquellas personas que pasen cierto tiempo en aquellas estancias en las que estén los aparatos de aire.
En el caso del bote sifónico, el motivo para su limpieza es más que conocido por todos. Evitar y/o eliminar los malos olores, así como evitar el atasco de forma asidua de los desagües. Y es que además, de los inconvenientes que ocasiona el mal olor que desprende el baño (algo especialmente negativo y desagradable en un comercio o centro de trabajo), los atascos de las cañerías pueden conllevar un problema mayor que requiera de un fuerte desembolso de dinero posterior en servicios de fontanería y albañilería.
Eso por no olvidar, otro tipo de inconvenientes como la falta o mal desagüe del agua y la pérdida de funcionalidad del inodoro, bidé, ducha y lavabo (algo que puede resultar muy incómodo si se trata de una vivienda, local comercial o centro de trabajo con un único baño).
¿Cómo limpiar el bote sifónico o del aparato de aire acondicionado?
¿Cómo limpiar un bote sifónico y resolver el problema?
El funcionamiento del bote sifónico es simple. El agua de los diferentes sanitarios va a parar a esta zona, llenándola y cubriendo el resto de entradas, a fin de que los malos olores no suban hasta arriba por los desagües del baño.
El problema e inconveniente más habitual, es la acumulación de pelos y otros desechos que se vierten por los distintos desagües del baño y van a parar a este depósito, llenándolo y obstruyéndolo, haciendo por tanto que se produzca un atasco y aparezcan los malos olores.
- Abrir y sacar la tapa del bote sifónico atascado a limpiar con un destornillador.
- Determinar las diferentes entradas y salida del bote sifónico atascado (te encuentras sobre un depósito o rebosadero con varias entradas y generalmente una salida que irán en función del número de piezas o elementos de baño/sanitarios que estén conectados al mismo; por ejemplo, si tienes un baño con un lavabo y un bidé, encontrarás dos entradas y una única salida que dará a la bajante principal).
- Ponte unos guantes de goma y mete la mano dentro del agua del depósito, retirando a conciencia cada una de las sustancias sólidas que encuentres y hayan estado obstaculizando el desagüe.
- También introduce la mano o los dedos si no existiese espacio suficiente por las entradas o salida del bote, a fin de comprobar y localizar si el atasco se ha fijado más en el interior de estos desagües y poder extraer los restos acumulados.
- Cerrar la tapa del bote sifónico bien a fin de evitar que existan fugas de agua y encajar la tapa metálica.
- Proceder a la apertura del grifo para comprobar si sigue existiendo el atasco o si finalmente el desagüe drena de forma adecuada el agua.
Si hechas estas comprobaciones, sigue persistiendo el problema puedes llevar a cabo 2 pasos más:
- Introducir un desatascador metálico flexible por si persistiese la suciedad más resistente y poder acceder a zonas con las que no se pueda llegar con la mano.
- Por supuesto, si nada de esto funciona, la mejor opción será llamar a un fontanero en Madrid urgente que pueda resolver el problema.
Si necesitas más información o trucos para saber cómo limpiar las tuberías y el bote sinfónico en el baño, en este post sobre desatasco de tuberías podrás encontrar más información.
¿Cómo limpiar un aparato de aire acondicionado paso a paso?
Para realizar la limpieza de aire acondicionado, es necesario seguir los siguientes pasos:
- Corta la corriente eléctrica hacia el aparato o equipo. Para ello, desconecta el aparato, cierra el fusible del cuadro eléctrico o cierra el disyuntor de ese circuito eléctrico.
- Limpia la salida del aire: Para ello, tienes que quitar el panel de escape posterior y posteriormente limpiar las aletas y bobinas con una aspiradora con el accesorio de cepillo (si puede ser suave mejor).
- Revisa si la máquina de aire tiene problemas en el drenaje debido a obstrucciones en los canales habilitados para tal efecto situados generalmente en la parte inferior del aparato de aire. Si existiesen obstrucciones, sería necesario limpiar con un cepillo de cerdas suaves o un limpiador de tuberías la zona afectada a fin de eliminar la suciedad y restos acumulados.
- Limpia el filtro del aire:
- Retira la rejilla frontal del aparato
- Quita el filtro
- Aspíralo primero y después lávalo con agua caliente y jabón asegurándote de que el filtro esté seco antes de colocarlo de nuevo en la unidad.
- Limpia el polvo de la rejilla del equipo de aire, así como los conductos de ventilación.
- Vuelve a conectar o encender el suministro eléctrico cuando el aparato de aire esté completamente limpio y hayas completado los pasos descritos previamente.
Algunos consejos útiles para limpiar el aire podrían ser los siguientes:
- La temperatura externa debe ser la adecuada (superior a 15.5° C) para que el equipo de aire funcione correctamente, ya que de lo contrario, es posible que el termostato no accione el compresor para que enfríe/refrigere el aire.
- El aire acondicionado es un aparato eléctrico o que cuenta con conexiones eléctricas y tuberías. Si crees que no eres capaz de limpiar la unidad de forma adecuada por ti mismo o que puede resultar peligroso, nuestra recomendación es que no dudes en contactar a un profesional especializado en la limpieza de aire acondicionado.
Si necesitas obtener más información sobre cómo realizar la limpieza de filtros y otros elementos del aire acondicionado, puedes encontrar más información en este post sobre por qué debes limpiar tu aparato de aire acondicionado.
Esperamos que este post os haya resultado de utilidad y os animamos a que nos dejéis vuestros comentarios con aquellas dudas que os puedan surgir o bien comentándonos vuestra experiencia al limpiar el bote sifónico o aire acondicionado. Nos encantará poder resolver todas vuestras dudas y comentar aquellos aspectos de interés que puedan resultar de una mayor utilidad.