Normalmente, cuando pensamos en el mantenimiento del hogar, se nos vienen a la cabeza actividades relacionadas con las tareas de casa (como fregar los platos, pasar el aspirador, etc.); sin embargo, lo cierto es que para que un inmueble se mantenga en un estado óptimo es necesario que tengamos en cuenta muchos otros procedimientos.
Por ejemplo, en el hogar existen toda una serie de electrodomésticos que requieren de cuidados regulares para que su durabilidad se prolongue en el tiempo y no nos veamos obligados a sustituirlos antes de hora; es posible que no reparemos en ello, pero también hay ciertos elementos de la infraestructura del hogar que requieren pasar revisión de vez en cuando, tanto para disfrutar de nuestro hogar en su mayor esplendor como para no rebajar el valor del inmueble en caso de querer venderlo o alquilarlo.
A continuación os daremos algunas claves para organizar ese tiempo que invertimos en el hogar e invertir parte en algunas tareas que mantenimiento en las que quizás no habíamos reparado y que son igualmente necesarias. Gracias a un buen control rutinario evitaremos que el próximo proyecto de reforma de la casa sea para algo que, de haber sido sometido a mantenimiento, hubiéramos evitado.
Índice
Mantenimiento de electrodomésticos
Son aparatos que utilizamos a diario y que nos resultan imprescindibles, pero a menudo no les prestamos la atención necesaria para prolongar su vida útil. Por ejemplo, es muy importante revisar que las mangueras de suministro de agua de la lavadora no tengan fugas que puedan ocasionar pequeñas (y molestas inundaciones). Los calentadores deben ser limpiados de forma anual para evitar averías y que el agua se mantenga a la temperatura deseada; también las neveras requieren tanto un mantenimiento a nivel de limpieza (tanto de las baldas y de la parte posterior) como a efectos de funcionamiento: descongelar de vez en cuando el congelador evitará que se acumulen las placas de hielo.
Otros grandes olvidados suelen ser los aparatos de aire acondicionado; no limpiar de forma regular los filtros de los splits puede suponer una avería o incluso la rotura del equipo; además, la falta de higiene equivale a que los filtros pierdan su propiedad filtrando suciedad y otras partículas, provocando también la emisión de malos olores.
Revisión y cuidado de grifería
Puede que tengas un grifo que gotea y que no le hayas dado la debida importancia. Lo cierto es que, aunque parezca un gasto irrisorio, este tipo de averías o fugas conlleva un coste a la economía de tu hogar que podrías ahorrarte fácilmente. Normalmente, la causa de que los grifos goteen se debe al desgaste de las arandelas. Para sustituirlas, lo mejor es cortar el suministro de agua, proceder a desenroscar el mango y cambiar las arandelas. En general, conviene revisar de forma habitual todo lo relacionado con griferías y fontanería, ya que un mantenimiento a tiempo puede ahorrarte averías mucho más costosas.
Mantenimiento de Paredes
Es una de las tareas que requiere una mayor movilización para llevarla a cabo pero que resulta imprescindible realizarla cada tiempo determinado. Las paredes del hogar se van ensuciando, ya sea por el efecto del tabaco o simplemente por roces, huellas y otros desgastes. Debido a que pintar una casa entera representa una incomodidad muy grande y también un desembolso de dinero considerable, lo mejor es realizar el proceso de forma paulatina, centrándose en una habitación cada vez y guardando la pintura restante para pequeños retoques. Antes de pintar también es aconsejable comprar masilla para reparar pequeñas grietas y agujeros que se hayan podido producir.
Limpieza de Exteriores
Si vivimos en un inmueble unifamiliar, también deberemos preocuparnos del mantenimiento de la fachada de y todo el área exterior de la casa, incluyendo el jardín (de haberlo). La limpieza del tejado y de los canalones será una de las tareas a realizar, así como la limpieza y pintura de las paredes (cuando éstas acusen desgaste), etc.
En nuestra empresa somos especialistas en el cuidado, limpieza y mantenimiento de cada rincón de tu hogar. No lo dudes y contacta con nosotros. No te arrepentirás.