La legislación vigente obliga a todos los restaurantes y demás comercios hosteleros a cumplir con unos estrictos protocolos de limpieza en sus establecimientos, que aseguren el bienestar del cliente en todo momento. Es por ello que es vital la elaboración de un Plan de Limpieza. ¿No sabes cómo hacerlo? no te preocupes, entiende con nosotros este ejemplo de plan de limpieza y desinfección de un restaurante, y aplícalo a tu local.
Sumado a las exigencias de la legislación, y como un punto fundamental, la única forma de tener clientes satisfechos, fieles y que no solo regresarán, sino que se convertirán en una excelente fuente de promoción para el negocio es tener siempre un espacio impecable. Nadie desea malas críticas de la comida, el servicio y mucho menos de la limpieza.
En nuestro ejemplo de plan de limpieza y desinfección de un restaurante incluiremos todas las acciones a realizar, no solo en el espacio de la cocina, sino también en la zona de las mesas, donde se sirve al público. De poco vale que solo una de las dos presente unas condiciones de limpieza óptimas.
Índice
Los restaurantes tienen, diariamente, la visita de decenas de personas que usan desde la cubertería hasta los sanitarios del local. Para asegurar que todas las superficies y objetos que han estado en contacto con ellas no puedan llegar a perjudicarles y a la vez estos puedan ser usados al siguiente día por nuevos comensales, se hace necesario que apliques nuestro ejemplo de plan de limpieza y desinfección de un restaurante al caso concreto de tu local. .
Recordemos que se cuentan con dos normativas que son estrictas al respecto:
Ambas buscan regular y orientar sobre la correcta preparación, manipulación e higiene de alimentos, equipo y demás relacionados a los espacios dedicados al servicio de comidas.
Un ejemplo de plan de limpieza y desinfección de un restaurante debe cumplir con un cronograma que le indique a todo el equipo cómo se realizará la actividad:
En el ejemplo de plan de limpieza y desinfección de un restaurante, la limpieza diaria es un elemento clave. Diariamente debe cumplirse una fase de limpieza que se realiza de manera continua durante la jornada y de forma mucho más profunda al terminar la misma. Entre estas se incluye:
Más allá de esta limpieza diaria, será necesario programar un plan (bimensual, semestral o anual) para limpiezas más profundas. Una que incluya la desinfección de todo el espacio, esto con miras a dejar el área de trabajo en condiciones aptas para garantizar la salud de los clientes y del propio personal.
Un ejemplo de un programa de limpieza y desinfección de un restaurante debe dividirse por zonas y cada una de ellas debe dársele el tratamiento adecuado para que queden en condiciones y seguir con las actividades.
Para esta delicada área debe realizarse una limpieza profunda de diversos sectores:
Algo que será necesario es dividir el programa de desinfección de un restaurante por fases. En este sentido, debes hacer una primera fase de limpieza, luego un proceso de desinfección con productos más específicos, una fase de aclarado, para remover los restos de estos detergentes y finalmente una fase de secado.
Esto resulta importante ya que permite combatir cualquier tipo de bacterias o proliferación de virus haciendo un adecuado ciclo. El proceso de secado final es importantísimo porque asegura que no quedará humedad o superficies mojadas que puedan prestarse como focos de reproducción de microorganismos y que a la vez garantice que el personal estará seguro trasladándose por las instalaciones.
Esta área tan transitada necesita una limpieza profunda en relación a todo su material de trabajo:
La limpieza y desinfección de un restaurante también debe cubrir áreas como la barra, para este espacio se hace necesario:
Se hace necesario hacer una limpieza a toda el área exterior del restaurante, ya sea con agua caliente o vapor de agua en la zona del suelo, esto también para las zonas de estacionamiento en caso de contar con una. Un buen repaso a los cristales o ventanas; además de un repaso a la jardinería en caso de contar con una.
Consulta nuestro servicio limpieza de comunidades
ConsultarSi algo también han tenido que asumir los restaurantes en materia de protocolos de limpieza y desinfección es lo relacionado al Covid-19. Aún hoy día, cuando se ha logrado superar y se ha regresado a una nueva normalidad, se hace necesario continuar con las medidas de seguridad que se han implementado a la fecha.
No se olvide que se está trabajando con alimentos y estos siempre deben ser procesados y servidos de la manera más higiénica posible. El uso de mascarillas cuando estas se manipulan y sirven es una medida de salubridad que siempre es recomendada.
Sumado a esto ofrecer a los clientes productos para la desinfección de manos al entrar y salir del local también debe ser una medida a implementar y mantener. Igualmente, el ofrecer información mediante carteles respecto a las medidas de higiene y seguridad sanitaria son parte del protocolo que siempre debe seguirse en este tipo de establecimientos.
Si realmente deseas hacer una verdadera limpieza y desinfección de un restaurante la mejor alternativa es contratar a una empresa de servicio de limpieza especializada como Limpiezas Sil.
Entre los beneficios que puede obtener un restaurante y cualquier otro tipo de local al contratar un servicio especializado de limpieza como el de Limpiezas Sil:
El prestigio y la confianza ante un local comienza por su limpieza y esto siempre será lo más positivo para el personal, los clientes y, obviamente el éxito de tu negocio.
Esperemos que te haya sido útil nuestro texto sobre el ejemplo de Plan de limpieza y desinfección de un restaurante. Si te surge cualquier tipo de duda al tratar de trasladarlo a tu local, no dudes en contactarnos. En Limpiezas Sil estaremos encantados de poder ayudarte en todo lo que necesites.