Limpieza del Hogar

Cómo limpiar zapatos de ante

¿No sabes cómo limpiar zapatos de ante? No te preocupes, en este post de Limpiezas SIL te enseñamos algunos fáciles trucos sobre cómo limpiar tus zapatos de ante.

En lo que respecta a la limpieza de zapatos de piel, el ante es un material bastante duradero, elegante pero también delicado y, por lo tanto, hay que cuidar su conservación aplicando los procedimientos adecuados de limpieza para conservar mejor su estado y alargar la vida útil del calzado.

Así que, si quieres saber cómo limpiar zapatos de ante, no dejes de leer este artículo.

El ante es un material que se usa en la fabricación de prendas como ropa, bolsos, zapatos y algunos tapizados. En el caso de los zapatos, este material es ideal para botas de invierno, ya que pueden mantener una buena temperatura cuando se dan temperaturas bajas. Esto hace que muchas botas de invierno cuenten con este material en su elaboración.

Tienes que saber que el ante es un material delicado que debe limpiarse con de forma adecuada, para evitar que este pueda dañarse. Para ello tienes que emplear productos que no dañen sus fibras y lo ayuden a tener un buen estado. Presta mucha atención, porque vamos a indicar cómo limpiar botas de ante sin dañarlas.

Índice

¿Cómo limpiar unos zapatos de ante de forma eficaz?

Los zapatos de ante suelen ser muy propensos a la decoloración y, como consecuencia de su textura, también pueden mancharse fácilmente, puesto que estos absorben rápidamente cualquier sustancia.

Al caer sobre ellos líquidos, como aceites o agua, estos pueden mancharse. Por este motivo, es imprescindible limpiarlos de forma rápida, pero adecuada, para conseguir los mejores resultados. Es por eso que si le cae cualquier sustancia encima debes eliminarla de forma rápida, antes que la absorba en su totalidad.

Toma nota de lo que debes hacer para limpiar botas de ante sin dañarlas, dependiendo de la sustancia que les caiga encima. A continuación, te enseñamos algunos trucos para limpiar manchas en zapatos de ante, dependiendo de lo que les haya caído:

Cuando tengan manchas de agua

En lo que respecta a cómo limpiar la piel de ante, para eliminar manchas de agua se puede usar toallas o papel para secar la superficie. En el caso de encontrar mucha agua en el interior, se debe rellenar el hueco con papel para absorber y que al secarse mantenga su forma original.

El papel absorberá el agua que hay dentro del zapato de forma lenta sin hacer que se pierda la forma.  Para lograr esto, rellena completamente el interior con un papel absorbente para que este pueda absorber toda la humedad al máximo y que al secarse tenga su forma original. ¡Los resultados serán muy buenos!

Cuando hay manchas de agua que no sean recientes, debes tomar un pulverizador y mojar completamente la superficie para lograr un color más o menos uniforme, luego debes secar con un paño seco y eliminar todo el exceso. Tras esto, el siguiente paso es cepillar los zapatos en la misma dirección para no dañar las fibras de la piel y que queden uniformes.

En días de lluvia o nieve, además de limpiar los zapatos de ante, es recomendable aplicar algún producto específico para limpiar zapatos de ante. De esta manera contribuimos a impermeabilizar, limpiar y devolverle el tono original al calzado.

Otra de las cosas que puedes hacer es pasar un trapo o algodón humedecido en soda por toda la superficie, esperar a que seque de forma natural sin exponer la pieza al calor. Si lo expones al calor es probable que se deshidraten, se pongan duros y pierdan su forma.

Finalmente, deberás pasar otro trapo seco y dejar que se seque completamente de forma natural (no exponer el calzado a ninguna fuente de calor).

Cuando tengan manchas de aceite o grasa

¿Y si los zapatos tienen manchas de aceite o grasa, que procedimiento se puede aplicar? Para limpiar estas manchas de grasa de los zapatos de ante, puede ser de gran ayuda presionar con un paño o trapo de algodón encima de la mancha para absorber la mancha. Esto se hará de forma inmediata al caer el líquido y evitaremos que se absorba gran cantidad.

Es importante que no frotes para que esta no se extienda por la superficie.

Nunca debes frotar sobre la mancha porque lo que harás será esparcirla. Otro método de como limpiar zapatos de ante, consiste en aplicar polvos de talco en la zona manchada, dejándolo reposar al menos 12 horas. Tras esto, frotar la zona afectada con un cepillo.

El polvo absorberá una parte del aceite o la grasa que haya caído sobre el ante. La forma más eficiente y recomendable de cómo limpiar el ante es un usar un producto desengrasante, como los que se emplean limpiar la cocina, y hacer presión encima de la mancha. No debes frotar con fuerza o dañaras el cuero.

Cuando tengan manchas de polvo y barro

¿Cómo limpiar zapatos de ante llenos de polvo o barro? Limpiar botas de ante del barro y del polvo es muy fácil. En este caso es conveniente utilizar un cepillo especial para ante y pasarlo en repetidas ocasiones por la superficie sucia.

Si no se dispone de uno, se puede usar un cepillo de dientes. Este hará la misma función. A continuación, hay que pasar un paño húmedo por la zona, de forma cuidadosa.

Otro modo eliminar la tierra o el polvo de los zapatos de ante, aunque no parezca fácil, es utilizando una lima de uñas o papel de lija. Solo deberás presionar suavemente sobre la superficie. Si pasas la lima muy fuerte podrías dañar la superficie del material y crear diferencias de color visibles fácilmente.

Cuando tengan manchas de pisotones y rozaduras

Si quieres saber cómo eliminar pisotones o roces de tus zapatos de ante, solo tienes que tener a mano una goma especial para limpiar zapatos y frotarla en la zona hasta eliminar estas imperfecciones.

Existen gomas que son especiales para este tipo de suciedad, y solo la tienes que frotar sobre la mancha para que queden como nuevos. Estas gomas se venden en aquellos lugares donde hay productos especiales para limpiar artículos de cuero.

Cuando tengan manchas de yeso, pintura y tinta

Si quieres saber cómo limpiar zapatos de ante de pintura, tinta o yeso, puedes recurrir al mismo truco que en el caso del barro.

Sin embargo, si quieres eliminar este tipo de manchas usando barniz, esmalte o algún elemento similar, debes saber que el resultado dependerá de la extensión de la mancha, la porosidad de la piel, el color y la precisión con la que se realice el proceso de limpieza.

También puedes usar la punta de un paño impregnado en acetona, presionando con cuidado sobre la mancha y culminando el proceso con un cepillo en dirección al pelo del zapato. Siempre en esta dirección.

Cuando tengan manchas por salpicadura de lejía

Estas son manchas más comunes de lo que se cree. Ya que en el momento de estar limpiando con lejía, esta puede salpicar al zapato, dejando sobre este manchas que son muy difíciles de eliminar.

Lo mejor que se puede hacer en estos casos es hacer uso de un tinte parecido, porque la limpieza de poco valdrá. Al ser una decoloración, no se puede limpiar como tal, sino ayudar a que recupere el estado original.

¿Cómo quitar el mal olor de los zapatos de ante?

Ahora que ya sabes cómo limpiar las botas de ante, queremos decirte que debes hacer en el caso de que estas tengan mal olor. Sabemos que los pies pueden sudar, causando mal olor en los zapatos. Esto puede ser muy desagradable a la hora de tener que descalzarse en público.

Por este motivo, es importante que estos se mantengan limpios por fuera y por dentro. Dentro de la limpieza y el mantenimiento de nuestros zapatos de ante, no podemos olvidar otros problemas como los malos olores.

Una de las soluciones para este problema pueden ser los polvos de talco, sobre todo si estos son perfumados. Este tipo de polvos pueden ser de gran utilidad, ya que además de quitar los malos olores, podrán acabar con la humedad y con aquellos hongos que puedan proliferar.

Una vez que estos se apliquen, deberás agitar el zapato para repartir el polvo bien, dejándolo actuar toda la noche. Al día siguiente, quitarás los restos con un trapo, quedando totalmente listos los zapatos. Lo mejor es hacerlo por la noche y al día siguiente solo limpiar la parte externa, sin retirar los que quedan en el interior.

Otras recomendaciones para mantener en buen estado tus zapatos de ante

Además de aplicar los diferentes métodos recomendados sobre cómo limpiar zapatos de piel de ante, también es importante poner en práctica algunos cuidados para que estos se mantengan en excelente estado durante más tiempo y no requieran de limpiezas tan profundas.

Cuidar los zapatos de ante puede ser muy fácil si lo haces desde el principio y los mantienes con cuidado. Ya viste que existen varios métodos que puedes aplicar para mantenerlos en buen estado.

Ahora te hemos preparado algunas recomendaciones que también deberás tener en cuenta para que la limpieza pueda ser lo más efectiva posible:

  • Usar protectores para piezas de ante u otros productos especializadospara el cuidado y protección de este tipo de zapatos. Estos repelen el agua y evitan que los líquidos penetren.
  • Evita que los zapatos tengan contacto con agua de la lluvia, para que no se manchen. Lo más recomendable es no usarlos en días de lluvia, ni en terrenos húmedos o con barro. Evita que se mojen, elimina de forma inmediata el barro o la grasa que pueda caerles porque se pueden oscurecer o cuartear por efecto de la humedad.
  • Evitar que los zapatos de ante tengan contacto con agua en general, ya que elimina la grasa, y, por tanto, se debilita la piel. De esta forma se oscurece el tono inicial, la textura se vuelve más rígida y, en la medida en que estos se cuartean por la exposición al agua, se fragmenta el material, especialmente en aquellos zapatos que no tengan forro interior.
  • Guárdalos de forma adecuada en un zapatero o armario donde no se aplasten unos con otros. Un lugar oscuro evitará que los colores se degraden.
  • Procurar no transportar ni almacenar los zapatos de antesí se encuentran húmedos. Esto puede generar mal olor o moho, y este último, puede ser difícil de eliminar en este material. No los dejes en sitios húmedos, ya que además de dañarse pueden coger mal olor y hongos.
  • Tampoco guardar ni transportar los zapatos de ante en bolsas de plástico, porque este tipo de material puede dañarlos. Lo recomendable es emplear bolsas con recubrimientos de tela. Lo mejor es hacerlo en bolsas de tela de algodón o afelpadas. Estas son ideales.
  • Usar productos que sean repelentes del agua y otras sustanciaspara evitar manchas y proteger los zapatos. Se recomienda elegir alguno que haya sido formulado especialmente para esta clase de material, atendiendo las indicaciones del fabricante, y dejarlos secar.
  • Cúbrelos con sustancias que sean impermeables, así podrás evitar que se manchen. Hay productos especiales para esto.

¿Necesitas un servicio de limpieza para tus zapatos de ante?

Si estás buscando un personal experto que pueda dejar como nuevos tus zapatos de ante, lee con atención. Algunas personas sienten temor de perder o dañar sus zapatos, es por eso que contratan personal que pueda hacerlo de manera adecuada.

En nuestra empresa Limpiezas SIL ponemos a tu disposición los mejores servicios de limpieza con el objetivo de que puedas conservar tu hogar, garaje, comunidad y otros espacios en el mejor estado. Somos expertos en todo tipo de limpiezas profundas.

Contamos con más de 20 años de experiencia, con personal especializado y un gran despliegue de medios materiales para ofrecer siempre el mejor servicio a empresas y particulares, siempre con la mejor relación calidad precio.

Si estás pensando en contratar nuestros servicios, no lo dudes más y contacta con nosotros. Nuestros expertos te ayudarán encantados!.

Compartir