Cómo Limpiar y Abrillantar Marmol [TUTORIAL PASO A PASO]

limpieza de casas online
Limpieza de casas online – ¿Son fiables estas plataformas?
julio 30, 2016
Cómo quitar manchas de tinta
Cómo quitar manchas de tinta [Cualquier mancha de tinta]
julio 30, 2016
Ver todos
Limpiar y Abrillantar Mármol

El mármol es una piedra de origen calizo, cuyo componente principal es carbonato cálcico vítreo cristalizado, que en muchos casos contiene impurezas que producen las características vetas o salpicaduras creando estéticos contrastes.

Este material se ha utilizado desde la antigüedad, teniendo igual protagonismo actualmente tanto en decoración de interiores, revistiendo paredes y suelos, como para su uso en la fabricación de encimeras, y objetos ornamentales, por su dureza y atractivo estético.

Pero como todos los materiales, tiene características positivas y negativas, que nos parece interesante que conozcáis, antes de pasar a explicaros algunos consejos sobre cómo limpiar mármol o cómo abrillantar mármol.

Ventajas e inconvenientes de pulir y abrillantar mármol

Dado que se trata de una piedra compacta que admite bien estos tratamientos, pero también entre sus características están ser un material blando y frágil.

Su bonito aspecto, puede deteriorarse por efecto de muchos agentes tales como los ácidos y álcalis. Basta con derramar vinagre o gotas de limón, los orines también deterioran su aspecto original, o el contacto de una colilla encendida, que dejará una fea mancha.

Por ello no debe de instalarse en:

Encimeras de cocinas: Encimeras u otras en las que usamos constantemente productos ácidos como vinagre o salsas que los contienen en su composición, dónde también depositamos directamente cazuelas con alta temperatura, o utilizamos cuchillos de acero para cortar alimentos directamente que erosionan el material.

Suelos de paso: Tampoco debe instalarse en suelos de paso de vehículos, o en sitios en los que puedan tener acceso perros y gatos para evitar sus excrementos.

  • No utilizar para la limpieza de mármol productos como limpiadores en spray o limpiadores anti-cal, ya que deterioran su aspecto, porque en su composición contienen productos químicos que penetran en la piedra y la manchan, haciendo desaparecer progresivamente su brillo inicial.
  • La superficie del mármol se deshace con facilidad si se expone a una atmósfera húmeda o ácida pero es duradero en ambientes secos protegidos de agua constante y lluvia.
  • En el uso común, se suele confundir paredes y suelos de mármol, llamando así de forma genérica a otras piedras naturales con parecida textura que aguantan bien el pulido, aunque su composición no contenga calcita.
  • Antes de abrillantar mármol, hay que asegurarse de que realmente se trata de este material, ya que en muchas ocasiones se confunde su aspecto con el de otras piedras no compactas de composición cálcica, pero más económicas, que al presentar poros y huecos deben ser tratadas, rellenando sus huecos antes de pulir, consiguiendo el brillo con una imprimación de resina transparente, que hace variar el sistema de abrillantado, y su mantenimiento. Entre estas rocas estarían el llamado mármol Travertino.
  • Para evitar las manchas y no tener que Abrillantar el mármol con cierta frecuencia, la mejor manera de proteger su porosa superficie es realizar un tratamiento con cera para mármol o encerado.
  • Entre las variedades de mármol más apreciadas están el mármol de Carrara y el de Pentelikon, usadas para la realización de esculturas, más fáciles de trabajar y de gran belleza, pero muy sensibles a los agentes atmosféricos y la humedad.

Limpiezas sil banner

Existen varios procedimientos para pulir y abrillantar mármol:

Pero antes de proceder al abrillantado de los suelos de mármol, siempre tenemos que remover y eliminar todas las manchas, ya que si usamos un abrillantador, las ceras sellarán los poros que absorbieron las manchas, quedando doblemente incrustadas como parte del material, deteriorando más definitivamente los colores originales, así que previamente te explicamos cómo limpiar mármol.

COMO LIMPIAR MÁRMOL PASO A PASO

Limpieza de manchas recientes en mármol

Las manchas recientes se pueden limpiar fácilmente con una esponja o bayeta húmeda con un poco de jabón neutro. Aclara a continuación para retirar los restos de jabón, y seca la zona. Puedes realizar la operación también con la fregona si la mancha está en el suelo, pero quizá no limpies con tanta precisión.

abrillantar mármol

Limpieza de manchas más resistentes en mármol

Si las manchas son más resistentes, haz una mezcla usando tierra de diatomeas con unas gotas de amoníaco, o con agua oxigenada, y aplica sobre la mancha con un trapo limpio.

Cubre la mezcla extendida en la mancha con plástico haciendo algún agujero para ventilar, y fija este al suelo con cinta adhesiva. Deja que se seque totalmente el compuesto.

Cuando esté el producto totalmente seco, retíralo con un trapo húmedo, aclara y seca.

Repite la operación incluso hasta tres veces si la mancha es muy persistente.

Una vez que tengamos totalmente limpia la superficie, pasaremos al proceso siguiente, que es:

¿Te está gustando el post? ¡Compártelo en tus redes sociales!

"Este proceso es perfectamente aplicable para pulir suelo de mármol"

abrillantar mármol

Pulido Mecánico de Mármol

Es el sistema más eficaz, rápido y cómodo para conseguir un brillo uniforme e intenso en nuestros Suelos de mármol, o Suelos de granito y terrazo.

El tratamiento con este sistema normalmente lo realizan operarios especializados de las Empresas de servicio de limpieza, ya que se requiere maquinaria con accesorios específicos, y conocimiento sobre su uso, y los productos más adecuados en cada fase del pulido, y abrillantado.

Para abrillantar mármol obteniendo un gran brillo las máquinas rotativas son la mejor opción, ya que intervienen en todas las fases:

  1. Fregado.
  2. Decapado.
  3. Pulido.
  4. Cristalizado-encerado.

Las máquinas rotativas están equipadas con un plato rotatorio con soportes intercambiables para lanas de acero, discos de lana o fibras y cepillos circulares de nylon.

Muchas disponen de depósito para la utilización de productos líquidos como ceras auto-brillantes y antideslizantes, productos selladores y cristalizadores. Algunas incluso disponen de un brazo graduable para facilitar su manejo.

También puedes utilizar esta enceradora con función aspiración y tres tipos de cepillos para abrillantar y suavizar el suelo de mármol

Enceradora Electrolux de Amazon.es

  • Precio: 155,99€
  • Envío de 4 a 5 días.
abrillantar marmol

Pulido de suelos de mármol sin protección ni brillo

Cuando el Suelo de mármol ha perdido casi totalmente su capa protectora y el brillo bien por un tránsito intenso, o bien por el paso del tiempo se procede a un decapado con la máquina rotativa que actúa por rotación aplicando un líquido decapante cuya función será abrir los poros y limpiar, preparando la superficie para el paso siguiente.

Pulido de suelos de mármol en mejores condiciones

Si el suelo está en mejores condiciones se puede pasar a pulverizar con líquido cristalizador y utilizando lana de acero no muy gruesa con la rotativa efectuar tantas pasadas como sean necesarias hasta obtener el acabado deseado.

La técnica de cristalización o abrillantado con máquinas rotativas consigue un acabado brillante, natural y duradero, ya que en el proceso de cristalizado y sellado se producen un proceso calórico por fricción y una reacción química por el uso del líquido cristalizador que hará que nuestro Suelo de mármol mantenga su brillo por más tiempo, a la vez que ofrecerá más resistencia al desgaste diario.

Encerado de suelos de mármol

El último procedimiento profesional para Abrillantar suelos de mármol, es el proceso de encerado.

El proceso de encerado consiste en aplicar productos con ceras y polímeros a la superficie para sellar sus poros y conseguir un acabado brillante y natural.

¿Te está gustando el post? ¡Compártelo en tus redes sociales!

PRODUCTOS PARA ABRILLANTAR MARMOL

A continuación te sugerimos algunos productos comerciales que puedes adquirir antes de iniciar la limpieza y abrillantado de tus suelos de mármol:

Limpiador y abrillantador K5

Limpiador-abrillantador: K5, se trata de un producto válido para la limpieza y pulido no sólo de Suelos de mármol, sino que también es válido para suelos de terrazo y suelo de granito. Está indicado para el mantenimiento diario de estos suelos, limpiando, abrillantando y reactivando el color, y es antideslizante.

Para su aplicación hay que agitar bastante y se puede usar directamente sobre el suelo, o diluido en agua dependiendo de la porosidad del material, extendiendo con la fregona.

Si quieres aumentar el brillo, después del secado, puedes frotar con papel blanco o con una mopa.

Limpiador de suelos de mármol, terrazo y granito

Zing Stone Polich para suelos de mármol, terrazo y granito. Este producto de limpieza profesional, endurece la superficie a la vez que abrillanta y unifica la intensidad del brillo en toda la superficie.

Este producto está fabricado para su utilización con máquinas tanto de baja como alta velocidad, y por tanto para ser usado por empresas de limpieza sobre grandes superficies de suelos de mármol, u otras piedras similares.

Producto limpiador y cristalizador

Kleever K2, es un cristalizador sellador que proporciona al pavimento la base necesaria para un perfecto cristalizado, sellando los poros y limpiando los posibles restos de suciedad.

Vierte una pequeña cantidad cristalizador en tres o cuatro metros cuadrados, y trabaja con lana de acero repartiendo uniformemente mediante pasadas circulares, primero paralelas y luego entrecruzadas hasta el secado total.

Cristalizador sólido para abrillantar mármol

Cristalizador sólido en polvo Leopard para abrillantar mármol y piedras calizas. Su fórmula con partículas activadoras del brillo, proporcionan al pavimento un aspecto cristalino y alto poder de fricción.

Es perfectamente compatible con los cristalizadores líquidos tradicionales, pudiéndose utilizar estos como mantenimiento sobre los pavimentos tratados previamente con cristalizador sólido.

La forma de uso es verter sobre la superficie a tratar aproximadamente unos de 20 gr./m2 , añadiendo poco de agua.

Con máquina rotativa provista de disco de lana de acero efectuar pasadas hasta conseguir el brillo deseado, aclarar con agua, y una vez seco, pasar la aspiradora para eliminar los restos de producto.

abrillantar mármol

CONSEJOS PARA MANTENER EL MÁRMOL EN BUEN ESTADO

Para terminar nuestro post, aquí te dejamos algunos buenos consejos para mantener impecables tus encimeras o suelos de mármol:

  • Utiliza protecciones para evitar: Usa protecciones para evitar manchas y desgastes en cualquier superficie de mármol.
    • Usa posavasos en la mesa,
    • Corta siempre sobre tabla si tú encimera de cocina es de mármol,
    • Y cubre el paso con alfombras si quieres mantener en buen estado tu suelo de mármol.
  • Sellador para proteger: Utiliza un sellador cada cierto tiempo, para proteger tu suelo de las manchas.
  • Cuidado con el calor: No dejes nunca recipientes como ollas calientes, ni por ejemplo el alisador del pelo encendido, sobre una encimera de mármol.
  • Manchas de humedad: Utiliza platos bajo los maceteros para evitar manchas de humedad.
  • Limpia lo antes posible las manchas: Limpia lo antes posible cualquier líquido derramado, e incluso el agua, pues contiene cal en mayor o menor proporción dependiendo de su calidad, que acabará dejando manchas y deteriorando el brillo.

Si tu suelo de mármol ha perdido el brillo y por mucho que limpies presenta un aspecto sin limpieza, te aconsejamos que recurras a algunas de las empresas de limpieza, pues solo las compañías de limpieza de casas saben cómo abrillantar el mármol eficazmente, usando los procedimientos más adecuados para devolver a tu suelo su aspecto original.

Limpiezas sil banner

Y por supuesto, como siempre te recomendamos comparar tres o cuatro presupuestos, ya que los precios varían bastante de unas ofertas a otras.

Y tú, ¿ya sabes cómo limpiar y abrillantar mármol?

¿Te ha gustado el post? ¡Compártelo en tus redes sociales!