LlamarPresupuesto

¿Cómo limpiar un sofá de tela? Pasos y trucos para dejarlo como nuevo

como limpiar suelo laminado
Cómo limpiar suelo laminado para su correcto mantenimiento
noviembre 12, 2020
como-limpiar-el-moho-de-las-paredes
¿Cómo limpiar el moho de las paredes? Guía y consejos para acabar con este problema
noviembre 13, 2020

Podemos encontrar una gran diversidad de tipos de sofá, pero el de tela es el más común, y el que solemos usar para descansar, disfrutar de la familia o amigos, en la mayoría de espacios. Por este motivo, en este post te enseñamos cómo limpiar un sofá de tela para obtener los mejores resultados.

El sofá es elemento que usamos casi a diario, por ello, es fácil encontrar manchas o suciedad acumulada en sus superficies. En Limpiezas SIL, somos conscientes de que la tapicería de tela, paulatinamente, puede perder su aspecto original, pero, te aseguramos que con una limpieza profesional adecuada, de manera frecuente, podrás lograr mantenerlo en óptimo estado durante mucho más tiempo.

Si te interesa saber cómo mantener limpio un sofá de tela, no dejes de leer y toma nota de todos los consejos y trucos que te contamos, a continuación.

¿Por qué elegir un sofá de tela?

Antes de enseñarte cómo limpiar un sofá de tela, debemos profundizar en las razones y ventajas que animan a colocar este tipo de mobiliario. De hecho, se trata de una de las opciones más económicas.

Para empezar, debemos destacar la existencia de numerosos productos, como spray para limpiar el sofá, para realizar una conservación adecuada de estos, así como volverlos impermeables y resistentes a cualquier tipo de mancha o vertido. En definitiva, la limpieza y mantenimiento de los sofás de tela resulta bastante sencilla.

Pero no  solo eso, estos muebles puedes encontrarlos en una gran variedad de estampados y de acabados, que le darán ese toque que estabas buscando a la decoración de tus espacios. Sin embargo, has de tener en cuenta que para saber cómo limpiar un sofá de tela, debes tener en cuenta sus características.

En cualquier caso, los aspectos más relevantes de esta clase de sofás, son las siguientes:

  • La comodidad que ofrecen. Normalmente, esta dependerá de la capacidad que posea el mismo, para adecuarse al cuerpo de la persona que lo use.
  • Su gran resistencia. Si posees un sofá de tela, sabrás de sobra que se trata de un mueble bastante resistente, que aguanta bastante bien el peso y un ritmo de uso constante.

como-limpiar-sofa-de-tela

¿Cómo limpiar tu sofá de tela?

Lo primero que debes tener en cuenta para saber realizar la limpieza de tu sofá o sillón de tela, es qué tipo de suciedad podemos encontrar en él. ¿Hay suciedad homogénea? ¿Presenta manchas de distinto origen? En función de ello, habrá que adoptar un método u otro de limpieza.

Si sabemos cómo limpiar un sofá de tela, según la suciedad que presente, podremos garantizar los mejores resultados, para su adecuado mantenimiento. También es fundamental, comprobar qué tipo de tela conforma sus superficies, para ser mucho más preciso. Por ejemplo, uno puede ser perfectamente lavable y otro precisa de una limpieza en seco.

Así que, para limpiar el sofá de tela, es de suma importancia que tomes nota de algunos de los métodos o factores a tener en cuenta, a la hora de proceder con esta tarea y poder conservar la higiene y el mejor aspecto de este tipo de mobiliario. A continuación, te explicamos cómo proceder:

Aspirarlos

Para aprender cómo limpiar un sofá de tela debes seguir este primer paso, que consiste en pasar por las superficies del mismo una aspiradora, para deshacerte de todo el polvo y suciedad que pueda contener.

Cepillarlos

Otra forma de garantizar una buena limpieza de tu sofá de tela, es cepillándose, al menos, una vez a la semana. De esta manera, enseguida empezarás a notar los resultados. En este caso, debes asegurarte de usar un cepillo que no resulte demasiado duro o abrasivo, ya que al pasarlo por sus superficies podría deteriorarlas o dañar el tejido de la tela.

Limpiar las superficies

Si quieres conocer cómo limpiar un sofá de tela de forma adecuada, tienes que atender la totalidad de sus superficies. No olvides la higiene de los apoyabrazos o los bordes del mismo. Para ello, puedes utilizar un paño húmedo y un poco de detergente, y finalmente, enjuagar estas partes, para retirar los restos de espuma y el producto que hayas empleado.

Limpieza a vapor

Si posees una de estas máquinas, sólo tienes que acoplar el accesorio de limpieza de tapicería, el cual suele acompañar a todos los modelos, para realizar completar la tarea con éxito. Realiza esta labor por partes, para lograr una limpieza y desinfección correcta en tu sofá de tela.Para terminar, sólo tendrás que pasar un paño limpio por las superficies, para quitar cualquier tipo de suciedad, y dejarlo secar de forma natural.

Limpieza con espuma seca

Esta es una gran opción para obtener unos excelentes resultados en la limpieza de las tapicerías de los sofás. Existe una gran diversidad de productos en este formato, al igual que se encuentran en spary. En cualquier caso, tras aplicarlo en el sofá, tendrás que esperar el tiempo recomendado en las instrucciones del producto para que actúe y consiga eliminar la suciedad.

Cuando haya transcurrido el tiempo indicado, haz uso de una esponja húmedo, y en forma de círculos, pásala por las superficies en repetidas ocasiones, hasta que te deshagas de cualquier tipo de resto. Finalmente, retira la espuma seca y decide entre aspirar o cepillar las superficies.

como-limpiar-sofa-de-tela-con-manchas

Leer las etiquetas del sofá

Si te preocupa cómo limpiar un sofá de tela, has de saber que es habitual que los fabricantes añadan alguna etiqueta donde ofrecen información sobre las características o materiales empleados, o instrucciones de limpieza. Ten en cuenta, que dependiendo de cómo sea este, habrá que proceder de una u otra forma. Por este motivo, es vital que compruebes lo que pone en ellas, si no quieres daña tu sofá de tela.

Productos adecuados para limpiar

Por otro lado, sobre cómo limpiar un sofá de tela de forma correcta, es imprescindible tener en cuenta qué tipo de productos usas. ¿Por qué? De este modo, podrás evitar cualquier tipo de deterioro en sus superficies, como rayones, decoloraciones u otros defectos.

Una vez haya aplicado el producto en cuestión, toma un recipiente lleno de agua templada y vierte un poco de amoníaco perfumado. Se trata de un elemento perfecto que actúa como desinfectante, y de esta manera, dejar en perfectas condiciones tu sofá.

Para ello, utiliza un cepillo suave o una esponja que posea resistencia, es importante que se encuentre bien humedecida con la mezcla de agua de amoniaco. Procede a limpiar cada una de las partes del sofá, para asegurarte la mayor eficacia.

Luego, tendrás que hacer lo mismo, pero esta vez con solo agua templada. Emplea un paño absorbente y retira la suciedad que vas retirando con ayuda del agua. Cuando termines deja que el aire se encargue de secar de forma natural tu sofá.

¿Cómo limpiar un sofá de tela con manchas difíciles?

Si quieres asegurarte la mejor manera de limpiar un sofá de tela con manchas difíciles, debes saber que necesitas jabón con PH neutro y un cepillo de cerdas suaves. Así lograrás deshacerte de las manchas de suciedad más complicadas, que encuentres en tu sofá.

Es posible que hayas intentado eliminar estas manchas en alguna ocasión, sin conseguirlo, o estés harto de restregar cepillos o esponjas sin resultados. Pero no te preocupes, porque sólo tienes que encontrar el truco o líquido para limpiar sofás de tela correcto:

Manchas de grasa

Algunos tips para limpiar sillones de tela que posean manchas de grasa, se basan en usar algún spray anti grasa. Sin llegar a humedecer el mueble, pulveriza este químico sobre el sofá y deja que actúe por unos 10 minutos sobre el mismo, luego solo tendrás que aspirar el sofá.

Si deseas un método más simple y económico, puedes usar la sal para retirar las manchas de grasa de tu sofá. Sigue estos pasos, el resultado te sorprenderá.

  1. Coge tres limones y exprímelos. Al líquido resultante, colócale sal y mézclalos hasta que notes que se ha disuelto.
  2. Utiliza un paño limpio para frotar la mezcla contra la mancha de grasa. Permite que repose hasta que se elimine la mancha y las demás suciedades.
  3. Para retirar la mezcla, solo tienes que utilizar abundante agua, y dejar que el sofá se seque antes de usarlo.

Manchas causadas por vino

Para limpiar sofás de tela y poder deshacerte de las manchas de vino, precisas de una toalla absorbente, que has de colocar inmediatamente sobre el líquido que se ha derramado. De esta forma, podrás erradicar el exceso de vino, y más adelante, realizar una limpieza en mayor profundidad para que quede perfecto.

Manchas por tinta

¿No sabes cómo limpiar un sofá de tela con manchas de tinta? No te preocupes, humedece un paño con algo de leche y frotalo contra las zonas donde veas restos de tinta. Pone en práctica este truco todas las veces que necesitas hasta que desaparezcan las manchas.

Manchas por sangre o por sudor

Utilizar agua oxigenada es una de las mejores opciones que tienes, para acabar con los restos de sangre o sudor que pueda haber en tu sofá. Pero, aunque es efectivo, puede ser que estropee algunos tipos de tela, así que lo mejor es que realices alguna prueba en una zona poco visible antes de proceder con este truco.

También te dejamos otra alternativa, cuyos pasos a seguir son los siguientes:

  1. Realiza una mezcla con agua y el agua oxigenada, para reducir la intensidad de la mezcla.
  2. Coge un paño limpio y aplica la mezcla por las superficies del sofá, tratando en mayor medida aquellas zonas que posean mayor suciedad.
  3.  Deja que actúe por unos minutos y retira esta mezcla de tu sofá con ayuda de un paño humedecido en agua.
  4. Por último, sólo tienes que dejar que se seque para poder volver a disfrutar de la comodidad de tu sofá.

Manchas y restos de pintura

¿Manchas de pintura en el sofá, como consecuencia de un descuido? No pasa nada, porque en Limpiezas Sil te ofrecemos un práctico consejo para eliminarlas. Si quieres saber cómo limpiar un sofá de tela con manchas de pintura, has de raspar la zona donde se encuentre la pintura. Después, pasa un cepillo de hebras suave por las mismas, y comprobarás que queda como nuevo.

Recomendaciones para limpiar un sofá de tela en seco

Si esperabas conocer cómo limpiar tu sofá de tela de forma correcta, también puede interesarte cómo realizar su limpieza en seco. Para ello, toma nota de estos  sencillos pasos:

  1. Utiliza un cepillo de hebras suaves para deshacerte de la suciedad del mismo.
  2. Pasa una aspiradora por la superficie del sofá.
  3. Toma una toalla y humedécela, luego frota el mueble hasta que veas desaparecer la mancha.
  4. Coloca sobre la superficie sucia del sofá un poco de bicarbonato, alcohol o agua oxigenada, lo que actúe según el caso.

Sugerencias  sobre cómo limpiar un sofá de tela en seco

Algunos materiales y tejidos precisan de este tipo de limpieza. Sin embargo, nosotros también la recomendamos en aquellos casos en los que el sofá de tela se encuentra muy humedecido, o no se dispone de la suficiente corriente de aire para secarlo.

Para llevar a cabo esta tarea y obtener los resultados esperados, toma nota de estos pasos:

  1. Utiliza una aspiradora, para poder retirar por completo la suciedad a la vista, como las migajas y restos de comida que puedan quedar en tu sofá.
  2. También puede ser una gran idea hacer uso de algunos de los elementos que hemos mencionado anteriormente, como puede ser un producto específico o spray especial para estos casos, capaz de producir espuma y permitir la mejor limpieza.
  3. Coloca la solución elegida sobre las manchas, y usa un cepillo para erradicar hasta el último de los residuos que puede dejar la mezcla o el producto. En caso de que quede algún resto, deshazte de estos con un paño seco.

¿Te ha resultado útil este post sobre cómo limpiar un sofá de tela? Estamos seguros que con los trucos e instrucciones que dejamos en nuestro blog, conseguirás conservar y mantener tu hogar impecable.

Sin embargo, es posible que no dispongas de mucho tiempo para abordar estas tareas con la mayor precisión, y prefieras dejarlas en manos de los mejores profesionales. En este caso, has de saber que en Limpiezas Sil estamos para ayudarte.

Desde nuestra empresa de limpieza ponemos a tu disposición el mejor servicio personalizado, y las más efectivas técnicas de limpieza, en todo tipo de espacios, superficies y objetos, entre ellos tapizados. De este modo, obtendrás los mejores resultados.

¿Precisas de nuestros servicios? No dejes pasar esta oportunidad y ponte ya en contacto con nosotros.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies