¿Quieres saber cómo limpiar un aire acondicionado? No te preocupes, porque has llegado al lugar indicado. En este post de Limpiezas SIL te enseñamos todo lo que tienes que saber para mantener la higiene y el mayor rendimiento de estos aparatos.
Los aires acondicionados son equipos que permanecen algunos meses inactivos y acumulando polvo, hasta que comienzan a subir las temperaturas, y el calor obliga a los usuarios a encenderlos de nuevo.
Al permanecer tanto tiempo apagados y cogiendo suciedad, cuando vamos a encenderlos podemos encontrar algún tipo de fallo o avería, como consecuencia del desuso. Para evitarlo, sólo tenemos que saber cómo limpiar un aire acondicionado de forma correcta.
Índice
Ya sabemos que es imposible sobrevivir al verano sin la ayuda de nuestro aire acondicionado, así que tienes que procurar realizar el correcto mantenimiento de tu equipo, para poder asegurarte du buen funcionamiento.
Pero, ¿por qué limpiarlo? A continuación, te exponemos algunas razones por las que no debes de olvidarte de limpiar adecuadamente tu aire acondicionado:
Nuestra primera recomendación es que te abstengas de encender este dispositivo, si lleva meses sin usarse, ni se ha realizado ninguna tarea de mantenimiento. Así, que lo primero que debes hacer es limpiarlo, o de lo contrario, conseguirás esparcir todo el polvo, bacterias, y demás residuos que se encuentran en su interior.
Para evitarlo, te enseñamos cómo limpiar un aire acondicionado de forma correcta:
Para conocer cómo limpiar un aire acondicionado, empezamos por la parte más fácil. Lo único que necesitarás para limpiar el Split interior de tu dispositivo es un poco de agua y jabón.
Debes enfocarte especialmente en las rejillas, que es el sitio donde se acumula el mayor porcentaje de suciedad. Cuando hayas acabado, usa un paño limpio para secar la zona que has limpiado.
Para la limpieza de un aire acondicionado, esta parte es fundamental. Los filtros de un aire acondicionado, son los encargados de recoger la suciedad del aire (bacterias, virus, ácaros, etc.). Es decir, su objetivo es asegurar que el aire esté limpio y no sea perjudicial para la salud.
Para limpiarlos, lo primero que debes hacer es abrir la tapa del split inferior, acto seguido, extrae el porta-filtros y procede a pasar una aspiradora con mucho cuidado y suavidad.
En caso de que los filtros estén muy sucios, te recomendamos sumergirlos en agua a baja temperatura, si estuviera demasiado fría o caliente, podrías ocasionar algún tipo de daño a estos elementos.
Adicionalmente, podrías cepillarlos con jabón antibacteriano y, luego, aclararlos con bastante agua. No olvides que después de todo esto debes ponerlos a secar en un lugar donde no de el sol de forma directa, ni tampoco haya algún objeto cerca, que emane calor.
También es conveniente, limpiar en profundidad los tubos que se encuentran en el split, en la parte de atrás de los filtros. De esta manera, conseguirás deshacerte con mayor seguridad de todas las bacterias que se hayan acumulado. No olvides dejar abierto el dispositivo, para que se seque.
El nivel de gas refrigerante, es otro paso en nuestras instrucciones sobre cómo limpiar un aire acondicionado. Tienes que comprobar que no existen fugas y, para ello, debes comprobar la carga de gas refrigerante del dispositivo.
Una de las señales más evidentes de la existencia de pérdidas o fugas de gas, es que necesites realizar múltiples cargas a lo largo de un solo verano. En este caso, deberás contactar con un profesional.
Por último, no puedes dar por finalizado el mantenimiento de tu aire acondicionado sin asegurarte de que todo funciona correctamente en la unidad exterior. Lo más recomendable es que esto lo revise un profesional, a no sea que tengas experiencia previa.
Comprueba que el tubo de desagüe y las entradas de aires no se encuentran obstruidas o con demasiada suciedad. Para limpiar estos elementos, lo mejor es utilizar aire a presión o con un cepillo adecuado.
Consulta nuestro servicio limpieza de comunidades
ConsultarBajo ningún concepto debes abusar de tu aire acondicionado. Para conseguir un ambiente confortable, basta con una temperatura alrededor de los 25 grados. No hagas cambios constantes de la temperatura, si no el consumo eléctrico será mayor. Y asegúrate de cubrir tu dispositivo con algún protector durante el invierno.
Como último consejo, asegúrate de apagar el aparato cuando no sea necesario su uso.
Después de leer sobre cómo limpiar un aire acondicionado, has de conocer cada cuánto tiempo es recomendable limpiar tu dispositivo de aire acondicionado. Lo más conveniente, es realizar una limpieza, antes y después de un uso extenso del equipo.
Si cuentas con un aparato que dispone de bomba de calor, deberás aplicar una limpieza con mayor frecuencia para asegurarte el mejor rendimiento y evitar cualquier imprevisto.
Es cierto, que puedes realizar tu mismo estas tareas, pero si no cuentas con la suficiente experiencia o tu aire acondicionado presenta una potencia mayor a 5kW, lo mejor será confiar en profesionales.
Si después de leer este post sobre cómo limpiar un aire acondicionado correctamente, decides que no tienes tiempo suficiente para abordar esta tarea, o no cuentas con la suficiente experiencia, no te preocupes. En Limpiezas Sil nos ponemos a tu disposición para realizar la limpieza de tus equipos de aire acondicionado.
Contamos con gran experiencia en todo tipo de espacios, superficies y objetos, además del mejor equipo de profesionales en el sector. Te ofrecemos los mejores resultados en el cuidado de tus oficinas u hogar.
Si necesitas más información sobre nuestros servicios o quieres solicitar presupuesto, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte a mantener la higiene e imagen de tus espacios.