Cómo limpiar la mampara del baño y eliminar la cal

Para una limpieza a fondo de los baños, es fundamental atender el cuidado de las mamparas. Estas, por el tipo de material con el que están hechas y su estructura, tienden a acumular cal, provocando una imagen descuidada y poco higiénica. Si te preocupa cómo limpiar la mampara del baño, no te pierdas este post.

Es inevitable que estos elementos de nuestro baño acumulen suciedad y cal, ya que al ducharnos, los restos de cal que haya en el agua y los restos de jabón y otros químicos se adhieren poco a poco por sus superficies. Por esta razón, es imprescindible saber cómo llevar a cabo una adecuada limpieza de una mampara.

Además, cuando las cuidamos como es debido, las mamparas pueden verse muy relucientes. Pero, si no lo hacemos, la mampara puede tener mal aspecto y ser un foco de gérmenes e infecciones. Por lo tanto, es de suma importancia la limpieza de la ducha y además conocer cómo quitar la cal de la mampara del baño.

Índice

Limpieza de mamparas de plástico

El plástico es un material que suele ensuciarse más rápidamente que los cristales, razón por la cual, enseguida podemos observar diferentes manchas y residuos que se forman en estas superficies.

En lo que respecta a cómo limpiar la mampara del baño cuando esta es de plástico, es muy importante detenernos a eliminar todo resto de cal.

Para ello, se puede aplicar un atomizador con amoníaco en la superficie y los carriles, en los cuales también suele acumularse este elemento por causa del uso de la ducha.

Asimismo, sobre cómo limpiar la mampara y quitar los restos de cal de sus superficies, debemos tener en cuenta el uso de mascarillas y guantes cuando apliquemos el amoníaco o producto especializado en cuestión.

Consulta nuestro servicio limpieza de comunidades

Consultar

Limpieza de mamparas de cristal

¿Y cómo se limpia una mampara de cristal? La mejor alternativa consiste en usar un poco de vinagre blanco, ya que su composición química supone un remedio infalible para proteger el vidrio de manchas y otros daños que pueden llegar a sufrir estas superficies.

Para proceder a la limpieza de mamparas de cristal, se debe diluir una taza de vinagre blanco en un poco de agua tibia, empleando un paño para hacer la limpieza del baño en esta zona.

¿Cómo eliminar la cal de la mampara del baño?

Disponemos de una gran variedad de tratamientos y soluciones para quitar la cal de nuestro baño. Pero nosotros queremos hablarte de dos ingredientes muy efectivos para lograr limpiar la mampara, el vinagre blanco y el bicarbonato.

A continuación, te informamos de algunas de las alternativas más eficaces para saber cómo eliminar la cal de la mampara del baño:

Emplear vinagre blanco y bicarbonato

Esta alternativa de cómo limpiar la mampara del baño con vinagre para eliminar la cal acumulada, se basa en el uso de una mezcla de una taza de vinagre blanco con 2 cucharadas de bicarbonato, formando una sustancia que debe aplicarse sobre la mampara, dejándola actuar, aproximadamente, unos 20 minutos.

Una vez que haya transcurrido este tiempo, se eliminarán los residuos usando un paño húmedo. Al final, se puede emplear un paño húmedo con zumo de limón para darles brillo.

Usar vinagre blanco con agua

¿Cómo limpiar la cal de la mampara? Otra opción es mezclar dos partes de vinagre blanco con dos de agua caliente. Colocamos la mezcla en un atomizador en spray para rociarla sobre la mampara y dejarla actuar durante unos 20 minutos.

Después se restregará la superficie manchada y se eliminarán los residuos que queden con un paño. Y para terminar,  y conseguir un acabado más brillante, se puede usar un paño húmedo con zumo de limón.

Usar bicarbonato, vinagre y limón

En esta otra opción de cómo limpiar la cal de la ducha es recomendable llevar un procedimiento que consiste en combinar tres partes de vinagre con una de agua y, después, se agregarán dos cucharadas de bicarbonato con zumo de limón.

La mezcla resultante se agregará en spray para poder esparcirla por toda la superficie, dejándola actuar unos 10 minutos. Finalmente, aclaramos la zona con un poco de agua caliente y secamos la superficie con un paño frío.

¿Cómo limpiar el moho en gomas, plástico o silicona de la mampara del baño?

En la limpieza de la mampara del baño, otra de las preocupaciones suele ser el cuidado de otros elementos como las gomas, la silicona o el plástico. Estos, como consecuencia de la humedad, pueden cubrirse de moho y presentar un aspecto insalubre.

Debemos tener muy en cuenta esto para saber cómo limpiar la mampara de nuestro baño de forma correcta. De hecho, eliminar el moho de estas zonas no es complicado, tenemos que empapar algodón o los habituales discos desmaquillantes con lejía y colocarlas en las zonas que se encuentren mohosas.

Eso sí,  si las piezas se pueden extraer, lo mejor es sumergirlas en lejía para obtener mejores resultados al hacer la limpieza del baño.

Lo recomendable, en lo que respecta a cómo limpiar la mampara del cuarto de baño, es dejar estas piezas extraíbles en remojo durante toda la noche y, luego, quitar los algodones que se hayan impregnado con lejía en otras zonas.

Sin embargo, en el caso de no haber obtenido los resultados esperados con este tipo de limpieza, lo más favorable es usar algún producto más específico.

¿Cómo limpiar los daños de la humedad en metales como el acero y el aluminio?

Las zonas metálicas de la mampara de la ducha también son otras de las áreas en las cuales hay que poner especial atención, porque cuando se descuidan pueden verse opacas y poco higiénicas.

En lo que concierne a cómo limpiar la mampara del baño en estas áreas metálicas, se puede emplear cualquier pulidor de metal o producto de limpieza especializado para poder devolver el brillo a estos materiales.

No obstante, existen alternativas más naturales de cómo limpiar la mampara de la ducha eliminando el óxido y el moho que suele alojarse en estos metales.

Cuando la mampara del baño tiene detalles en acero

Si la mampara del baño cuenta con algunos detalles en acero, usar una mezcla de vinagre blanco, bicarbonato de sodio y agua en un cubo puede ser una manera muy eficaz acabar con la suciedad de la mampara del baño.

La composición se empleará con una bayeta y luego se secará utilizando un trapo suave que esté limpio.

Cuando los detalles son de aluminio

Cómo limpiar la mampara del baño cuando la bañera o ducha presenta acabados en aluminio es bastante sencillo. Para ello, se aplica una composición hecha con la mezcla de vinagre y una cucharada de sal y harina.

Esta mezcla se aplica con un estropajo metalizado. Lo remendable es probar primero en un área que no se encuentre muy a la vista para comprobar que este no sea muy agresivo y pueda perjudicar el acabado de la superficie.

Una vez confirmado que podemos aplicar esta mezcla en las partes de aluminio de la mampara, realizamos el procedimiento dejando actuar la mezcla durante media hora, enjuagándola después con agua tibia. Para darle brillo, secamos la superficie con un paño suave y seco.

¿Cómo mantener limpias las mamparas del baño?

A la vista de que, tanto las mamparas de plástico como las de cristal suele ensuciarse bastante, para conservarlas limpias durante más tiempo, se recomienda secarlas a diario tras la ducha.

De esta manera, podemos eliminar rápidamente los restos de jabón y agua que quedan y mantener la mampara limpia. Para ello podemos usar un paño seco, aunque con una espátula de plástico, de las que habitualmente se usan para limpiar cristales, es más fácil de quitar las gotitas y restos.

Por otro lado, puede ser muy útil para saber cómo mantener limpia la mampara del baño, dejar la ventana abierta y que no se acumule humedad. También puede ser de gran ayuda rociar las mamparas del baño y el carril de las mismas con zumo de limón para evitar gérmenes y bacterias y que no aparezca moho.

Al comprar los productos de limpieza que vamos a usar para la limpieza y mantenimiento de la mampara de nuestro baño, es necesario fijarnos y asegurarnos que estos son adecuados para  los materiales que componen la nuestra.

¿Necesitas contratar servicios de limpieza?

Es cierto que estas recomendaciones y pautas sobre cómo limpiar la mampara del baño son muy útiles. Pero hay ocasiones en que su mantenimiento puede ser más difícil y necesitamos contar con ayuda de profesionales en estas tareas.

Por ello, si necesitas contratar el mejor servicio de limpieza para tu baño o cualquier otro espacio, en Limpiezas SIL, disponemos de un equipo de personal especializado y gran experiencia en ello.

Ofrecemos diversos servicios de limpieza en comunidades, oficinas, locales, entre otros, que pueden ayudarte a cuidar y mantener limpio tus espacios con total garantía gracias a nuestra profesionalidad y esfuerzo.

Si quiere contratar nuestro servicio o necesita más información no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Compartir