Es normal que tengas dudas sobre cómo lavar ropa de cama. Por ello, en este post de Limpiezas SIL te ofrecemos algunos útiles consejos para mantener la higiene de tus sábanas, fundas, colchas y otras prendas, a la hora de dormir.
La higiene de la ropa de cama es muy importante, ya que aunque no lo percibamos a simple vista, aquí pasamos muchas horas y se acumula polvo, sudor y otras sustancias que podrían causar focos de infección o problemas respiratorios y dificultarnos el descanso.
Ten en cuenta que estas prendas están elaboradas con distintos materiales y requieren de distintos cuidados. Por ejemplo, no hay que lavar del mismo modo unas sábanas de franela y coralina que unas de algodón o de poliéster. Y lo mismo ocurre con cubre camas, colchas, edredones, etc. Por todo ello, debes saber cómo lavar la ropa de cama de forma eficiente.
Consulta nuestro servicio limpieza de comunidades
ConsultarÍndice
Pero, ¿cómo lavar la ropa de cama para mantener el buen estado de estas prendas? Sólo ofreciéndoles el mejor cuidado, podremos alargar su vida útil. Para ello, es fundamental que el proceso de lavado y secado se realice de forma adecuada.
A continuación, te ofrecemos algunos aspectos que has de tener en cuenta para saber cómo lavar la ropa de cama correctamente:
Todos estos aspectos son fundamentales para saber cómo lavar tu ropa de cama de forma eficiente. No obstante, queremos ofrecerte algunas recomendaciones sobre cómo lavar prendas de cama elaboradas con los materiales más comunes. A continuación, te ayudamos con los siguientes consejos:
Para cuidar tus sábanas, cubre canapé o fundas de algodón, lo mejor será elegir un ciclo de lavado suave o para tejidos delicados. De esta manera, nos aseguraremos de que se emplea agua fría, y no se van a deteriorar nuestras prendas.
¿Y qué productos vamos a utilizar para lavar nuestra ropa de cama de algodón? Bien, en este caso lo más aconsejable es usar detergente líquido, y preferiblemente para prendas delicadas. Y si se trata de prendas de color blanco, podemos utilizar algún producto especial blanqueador para que estas conserven su color original.
Si quieres saber cómo lavar ropa de cama de microfibra, no te preocupes. Este tipo de tejidos son muy fáciles de tratar, sólo tienes que ajustar un ciclo de lavado suave y cerciorarte de usar una temperatura fría, pues de lo contrario las fibras pueden derretirse a altas temperaturas.
¿Cómo lavar ropa de cama de franela? En invierno, es habitual usar este tipo de sábanas, pero para conservar su óptimo estado debes saber cómo tratarlas. Lo mejor será introducirlas en la lavadora del revés, de esta forma evitas que suelten demasiadas pelusas, sobre todo en los primeros lavados.
Usa programas cortos de baja temperatura y ciclos de centrifugado suave. Es muy importante que no mezcles tus sábanas de franela con otro tipo de prendas y evitar posibles problemas.
Si te preguntas cómo lavar ropa de cama y sábanas de coralina, atento. Sólo tienes que saber que su composición es principalmente de microfibra sintética, y por tanto, es muy importante no usar altas temperaturas.
Lo mejor es elegir un programa de lavado para tejidos sintéticos, si no es posible selecciona un ciclo suave. Por otro lado, estas prendas son fáciles de secar, por lo que puedes dejarlas al aire libre. Si prefieres usar la secadora, ten cuidado de no usar altas temperaturas y selecciona un periodo corto.
Para saber cómo lavar tu ropa de cama de satén, has de tener en cuenta la base del material, es decir, si se trata de un satén de seda u otra variedad. Esto es muy importante, ya que la seda no se debe lavar en lavadora, sino que es necesario hacerlo en seco. Por esta razón, es necesario comprobar las instrucciones del fabricante en la etiqueta.
Si no es seda y pertenece a otra variedad, se puede recurrir a la lavadora. En este caso, lo mejor será usar agua fría y un ciclo, no superior, a las 800 revoluciones.
Finalmente, no podemos pasar por alto la posibilidad de que nuestra ropa de cama albergue algún insecto. Y ante la presencia de chinches u otros insectos, ¿cómo se ha de lavar la ropa de cama?
Ten en cuenta que, estos pueden encontrarse en el colchón, en grietas o cualquier recoveco que quede cerca de tu cama, incluso pueden encontrarse entre las sábanas. Por esta razón, es primordial que sepas cómo hay que lavar la ropa de cama con chinches por seguridad.
Para asegurarte la mayor efectividad en la eliminación de estos intrusos, lo mejor es optar por la lavadora y ajustar la temperatura hasta los 60 grados. Si prefieres usar la secadora, has de realizar ciclos calientes de unos 30 minutos a 40 o 45 grados.
¿No tienes tiempo para ocuparte del cuidado y la limpieza de tu ropa de cama? No te preocupes, en Limpiezas SIL contamos con el mejor equipo de profesionales expertos en este tipo de tareas. Si quieres asegurarte la mayor eficacia en la higiene de tu hogar o de tus espacios, y quieres contratar nuestros servicios, no dudes en contactar con nosotros.