Generalmente, todo el mundo tiene una idea mínima, sobre cómo realizar la limpieza de su entorno doméstico, bien por experiencia, bien porque hemos consultado con algún ama de casa, o hemos visto a alguien limpiando de una determinada manera.
La limpieza doméstica puede ser más sencilla siguiendo pautas tradicionales, pero en el caso de limpieza especializada por el tipo de uso de los espacios, dimensiones, o composición de las superficies y objetos, se hace necesaria la utilización de unas técnicas de limpieza específicas, que sólo pueden ofrecer las empresas de limpieza profesional.
En éste artículo te vamos a explicar algunas técnicas de limpieza, con descripción y sus aplicaciones en 2017, pero antes vamos a ver los motivos por los que se hace necesaria esa variedad de procedimientos, a la hora de abordar una limpieza:
Índice
POR QUÉ EXISTEN LAS TÉCNICAS DE LIMPIEZA
- Dentro de un hospital que es por sí mismo un lugar que requiere de un protocolo de limpieza muy específico, y en el que resulta clave mantener unas condiciones óptimas de limpieza y desinfección, no se utilizarán las mismas técnicas de limpieza en la zona de cafetería, u oficinas, que en la zona estéril de los quirófanos, por poner un ejemplo.
- Por tanto, en función de las necesidades y situaciones, se deberán adaptar los procedimientos y diferentes técnicas de limpiezas, por descripción y sus aplicaciones.
- No se puede limpiar una instalación con cableado eléctrico con los mismos productos y procedimientos que el suelo de un gran centro comercial, y por ello las empresas de limpieza profesional, y todas las industrias implicadas presentan continuamente innovaciones para conseguir nuevas técnicas de limpieza, cada vez más eficaces en todos los sentidos.
Así por ejemplo, a la hora de realizar el barrido y fregado de grandes superficies cómo almacenes o naves, resulta muy eficaz utilizar fregadoras mecánicas pilotadas por un operario, en lugar de recurrir al sistema personal con cubo y fregona, que requeriría de un mayor número de empleados, encareciendo los costes, y ralentizando la tarea, para obtener la misma limpieza.
DIFERENTES TECNICAS DE LIMPIEZA
A continuación te vamos a explicar los usos profesionales de las técnicas de limpieza, su descripción y aplicaciones en 2017.
Limpieza con agua a presión
Estas técnicas de limpieza se utilizan con ayuda de máquinas que proyectan un chorro de agua a presión, que cuentan con programadores de temperatura, y a las que se puede añadir productos químicos.
Su uso se efectúa principalmente en automoción, industria, construcción, transporte y limpieza de espacios públicos.
Es muy eficaz a altas temperaturas, y ahorra tiempo y cantidad de detergentes, pero cuenta con el inconveniente de aumentar en exceso el consumo de agua. Por lo que no es el procedimiento más ecológico.
Limpieza con máquinas de vapor seco
Las máquinas que producen vapor seco, generan vapor a temperaturas tan altas que reducen al mínimo el grado de humedad, y son muy eficaces contra la grasa, obteniendo con su uso una intensa desinfección sin necesidad de utilizar ningún tipo de producto añadido, pero estas técnicas de limpieza, deben de ser realizadas por profesionales especializados, observando las medidas de precaución y utilizando las protecciones adecuadas para evitar accidentes.
Limpieza por ozonización
La utilización del ozono entre las técnicas de limpieza, tiene entre sus ventajas el ser la que elimina los olores de forma más eficaz sin enmascararlos, purifica el aire, acabando con bacterias como la legionella, y también produce un efecto esporicida y fungicida.
Se utiliza principalmente en la limpieza de hospitales y centros sanitarios, centros de enseñanza, transporte público, pero gracias a su eficacia y carencia de efectos nocivos, el ozono puede ser utilizado en cualquier tipo de espacio y ambiente.
Limpieza con máquinas de ultrasonidos
Este tipo de técnicas de limpieza se realiza con máquinas que producen ultrasonidos en el interior de cubetas de diferente tamaño, en las que se introducen los objetos a limpiar por inmersión, eliminando la suciedad tanto del interior como de la parte exterior.
Se trata de técnicas de limpieza específica de objetos de diferentes tamaños habitualmente practicada en el sector industrial principalmente.
Limpieza por chorreado de arena
Se trata de una de las técnicas de limpieza, más utilizada en la industria para el decapado de pintura, grasa, óxido, etc…, también es un procedimiento utilizado en la limpieza de mobiliario urbano, fachadas, etc…
Es un procedimiento de limpieza por abrasión y desgaste de las capas exteriores de una superficie, que se consigue proyectando partículas de arena a alta presión.
¿Te está gustando el post? ¡Compártelo en tus redes sociales!
Técnicas de limpieza de tapicerías, moquetas y alfombras
El trabajo de limpieza de entelados, pasa por una fase de eliminación del polvo mediante aspiradora, para posteriormente tratar las manchas específicas, y finalmente con la ayuda de una máquina de inyección-extracción de líquidos, proceder a su limpieza total.
Técnicas de limpieza de suelos de mármol, granito y otros materiales
Habitualmente se suelen limpiar con sistema humedecido o seco, retirando el polvo con una mopa, o aspiradora. Pero cada cierto tiempo, y cuando las superficies presentan un aspecto deslucido, se recurre al sistema de pulido y posteriormente abrillantado o encerado, utilizando máquinas con discos rotativos a los que se acoplan repuestos de lana de acero de diferentes texturas para conseguir primero la abrasión deseada, y posteriormente el brillo.
Dependiendo del tipo de superficie, en éstas técnicas de limpieza, también se utilizan productos decapantes, abrillantadores y ceras, combinadas con la acción de las máquinas.
Limpieza criogénica
Es una de las más novedosas técnicas de limpieza, que se usa en todo tipo de industrias, como en limpieza de fachadas, y otras múltiples aplicaciones.
Basada en la proyección de miles de finas partículas de hielo seco, que podría tener alguna similitud con la limpieza por chorro de arena.
Pero a diferencia de otras técnicas de limpieza, el chorro de hielo, es ecológico, no conductivo, no abrasivo, no inflamable, y no deja ningún tipo de residuo.
Puede ser utilizada en sistemas de producción con cableado y sin desmontar la maquinaria.
Por su ausencia de efectos nocivos y negativos, también se está utilizando en industria alimentaria.
Técnicas de desinfección con productos químicos
Los productos químicos, son utilizados en muchos casos, cuando se trata de combinar técnicas de limpieza y desinfección, pero resulta necesario conocer sus propiedades para que actúen sobre la mayor cantidad de bacterias y otros microorganismos, los efectos que producen sus mezclas ya que pueden ser nocivas por inhalación, contacto, o resultar corrosivas o inflamables.
También es necesario conocer el tiempo necesario de exposición, para conseguir los resultados pretendidos, y que cuenten con efectos residuales deseados tiempo después de su aplicación.
Los productos químicos de limpieza y desinfección, más utilizados por las empresas de limpieza profesional, son:
Cloraminas, amoníaco, disolventes, peróxido de hidrógeno, detergentes y otros ácidos como el vinagre blanco de limpieza.
El personal de empresas de limpieza profesional, debe conocer no sólo como manejar, mezclar y aplicar cada producto, sino también las protecciones que hay que usar en cada caso, para no sufrir o provocar accidentes personales o en las superficies a limpiar.
Los productos químicos deben mantenerse bien cerrados una vez utilizados, para evitar derrames accidentales, evaporación, etc…
Los envases de productos químicos deben ser desechados cuando están vacíos en los lugares adecuados.
Todos los productos químicos de limpieza deben ser almacenados en lugares bien ventilados, alejados de fuentes de luz y calor que puedan alterar sus propiedades, y aquellos que sean incompatibles, se deben mantener separados para evitar reacciones adversas, con especial atención a los productos inflamables y corrosivos.
Se debe además utilizar cada envase hasta finalizar su contenido, y mantener en primer lugar los productos más antiguos, revisando el estado de cada envase para evitar derrames accidentales.
Todas estas razones obligan a las empresas de limpieza profesional a realizar cursos de formación sobre características, usos, sistemas de protección y riesgos laborales adecuados al manejo de éstas técnicas de limpieza, que imparten periódicamente los técnicos a todos sus empleados.
Técnicas de limpieza con esterilización
Habitualmente se utilizan en el ámbito sanitario y alimentario. Se trata de técnicas de limpieza que permiten destruir todo tipo de microorganismos, e incluso las esporas.
Existen diversos procedimientos entre los que vamos a mencionar los más usuales.
Esterilización con Autoclaves:
La esterilización se produce por introducción del objeto a desinfectar, dentro de estos aparatos con sistema de cerrado hermético, que generan en su interior vapor húmedo a alta presión, destruyendo los microorganismos que contaminan ese objeto.
Esterilización por radiación ionizante:
En ésta técnica de limpieza y desinfección, se produce expulsión de electrones fuera de los átomos que chocan produciendo energía térmica que termina con cualquier materia viva.
Pese a su eficacia, tiene un uso industrial exclusivamente.
Esterilización con productos químicos:
La esterilización con éste tipo de productos se puede realizar según las presentaciones de los fabricantes, que pueden ser en estado líquido, como gaseoso o plasma.
Cada producto químico presenta propiedades que no son compatibles con determinados tipos de materias, como tejidos, plásticos, o metales.
Esperamos que nuestro artículo te haya ayudado a conocer algo más sobre el amplio campo que engloba las técnicas de limpieza profesional, pero si además quieres saber sobre técnicas de limpieza concretas, también te pueden interesar estos artículos:
¿Te ha gustado el post? ¡Compártelo en tus redes sociales!