Limpieza de oficinas

¿Cómo hacer la limpieza de quirófanos correctamente?

La limpieza de quirófanos es el protocolo de limpieza y desinfección en clínicas que tiene mayor rigurosidad. Esto se debe a que las áreas del quirófano son las que tienen mayor probabilidad de contagiar a los pacientes que ingresan allí debido a los procedimientos que llevan a cabo.

En Limpiezas Sil sabemos que la limpieza de quirófanos es importante, puesto que este espacio es propicio para el crecimiento de microorganismos por la humedad, la ventilación artificial, el frío y la sangre.

Una mala limpieza de quirófanos pone en riesgo la vida de todas las otras personas que ingresen allí. Tener una infección por un microorganismo o una bacteria es uno de los principales riesgos de los procedimientos quirúrgicos. Por este motivo, la limpieza y desinfección para realizar estos procedimientos va más allá de limpiar los suelos y los elementos.

Índice

En primer lugar, la importancia del lavado de manos

El lavado de manos es una parte clave para evitar cualquier contaminación o infección en la persona que se somete a un procedimiento quirúrgico. Esto se debe a que las manos son el principal vehículo de contaminación exógena de infección hospitalaria.

Por medio del lavado se elimina la mayor cantidad de microorganismos de las manos que puedan hacer daño al paciente. Este protocolo de limpieza es obligatorio y debe ir acompañado de una desinfección de alto nivel de los quirófanos.

Por tanto, uno de los primeros elementos que debemos tener en cuenta a la hora de limpiar un quirófano, empieza por el lavado de nuestras propias manos.

Materiales de desinfección y limpieza: ¿cuáles usar y cómo evitar que se contaminen?

Para la limpieza de quirófanos es clave cuidar adecuadamente los materiales con los cuales esta se lleva a cabo. Para evitar que se contaminen, se debe tener una función específica para cada uno de estos. Además, debes tener en cuenta que los materiales solo se usarán en las zonas de quirófano.

Para no usar bayetas u otros elementos en diferentes tareas, puedes emplear un código de colores. De esta manera, evitarás usar por error una bayeta u otra herramienta de limpieza en una tarea que no es la asignada.

Ten en cuenta que, con el fin de que los  materiales de desinfección usados para la limpieza de quirófanos no se contaminen, debes guardarlos de manera aislada. En otras palabras, debes guardarlos solos y en un espacio que no esté contaminado. De no ser así, no podrás descontaminar el área sin importar lo bien que hagas la limpieza de quirófanos.

Los materiales  de limpieza que empleamos normalmente no son muy diferentes a los que se requieren para limpiar el quirófano. Necesitarás carros para limpieza hospitalaria con dos cubetas separadas. En una pondrás el desinfectante y en la otra el agua.

También necesitarás bayetas y fregonas las cuales debes desinfectar cada vez que las uses, ya que los microorganismos se adhieren fácilmente a estas. Para desinfectar estos elementos, debes sumergirlos en desinfectante durante al menos cinco minutos.

Los productos de limpieza y desinfección hospitalaria que son eficientes para realizar la limpieza de quirófanos se caracterizan por no tener efectos tóxicos, por no producir reacciones perniciosas cuando se mezclan, por ser inodoros y  por combatir un amplio cuadro de microorganismos.

¿Cómo realizar la limpieza de quirófanos?

Lo primero que debes hacer cuando vas a limpiar es delimitar las zonas del quirófano. Esto lo harás basándote en el grado de desinfección y esterilización que requiere cada una. Asimismo, debes seguir el protocolo de limpieza y desinfección de áreas hospitalarias.

Para hacer una correcta limpieza de quirófanos debes hacer aseo profundo cada 24 horas sin importar que este espacio no se haya usado. Además, después de cada procedimiento o intervención quirúrgica, debes limpiar el suelo, el mobiliario de quirófano, los aparatos clínicos y cualquier zona que tenga alguna salpicadura.

Para tener una zona desinfectada, también debes hacer una limpieza diaria de todos los aparatos clínicos, las puertas, la parte baja de las paredes y todas las esquinas o zonas de difícil acceso. Sin embargo, no todo debes limpiarlo diariamente. Por ejemplo, las rejillas de ventilación las debes desmontar y limpiar completamente cada 3 meses aproximadamente.

Para limpiar estos elementos se utiliza agua, detergente y un desinfectante de acuerdo al material que limpiarás. Por ejemplo, para limpiar el suelo se puede usar la lejía, que es un desinfectante que ayuda a eliminar los residuos orgánicos. La mesa del instrumental médico se limpia con una bayeta o un paño humedecido con un desinfectante. Así también vas a limpiar las lámparas y el mobiliario de quirófano.

Cuando llevas a cabo la limpieza de quirófanos debes retirar el vestuario médico que es desechable. Además, debes deshacerte del material orgánico y de los envases de medicamentos. No olvides esterilizar todo el material quirúrgico.

Debes tener en cuenta que estos tiempos de limpieza se verán afectados por la cantidad de personas y el número de procedimientos que se realizan.

¿Cómo hacer la esterilización en quirófano?

Un material es estéril cuando la probabilidad que un microorganismo sobreviva es menor a uno entre un millón. Para esterilizar, puedes usar elementos químicos. Sin embargo, no son los más recomendables, ya que suelen ser tóxicos para el personal de limpieza. Otra opción es usar métodos de irradiación de rayos gamma o ultra violeta.

El proceso de esterilización más conocido es el de la autoclave o calor seco. Es uno de los métodos más económicos, rápidos y sin efectos adversos. También puedes someter el material a bajas temperaturas usando formaldehido, ácido peracético o peróxido de hidrógeno.

Recuerda que cada hospital define la lista de elementos y el protocolo a seguir para hacer la limpieza de quirófanos. Esto se debe a que, aunque todos tengas la misma función, tienen mobiliarios y herramientas diferentes.

A la hora de llevar a cabo este tipo de limpieza, el personal debe ser muy riguroso y exhaustivo. Si no se hace la limpieza de quirófano de esta manera, no se eliminarán los microorganismos. Además, debe estar pendiente de las normativas de sanidad, ya que estas están cambiando constantemente.

Si tienes cualquier duda o buscas ayuda profesional para realizar cualquier tipo de limpieza, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Compartir