Limpieza de ventanas en altura: técnicas y herramientas

Crear página web
Claves y consejos para crear la página web de una empresa de limpieza
abril 18, 2017
Asepsia
Asepsia: ¿Qué es y por qué es importante para la salud de las personas?
mayo 4, 2017
Ver todos
Limpieza de ventanas

Cada día nos encontramos más edificios con grandes cristaleras en los que la limpieza de ventanas en altura resulta una tarea fundamental. Los escaparates y vidrieras de las tiendas que están a pie de calle y sólo tienen un piso no resultan demasiado complicados de abrillantar. Pero, ¿qué ocurre con los edificios más altos o con los rascacielos cuya fachada está fabricada íntegramente con vidrios? Desde luego que estas cuestiones no resultan sencillas de resolver. 

Cómo limpiar cristales grandes y situados a elevada altura es algo que debemos plantearnos cuando trabajamos o somos propietarios de una empresa o edificio que reúne estas características. Por eso en este post te contamos todos los detalles y secretos de la limpieza de ventanas en altura.

¿Cuándo necesitamos una limpieza de ventanas en altura?

En primer lugar debemos pensar en las características de nuestro edificio. La limpieza de oficinas será más complicada si éstas disponen de enormes y altos ventanales. Para hacer sencillo este trabajo de limpieza lo mejor es confiar en empresas de limpieza especializadas en el lavado de ventanas en altura.

Ahora que ya sabemos que necesitamos, es normal que nos planteemos qué tipo de limpieza profesional requieren nuestras cristaleras y con qué frecuencia tendrían que ser abrillantadas. Lo primero que tenemos que hacer es seleccionar de entre numerosas agencias de limpieza cuál es la que más nos conviene. Esta empresa tendrá que hacernos un presupuesto a medida en el que nos detalle de qué forma va a llevar a cabo la limpieza de vidrios en altura y con qué frecuencia. Esto podrá hacerlo una vez que conozca nuestras necesidades.

Limpieza de cristales

Técnicas de limpieza de ventanas en altura

El método y las herramientas para limpiar vidrios en altura que contratemos dependerán siempre de lo altas y accesibles que se encuentren las ventanas. No será lo mismo abrillantar los ventanales de una oficina de tres pisos que dejar reluciente un rascacielos de los más altos de Madrid.

Limpieza de ventanas con pértiga

Existen pértigas muy largas que nos permiten acceder incluso a 20 metros de altura. Por tanto, no siempre que pensamos cómo lavar ventanas altas tenemos que imaginarnos a operarios colgando de la fachada. Cuando sea posible abrillantar los cristales desde el suelo emplearemos esta técnica, pues es la que menos riesgos implica.

Limpiezas sil banner

Las pértigas son unos mangos extensibles que nos permiten alcanzar grandes alturas. Algunas son de fibra de carbono, lo que aligera mucho el peso que tiene que aguantar el limpiador de cristales mientras realizar su tarea. Muchas de estas pértigas ya traen incorporado un sistema que transporta agua hasta el extremo donde está ubicado el cepillo. Las cerdas de estos cepillos son abiertas y suaves para no arañar la superficie. Sin embargo, tienen la firmeza necesaria para arrastrar la suciedad sin problema. El agua ozonizada o agua pura está libre de minerales y otras partículas. Es un producto que permite una desinfección en profundidad sin necesidades de utilizar jabones u otros aditivos y, además, impide que queden marcas de agua sobre el cristal.

Limpieza de cristales

Limpieza de vidrios en altura con elevadora

Estas grúas disponen de un brazo muy largo y extensible capaz de hacer ascender al operario encargado de la limpieza de ventanas en altura hasta un nivel bastante considerable. Las hay de diferentes tamaños, pero pueden alcanzar más de 24 metros.

Algunas de estas elevadoras, por ejemplo las orugas, pueden entrar fácilmente a zonas ajardinadas y de difícil acceso. Estos mecanismos permiten un amplio radio de movilidad puesto que se desplazan arriba y abajo y también hacia los lados. Esta libertad de desplazamiento facilita al operario limpiar cristales de gran tamaño y controlar con un mando a distancia hacia dónde dirigirse para continuar con su tarea.

Góndolas para la limpieza de ventanas en altura

Las góndolas son unas plataformas con forma de cesta que quedan suspendidas en el aire para que el personal de limpieza pueda abrillantar los cristales y se mueven a través de unos raíles. Esto permite que los operarios puedan desplazarse hacia los lados, pero también de arriba hacia abajo o al revés.

Algunos edificios de reciente construcción cuentan con un sistema integrado de fábrica para suspender una góndola. Esto se da sobre todo en los inmuebles más modernos cuya fachada está compuesta casi íntegramente por vidrio. Por tanto, el arquitecto que lo diseñó ya tuvo en cuenta la necesidad de realizar habitualmente una limpieza de ventanas en altura.

lavado de vidrios

Limpieza de ventanas en altura con arnés

Esta técnica consiste en que el operario se descuelgue por la superficie acristalada para poder realizar el trabajo de limpieza. El empleado se desliza desde el tejado del edificio y queda colgando. Este método se utiliza sólo en casos en los que llegar a la fachada sería imposible de otra manera por su difícil accesibilidad. El riesgo que conlleva este tipo de limpieza de ventanas en altura es evidente pues el operario queda pendido de cuerdas y está sujeto a través de un arnés enganchado con mosquetones. Hay que tener especial cuidado con la prevención de riesgos laborales empleada a la hora de llevar a cabo esta técnica de limpieza. Los puntos de sujeción y todos los elementos utilizados para que el operario se descuelgue deben estar homologados.

Los operarios que llevan a cabo este tipo de limpieza de fachadas necesitan tener encima muchos utensilios. Para facilitar esta tarea, en numerosas ocasiones disponen de una plataforma móvil en la que pueden dejar algunos de ellos. Sin embargo, otras veces, se ven obligados a llevar con ellos permanentemente cada herramienta y, por tanto, deben disponer de los sistemas necesarios para anclar estos instrumentos en su indumentaria.

Limpieza de ventanas

Conoce más detalles sobre cómo limpiar cristales y dejarlos transparentes. Aunque, si lo que más te interesa es la limpieza de cristales en altura, con este artículo puedes aprender un poco más.

¿Te está gustando este post? ¡Compártelo en tus redes sociales!

  • Los empleados trabajan de mejor humor cuando reciben luz natural cada día. Los rayos del sol cuando entran en contacto con la piel generan vitamina D. Esta vitamina está relacionada con el buen estado de ánimo. Muchos estudios demuestran que la exposición a la luz solar de forma comedida mejora nuestro humor. Si un empleado está contento trabaja mejor y rinde más.
Ventanas en altura
  • En los descuelgues y plataformas nunca debe sobrepasarse el peso máximo que indica el fabricante. Así evitaremos descuelgues y accidentes peligrosos e innecesarios.
  • Los operarios deben subirse a la plataforma cuando ésta esté en el suelo y una vez dentro procederán a asegurarse con el arnés correspondiente.
  • Las herramientas y materiales de limpieza necesarios siempre tienen que estar debidamente sujetos para que no puedan caer al vacío y provocar un accidente.
  • Si el empleado detecta alguna anomalía en las plataformas o arneses que lo sujetan parará su trabajo, revisará que todo está en perfectas condiciones para poder continuar. No deberá seguir con su labor hasta que los desperfectos hayan sido subsanados.
  • Si las condiciones meteorológicas entorpecieran o impidieran la labor de los profesionales, éstos deberán parar su trabajo. Prevalece siempre la seguridad del empleado.
  • Cuando los profesionales finalizan su tarea, deben devolver la góndola al suelo y recoger el cable.

Como hemos visto, la tarea de limpieza de ventanas en altura puede no resultar precisamente sencilla. Para limpiar cristales por fuera necesitamos personal de limpieza perfectamente preparado para este fin. La utilización de limpiacristales específicos y otros productos para limpiar vidrios deben quedar siempre en manos de expertos que saben utilizar las cantidades adecuadas y cómo usar cada químico.

Por estos motivos, lo mejor para limpiar cristales en altura es contratar una empresa de servicios de limpieza experta en abrillantar los ventanales de nuestra oficina. Por lo tanto, cuando necesites una empresa de limpieza de vidrios no dudes en contactar con nosotros. Te ofrecemos servicios adaptados a tu empresa y ponemos a tu disposición el personal mejor cualificado. Nuestros precios son para todos los bolsillos, así que no dudes en pedirnos un presupuesto de limpieza de ventanas en altura sin compromiso. En Limpiezas Sil estamos siempre a tu disposición.

¿Te ha gustado este post? ¡Compártelo en tus redes sociales!