¿Qué funciones cumple un servicio exterminador de plagas? Y ¿Cuáles son los mejores en Madrid?

En Limpiezas Sil conocemos muy bien la importancia que tiene mantener un buen programa  exterminador de plagas a la hora de conseguir una desinfección y limpieza completa tanto en el ámbito doméstico, como en todo tipo de negocios, almacenes e industrias, y por eso en este post vamos a hablar de éste tema para ver qué funciones cumple.

El último informe de la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas, expone que el control y exterminio de roedores es la primera causa por la que las empresas españolas contratan un servicio exterminador de plagas, seguido por la reciente alerta que están provocando plagas de chinches de cama en hospitales, hoteles, geriátricos y residencias estudiantiles, y en tercer lugar los servicios de desinfección de cucarachas de las tres principales especies invasoras en nuestro país que son: la germánica, la oriental y la americana, a las que se están sumando la especie africana, capaz de saltar y volar.

¿Qué debes saber antes de contratar un servicio exterminador?

Cabe destacar que en la colonización por especies invasoras, destaca la chinches de la cama como un nuevo enemigo del descanso, cuya expansión se achaca al continuo tránsito de pasajeros e incluso mercancía como mobiliario de alcoba importado de otros países en los que estos desagradables insectos nunca han sido erradicados, con un adecuado control plagas chinches.

El cambio climático también favorece el asentamiento de molestas especies que encuentran en nuestro país perfectas condiciones para proliferar a sus anchas, que sin adecuados programas de exterminación de plagas pueden generar problemas de importante magnitud para la salud pública.

Por otro lado, es importante saber que actualmente, resulta necesario un cambio continuo de tratamiento exterminador de plagas prácticamente en cada intervención por parte de las empresas de fumigación, ya que en muchos casos se trata de especies que se adaptan e inmunizan frente a los diferentes productos químicos utilizados, por lo que hay que variar continuamente las dosis, y componentes para conseguir un buen control.

El uso particular de productos químicos, trampas y desinfectantes, habitualmente resulta un gasto inútil frente al establecimiento de plagas, siendo necesaria la intervención profesional antes de que la situación comience a ser alarmante, porque en ese momento, probablemente los daños económicos, riesgos sanitarios y para la imagen, pueden ya ser muy cuantiosos.

Las empresas de limpieza y servicio de exterminio de plagas de ratas, ratones, cucarachas y otras especies, trabajan con una organización profesional, realizando un estudio previo, y planificando las intervenciones necesarias, calendario de tareas y combinación de productos más adecuados en cada momento.

Si buscas una empresa de control de plagas en Barcelona, aquí tienes la solución.

Pero para que entiendas mejor el alcance de un servicio exterminador de plagas, a continuación vamos a ver con detalle que funciones realizan.

Detalle de las funciones que realiza un servicio exterminador de plagas

  1. Estudio para establecer un diagnóstico inicial in situ. En él se recoge información tanto sobre las características de las instalaciones, usos, y actividad, como antecedentes por situaciones similares sucedidas anteriormente, también se analizan los factores que pueden influir en la presencia y proliferación de las plagas para establecer posteriores medidas correctoras, se identifica el tipo de especie con recogida de muestras, y se vigila el tipo de actividad y su comportamiento. Finalmente se realiza un informe y se fija el calendario del servicio para la exterminación de plagas, con datos sobre las formas de trabajo, procedimientos, medidas de seguridad y personal.
  1. Proyecto para el control plagas y programa de actuación. Una vez establecido el tipo de plaga por la empresa fumigación, se deciden las medias y sistemas que se emplearán para reducir y mantener controlada la plaga por debajo de los niveles mínimos. También se dan las instrucciones sobre el uso de las zonas afectadas por la intervención en la eliminación de plagas, así como las medidas de seguridad para personas, mascotas y otro tipo de animales. En los casos en que resulte necesario se produce el precintado de las zonas tratadas para evitar riesgos o reducción de la efectividad de los tratamientos de fumigación de plagas. Ya que se trata no sólo de matar a los individuos adultos, sino de erradicar las colonias desde su estado larvario o embrionario, para evitar que continúen aumentando en la fase adulta. También antes, durante y después de la fase de aplicación de productos y sistema exterminador de plagas hay que vigilar posibles efectos rebote y secundarios. Utilización de productos y métodos físicos, biológicos, químicos y combinados según se determine en cada caso para la eliminación de plagas.
  1. Evaluación posterior del sistema aplicado. Implica un seguimiento y control, con readaptación de medidas hasta conseguir los objetivos, y que las plagas desaparezcan. También se realizan nuevos recuentos, y se analizan en laboratorios especializados. Y por último se entregan informes con medidas necesarias para prevenir y evitar nuevas infestaciones o colonias.

En los casos en que no existe motivo de alarma, con la presencia individual de una o dos a cucarachas, rata o ratón, y cuando se decide utilizar productos comerciales de uso doméstico, siempre hay que extremar ciertas medidas de seguridad, que ahora te recordamos:

Siempre hay que leer las instrucciones de éste tipo de productos insecticidas o Rodenticidas, atentamente.

Envases y trampas deben estar fuera del alcance de niños y mascotas.

De nada sirve utilizar productos químicos para eliminar plaga de cucarachas, chinches de cama, ratas, ratones y otros molestos invasores, si no existen unas previas condiciones de limpieza.

No almacenes la basura, y utiliza un cubo con tapa hermética, para eliminar la posibilidad de que sea una fuente de alimento para cucarachas, y roedores.

No acumules ropa, papel y cartón en lugares en los que permanecerá largo tiempo sin movimiento, para evitar que sirvan de nido a posibles plagas.

Cierra grietas, huecos y agujeros en tu casa o negocio para evitar la entrada de ratas y ratones o cucarachas.

Las chinches de cama, no son fácilmente eliminables con procedimientos domésticos, por lo que en caso de detectar su presencia tendrás que recurrir a alguna empresa que preste éste servicio exterminador de plagas.

Y recuerda que en Limpiezas Sil, llevamos muchos años realizando la limpieza y desinfección de todo tipo de espacios, así que cuenta con nosotros a la hora de solicitar un servicio de control de plagas Madrid.

Compartir