LlamarPresupuesto

Ejemplo de plan de limpieza y desinfección de un restaurante

Ventajas-de-la-cloracion-salina
Mantenimiento de piscina de agua salada en invierno
abril 6, 2022
mantenimiento-de-jardines-precios
Los mejores consejos para la limpieza de jardines de tu comunidad
mayo 1, 2022

La legislación vigente obliga a todos los restaurantes y demás comercios hosteleros a cumplir con unos estrictos protocolos de limpieza en sus establecimientos, que aseguren el bienestar del cliente en todo momento. Es por ello que es vital la elaboración de un Plan de Limpieza. ¿No sabes cómo hacerlo? no te preocupes, entiende con nosotros este ejemplo de plan de limpieza y desinfección de un restaurante, y aplícalo a tu local.

Sumado a las exigencias de la legislación, y como un punto fundamental, la única forma de tener clientes satisfechos, fieles y que no solo regresarán, sino que se convertirán en una excelente fuente de promoción para el negocio es tener siempre un espacio impecable. Nadie desea malas críticas de la comida, el servicio y mucho menos de la limpieza.

En nuestro ejemplo de plan de limpieza y desinfección de un restaurante incluiremos todas las acciones a realizar, no solo en el espacio de la cocina, sino también en la zona de las mesas, donde se sirve al público. De poco vale que solo una de las dos presente unas condiciones de limpieza óptimas.

Plan de limpieza y desinfección de un restaurante

Los restaurantes tienen, diariamente, la visita de decenas de personas que usan desde la cubertería hasta los sanitarios del local. Para asegurar que todas las superficies y objetos que han estado en contacto con ellas no puedan llegar a perjudicarles y a la vez estos puedan ser usados al siguiente día por nuevos comensales, se hace necesario que apliques nuestro ejemplo de plan de limpieza y desinfección de un restaurante al caso concreto de tu local. .

Recordemos que se cuentan con dos normativas que son estrictas al respecto:

  • Reglamento (CE) nº 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, 29 de abril del 2004, que planeta lo relativo a la higiene de los productos alimenticios.
  • Real Decreto 3484/2000, de 29 de diciembre, que establece las normas de elaboración, distribución y comercio de las comidas preparadas.

Ambas buscan regular y orientar sobre la correcta preparación, manipulación e higiene de alimentos, equipo y demás relacionados a los espacios dedicados al servicio de comidas.

Un ejemplo de plan de limpieza y desinfección de un restaurante debe cumplir con un cronograma que le indique a todo el equipo cómo se realizará la actividad:

  • Cuando se realiza la limpieza: se debe tener un itinerario de los momentos de limpieza durante el día (al inicio de la jornada, durante el servicio, al cierre del servicio); igualmente se debe determinar las épocas de limpiezas más profundas: una vez al mes, bimensual, anual.
  • Protocolos de desinfección: comprende tanto cómo se realizará la limpieza y desinfección, así como los productos específicos para cada área.
  • Quienes realizan la actividad: es el propio personal o se contratará un servicio de limpieza externo y especializado.
  • Supervisión de la actividad: es necesario que determine quién puede hacer la supervisión de toda la actividad para que determine lo que se debe hacer y que al final del proceso pueda garantizar que todo se cumplió según el plan.

Limpieza diaria del restaurante

En el ejemplo de plan de limpieza y desinfección de un restaurante, la limpieza diaria es un elemento clave. Diariamente debe cumplirse una fase de limpieza que se realiza de manera continua durante la jornada y de forma mucho más profunda al terminar la misma. Entre estas se incluye:

  • Para el área de la cocina: la correcta manipulación de cada alimento, de las superficies de preparación, de los equipos y materiales de preparación.
  • Para el área de servicio: limpieza de mostradores y mesas, desinfección de la cubertería, cambio de mantelería.
  • Del área en general: limpieza del piso, de las áreas comunes, de los servicios de baño y el correcto desecho de residuos.

Limpieza profunda del restaurante

Más allá de esta limpieza diaria, será necesario programar un plan (bimensual, semestral o anual) para limpiezas más profundas. Una que incluya la desinfección de todo el espacio, esto con miras a dejar el área de trabajo en condiciones aptas para garantizar la salud de los clientes y del propio personal.

Un ejemplo de un programa de limpieza y desinfección de un restaurante debe dividirse por zonas y cada una de ellas debe dársele el tratamiento adecuado para que queden en condiciones y seguir con las actividades.

Limpieza y desinfección del área de cocina

Para esta delicada área debe realizarse una limpieza profunda de diversos sectores:

  • Zonas de almacenaje: esto comprende los cuartos de refrigeración y demás donde se encuentren los alimentos; haciendo una evaluación de los mismos para desechar aquellos que no estén en condiciones óptimas para el consumo.
  • Limpieza de las áreas de trabajo: tanto los fogones, como los hornos, extractores y demás utensilios que posea la cocina. Desincrustar la grasa y cualquier otra suciedad. Esto con detergentes acordes a estos productos, agua caliente de ser necesario o vapor de agua.
  • Utensilios de cocina: evitar la contaminación cruzada es algo imprescindible y debe darse una limpieza profunda con agua caliente, jabón y algún detergente especializado.
  • Desinfección profunda del suelo de la cocina.

Algo que será necesario es dividir el programa de desinfección de un restaurante por fases. En este sentido, debes hacer una primera fase de limpieza, luego un proceso de desinfección con productos más específicos, una fase de aclarado, para remover los restos de estos detergentes y finalmente una fase de secado.

Esto resulta importante ya que permite combatir cualquier tipo de bacterias o proliferación de virus haciendo un adecuado ciclo. El proceso de secado final es importantísimo porque asegura que no quedará humedad o superficies mojadas que puedan prestarse como focos de reproducción de microorganismos y que a la vez garantice que el personal estará seguro trasladándose por las instalaciones.

Limpieza y desinfección del área de servicio o comedor

Esta área tan transitada necesita una limpieza profunda en relación a todo su material de trabajo:

  • Desinfección de mesas y barras de servicios.
  • Desinfección de copas, platos, fuentes y cubertería con detergentes especializados. El correcto secado y almacenaje de estas piezas también es fundamental.
  • Realizar un óptimo servicio de limpieza de toda la mantelería, asegurándose de remover manchas y que todo quede en condiciones para su uso. Recordemos que este es un material de rotación constante que puede desgastarse y que se necesitará de sustitución continua.
  • Limpieza de cristales y espejos, eliminando manchas y polvo.
  • Lavado y desinfección del piso del comedor, seguido de su correcto proceso de secado para que este se conserve siempre en las mejores y más seguras condiciones para el tránsito del personal y los clientes.

Limpieza y desinfección del área de barra

La limpieza y desinfección de un restaurante también debe cubrir áreas como la barra, para este espacio se hace necesario:

  • Revisión de las neveras y zonas de almacenaje, eliminando todo aquello que no se encuentre en condiciones de ser servido o utilizado.
  • Limpieza de todas las superficies, esto con productos específicos para esto.
  • Desinfección de los utensilios y equipo de trabajo. No se olvide el correcto secado y almacenaje de los mismos.
  • Limpieza profunda del suelo que comprende el área de barra.

Limpieza y desinfección de exteriores

Se hace necesario hacer una limpieza a toda el área exterior del restaurante, ya sea con agua caliente o vapor de agua en la zona del suelo, esto también para las zonas de estacionamiento en caso de contar con una. Un buen repaso a los cristales o ventanas; además de un repaso a la jardinería en caso de contar con una.

Protocolos de limpieza y desinfección luego del Covid-19

Si algo también han tenido que asumir los restaurantes en materia de protocolos de limpieza y desinfección es lo relacionado al Covid-19. Aún hoy día, cuando se ha logrado superar y se ha regresado a una nueva normalidad, se hace necesario continuar con las medidas de seguridad que se han implementado a la fecha.

No se olvide que se está trabajando con alimentos y estos siempre deben ser procesados y servidos de la manera más higiénica posible. El uso de mascarillas cuando estas se manipulan y sirven es una medida de salubridad que siempre es recomendada.

Sumado a esto ofrecer a los clientes productos para la desinfección de manos al entrar y salir del local también debe ser una medida a implementar y mantener. Igualmente, el ofrecer información mediante carteles respecto a las medidas de higiene y seguridad sanitaria son parte del protocolo que siempre debe seguirse en este tipo de establecimientos.

La limpieza y desinfección de un restaurante en manos de un especialista

Si realmente deseas hacer una verdadera limpieza y desinfección de un restaurante la mejor alternativa es contratar a una empresa de servicio de limpieza especializada como Limpiezas Sil.

Entre los beneficios que puede obtener un restaurante y cualquier otro tipo de local al contratar un servicio especializado de limpieza como el de Limpiezas Sil:

  • Supervisión especializada en todo el proceso y control posterior a lo largo del tiempo.
  • Uso de equipo y material acorde a cada área y necesidad de limpieza
  • Eliminación de olores en todas las zonas de trabajo
  • Mejorar el desarrollo de la actividad con un proceso puntual, rápido y efectivo.
  • Lograr áreas que cumplan con los protocolos sanitarios actualmente establecidos acorde con las normas
  • Conseguir esa imagen de restaurante limpio que todo local desea evidenciar a sus clientes.

El prestigio y la confianza ante un local comienza por su limpieza y esto siempre será lo más positivo para el personal, los clientes y, obviamente el éxito de tu negocio.

Esperemos que te haya sido útil nuestro texto sobre el ejemplo de Plan de limpieza y desinfección de un restaurante. Si te surge cualquier tipo de duda al tratar de trasladarlo a tu local, no dudes en contactarnos. En Limpiezas Sil estaremos encantados de poder ayudarte en todo lo que necesites.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies