Si te estás preguntando cómo limpiar monedas antiguas, ¡estás es el lugar adecuado! En Limpiezas SIL explicamos que, aunque puede parecer algo muy sencillo de hacer, en el caso de este tipo de monedas debes tener mucho cuidado para no dañarlas y que conserven su valor.
Cuando hablamos sobre este tipo de limpieza, algunos expertos en numismática aconsejan que lo mejor es no limpiarlas, y menos empleando productos del hogar o cualquier sustancia que sea corrosiva, ya que podrían quitarle a la moneda su valor como antigüedad.
Índice
En lo que concierne a la forma de cómo limpiar monedas antiguas, hay que mencionar que, cualquier pequeño error que se cometa al tratar de quitarles las manchas o la suciedad, puede arruinar para siempre su valor.
Aun así, hay ciertas monedas que tienen siglos de antigüedad y en las que se suele crear una especie de capa protectora en la superficie, la cual ayuda a evitar que se estropeen o dañen con el paso del tiempo.
Sin embargo, aunque parezca que solamente es una capa de óxido, no es así, ya que suele ser considerada una parte vital de la moneda que debe ser tenida en cuenta a la hora de elegir la forma de cómo limpiar las monedas antiguas.
Por lo tanto, es fundamental que, sea cual sea el modo de cómo limpiar monedas antiguas que se haya seleccionado, se mantenga esta capa protectora en la moneda y que bajo ningún concepto se elimine, porque puede dañar la pieza y, como consecuencia, quitarle su valor.
De este modo, en el caso de que no tengas mucha experiencia en la conservación y mantenimiento de monedas antiguas, lo mejor es consultar con algún experto si la pieza que quieres limpiar realmente necesita algo más de brillo, ya que generalmente no es recomendable limpiar las monedas para conservarlas.
Para saber si tus monedas requieren de una limpieza en algún momento de su mantenimiento, puedes tener en cuenta las siguientes pistas que te permitirán comprobarlo:
Si tu moneda cuenta con alguna o varias de estas condiciones, debes llevarla a que la observe un profesional y te de el mejor consejo para su correcta conservación.
Si, a pesar de los consejos, sigues necesitando limpiar tus piezas de colección, pero te da miedo que estas sufran daños, existen algunas formas alternativas de cómo limpiar monedas antiguas sin que salgan perjudicadas, y vamos a mencionarlas a continuación:
La forma más sencilla de cómo limpiar monedas antiguas es mediante el uso de agua del grifo, siendo perfecta especialmente para los casos en los cuales no se sabe cuál es el tipo de metal con el que fue hecha la moneda.
De esta manera, se sujetará suavemente por los bordes, situándola debajo de un grifo de agua. Luego, se dejará que, durante algunos minutos, el líquido caiga sobre ella de tal forma que se desprenda la mayor suciedad posible sin que se raye la pieza.
Una vez que se haya finalizado con este proceso, es necesario secar la moneda de una manera delicada con un trapo suave, intentando usar uno que no suelte pelusas u otros elementos que puedan estropearla.
Mientras la seques, ten cuidado de no restregarla o frotarla; lo ideal o recomendable para esta fase es ir dándole pequeños toquecitos que permitan que pueda ir absorbiéndose las zonas mojadas.
Este método para limpiar monedas sucias, al igual que anterior, es perfecto para ciertas circunstancias en las que no se sabe el tipo de metal con el que han sido fabricados nuestros objetos.
Se recomienda usar este procedimiento después de haber probado el método del chorro de agua y notar que este no ha sido lo suficientemente efectivo para obtener los resultados esperados.
Para proceder a poner en marcha esta forma de cómo limpiar monedas antiguas, hay que colocarlas a remojar únicamente en agua durante unas horas, y después, repetir el método de limpieza con el chorro de agua, secando las monedas con mucho cuidado.
No obstante, cuando se sabe de qué clase de metal es la pieza, también se pueden utilizar otros ingredientes o productos naturales que pueden ayudar a realizar una limpieza más eficaz de estas piezas antiguas, siempre y cuando no estén hechos con contenidos corrosivos.
La forma de limpiar monedas de plata más recomendable es con ingredientes naturales como bicarbonato y limón o vinagre, que suelen ser muy efectivos para las piezas que hayan sido elaboradas con este tipo de metal.
Para conservar las monedas de plata durante mucho tiempo, estas se deben dejar en remojo en zumo de limón o vinagre, haciendo primero una prueba de unos cinco minutos para ver si este método no causa daños a las piezas que se vayan a limpiar.
Por otro lado, otra de las formas de limpiar una moneda de plata consiste en emplear aceite de almendras dulce o una mezcla de alcohol con amoníaco; estas se frotan suavemente con estos componentes y después se limpian directamente sus capas protectoras.
En lo que se refiere a cómo limpiar monedas antiguas de bronce, el agua destilada es perfecta para cuidarlas y, además, evitar que estas se oxiden. También puedes utilizar aceite de oliva y dejarlas a remojo en este compuesto durante varios días si tienen mucha suciedad.
Cuando se trata de como limpiar monedas de oro antiguas, el agua caliente con jabón puede ayudarte a quitarles los residuos de manera eficaz con una práctica suave, y evitando frotarlas en exceso o de manera brusca. Después, debes secarlas con pequeños toques que absorban el líquido.
Si se trata de cómo limpiar una moneda antigua de cobre sin dañarla con el propósito de eliminar esas tonalidades verdosas o manchas negras que suelen producirse con el tiempo, se recomienda usar vinagre blanco para retirar estos residuos y elementos corrosivos.
En los casos en los cuales no funciona la limpieza básica ni los métodos de remojo y las monedas siguen mostrando manchas, estas pueden frotarse utilizando un cepillo de dientes suave que se pasará delicadamente sobre las zonas que tengan mucha suciedad.
Otra manera delicada de hacerlo puede ser usando un palillo, aguja o destornillador para eliminar cuidadosamente esas acumulaciones de residuos que se suelen formar encima de las superficies de las monedas, procurando no rayar las piezas porque, si esto ocurre, podrían perder gran parte de su valor.
En nuestra empresa, Limpiezas SIL, estaremos encantados de ayudarte en la limpieza de locales comerciales, limpieza de oficinas o limpieza de comunidades, ya que contamos con un grupo de especialistas en el mantenimiento y la limpieza de estos espacios.
Ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de atenderte para ofrecerte las mejores limpiezas a fondo. ¿Te vas a quedar sin la tuya?