En la actualidad, los objetos y accesorios fabricados con platas, casi no ennegrecen. Esto se debe a que han sido sometidos a un proceso de galvanizado con radio. Sin embargo, los objetos de plata más antiguos si se oscurecen con el paso del tiempo, el uso, la exposición al polvo y otros agentes. Por esta razón, necesitas saber cómo limpiar la plata.
Si crees que este material se oxida, te equivocas. Lo que realmente ocurre es una reacción con el sulfuro de hidrógeno, lo que provoca que se vuelva más opaco. Y por suerte, existe la manera de hacer que recuperen su estado original con la ayuda de productos que puedes encontrar en el mercado, o algún que otro truco casero.
En Limpiezas SIL, sabemos lo importante que es mantener la limpieza y el brillo de tus piezas de plata, por ello hemos elaborado este post donde te enseñamos algunos trucos y consejos sobre cómo se limpia la plata.
Consulta nuestro servicio limpieza de comunidades
Consultar¿Cuáles son los cuidados básicos para evitar el deterioro de la plata?
Antes de mostrarte los métodos para limpiar la plata, es importante que conozcas algunos cuidados básicos para evitar o retrasar su deterioro:
- En primer lugar, procura no amontonar tus joyas u objetos de plata. Esto les puede causar rayas o imperfecciones.
- Limpia y seca bien los objetos de plata después de usarlos, en especial, si se trata de vajillas o cubiertos. Utiliza jabones suaves y un paño de algodón. Evita el uso de esponja que resulte abrasiva.
- Mantén alejado todo lo que sea de plata de las posibles concentraciones de sulfuro de hidrógeno. Por ejemplo,no debes dejar frutas pasadas en bandejas o fuentes de plata, debido a que su descomposición genera un aspecto deteriorado en estas.
Métodos para saber cómo limpiar plata
¿No pudiste evitar obtener un aspecto opaco en tus objetos de plata? Entonces intenta alguno de los siguientes métodos caseros sobre cómo se limpia la plata:
Método 1: Papel de aluminio y sal
Si necesitas saber cómo limpiar la plata, este primer método es ideal para limpiar tanto joyas como pequeños objetos de este material. Tan sólo tienes que seguir estos pasos:
- Consigue un bol de tamaño mediano, y cúbrelo con papel de aluminio.
- Llena el bol con agua caliente, a punto de alcanzar el punto de ebullición, y coloca en este una cucharada grande de sal.
- Posteriormente, incorpora los objetos de plata que quieras limpiar en el bol, y déjalos sumergidos, al menos 10 minutos.
- Finalmente, retira tus objetos para frotarlos y secarlos con un paño limpio y seco.
Este método es muy útil debido a que el aluminio atrae las partículas metálicas que ennegrecen la plata. Y la sal, en combinación con el agua caliente, las despega.
Método 2: Pasta de dientes
Este segundo método es aún más sencillo. Solo necesitarás un cepillo suave o un paño de microfibra, y pasta de dientes:
- Primero, escoge una pasta de dientes que no sea blanqueante ni especial para sarro. Este tipo de pasta de dientes tiene componentes abrasivos que podrían generar ciertos daños a la plata. Busca pastas blancas o alguna elaborada a base de bicarbonato.
- Unta y frota con cuidado los objetos de plata que deseas limpiar. Utiliza para ello, un paño húmedo de microfibra o un cepillo. Verás que el paño o cepillo se ennegrece, por tanto tendrás que enjuagarlo a menudo para conseguir una limpieza efectiva.
- Procede a enjuagar los objetos de plata. Y si quedan partes negras, repite todo lo anterior.
Método 3: Crema tártara
Otra alternativa para limpiar plata es la crema tártara (también conocida como cremor tártaro) posee múltiples usos, tanto en la limpieza, como en la cocina. Debido a su cantidad de potasio, funciona como estabilizador de algunos ingredientes (como las claras de huevo) y es perfecta para eliminar manchas, así como para desinfectar superficies.
- Debes colocar una cucharada de crema tártara, además de una cucharada de sal, en una olla con agua, y ponerla a hervir.
- Una vez esté hirviendo, sumerge los objetos de plata en el agua y déjalos ahí durante 5 minutos.
- Retira la olla del fuego, deja que repose y se enfríe el agua, para luego limpiar y secar la platacon un paño seco y limpio.
Dicho método también es excelente para limpiar alhajas y objetos de pequeño tamaño.
Método 4: Bicarbonato y vinagre
- Prepara una mezcla con una cucharada grande de bicarbonato y medio vaso de agua. Luego pon en esta un chorrito de vinagre.
- Con la pasta o mezcla resultante envuelve tus objetos de plata. Deja que reposen así durante 5 minutos.
- Después, limpia tus objetos con un cepillo de dientes usado o de hebras blandas, para no rallar la plata.
- Para finalizar, seca y retira los restos de la mezcla con un paño húmedo de microfibra. De ser necesario, sécalos con un trapo limpio.
Método 5: Piel de plátano
Por muy extraño que parezca, se puede limpiar la plata, frotando los objetos con la parte interior de una piel de plátano. Esto se debe a que el plátano contiene elementos activos que permiten limpiar la suciedad en objetos metálicos, así como en la plata.
- Solo debes frotar varias veces la plata, cambiando la cáscara de plátano para conseguir un mayor efecto.
Método 6: Limón y sal
Algunas frutas tienen propiedades para realizar algunas tareas de limpieza, una de estas es el limón.
- Cubre medio limón con sal y frota con él tus objetos de plata.
- Insiste, frotando durante un buen rato para que el jugo del limón impregne la sal, y juntos, logren un efecto exfoliante que remueva la negrura de tus objetos de plata.
- Enjuaga o limpia los restos de la mezcla con un paño húmedo de microfibra.
Y ahora que ya te hemos explicado algunos trucos y consejos sobre cómo limpiar la plata, esperamos que puedas ponerlos en práctica y te resulten muy útiles.
¿No tienes tiempo para realizar este tipo de tareas de limpieza? No te preocupes, porque puedes encargar el servicio a una empresa de limpieza profesional. Y en Limpiezas SIL, estamos para ayudarte. Consigue los mejores resultados, en el menor tiempo posible, para tus objetos de valor.