Entre las diversas tareas de limpieza y mantenimiento del hogar necesarias, podemos encontrarnos algunas que requieren de mayores cuidados o tratos más delicados. En este sentido, es habitual que nos surjan dudas con respecto a cómo limpiar el parquet.
Por ello, en este post de Limpiezas SIL queremos ofrecerte información útil para dejar tu superficie de parquet impecable, así que toma nota de estos trucos y consejos.
Este es un revestimiento del suelo, elaborado con madera. Y es cierto, que la madera es un material delicado y requiere de algunos cuidados.
Por ello, debemos tener mucho cuidado a la hora de aplicar ciertos productos a nuestros suelos, si son de parquet.
Además, este tipo de suelos puede componerse de madera maciza de una sola pieza o de diversas capas de madera que pueden ser de diversos tipos de grosor o materiales. Las tablas de parquet tienen diferentes formatos de tamaños, que van desde las más delgadas hasta las que poseen mucho más grosor.
Estas maderas también vienen en diferentes formatos de colocación que pueden ser espiga, al hilo o fajeados, pudiendo tratarse de parquet flotante que se coloca al suelo base sin pegarlo a él o el encolado, que sí se pega a la base del suelo.
Existen pavimentos mucho más resistentes al agua y la humedad que el parquet y que requieren mucho menos mantenimiento y preocupaciones.
Según Jordi Montero, responsable de la empresa de reformas Montero Construccions en la provincia de Girona, los suelos porcelánicos están siendo muy demandados debido a su gran resistencia y durabilidad, además de presentar una gran variedad de diseños, incluyendo imitaciones de color madera.
No obstante, si posees un suelo de este tipo, te contamos cómo limpiar el parquet de manera correcta.
Consulta nuestro servicio limpieza de comunidades
ConsultarÍndice
Si te preguntas sobre cómo limpiar un suelo de parquet con un producto químico, has de saber que lo más recomendable es leer previamente las instrucciones o indicaciones que aparezcan en la etiqueta. Siempre es bueno hacer alguna prueba en un área del suelo que sea poco visible, ya que la madera puede llegar a ser muy sensible a algunos compuestos químicos.
Este tipo de pruebas puede ser fundamental para evitar ocasionar daños en el suelo como consecuencia del uso del producto que se haya usado. Y una vez que hayamos confirmado cuál es el producto adecuado para limpiar la madera, se deben poner en práctica los siguientes pasos:
Si te preguntas cómo limpiar el parquet, lo primero que has de hacer, después de elegir el producto que vas a utilizar, es disolver un poco en un cubo con agua limpia.
La forma más recomendable, en cuanto a cómo limpiar el parquet, es proceder con una fregona bien escurrida, o en su defecto, empleando un paño de algodón. Después hay que pasarlo por todas las superficies para eliminar la suciedad acumulada.
Para terminar dicha limpieza, recomendamos que uses un paño de tacto suave, que esté totalmente seco, para que no queden restos de humedad en estas superficies.
Si quieres saber cómo limpiar el suelo de parquet y que este quede brillante, has de saber que debes frotarlo y tratarlo, cada cierto tiempo. Además, resulta de gran ayuda hacer uso de algún producto especial para dar brillo a suelos de madera.
Asimismo, en el mercado podemos encontrar distintas marcas y tipos de productos para el parquet. Entre ellos, encontramos los limpiadores, limpiadores abrillantadores, abrillantador protector, renovadores de parquet, etc.
Si quieres fabricar un remedio casero para cuidar el parquet, únicamente tienes que elaborar una mezcla con aceite esencial, vinagre y jabón o, utilizando bicarbonato, y mezclar estos ingredientes con agua para después aplicarlo suavemente sobre la superficie.
En cuanto a cómo limpiar un suelo de parquet con aceites esenciales, has de saber que los más útiles para estas limpiezas son los de lavanda, eucalipto, árbol de té, pino, limón, entre otros.
Estos tienen propiedades desinfectantes y dejan un aroma muy agradable. Para preparar esta mezcla, debes añadir unas 10 gotas del tipo de aceite que se ajuste a tus preferencias en varios litros de agua.
En lo que se refiere a cómo limpiar el parquet, el vinagre con jabón puede ser muy útil en este sentido. Se puede preparar esta mezcla disolviendo el vinagre blanco en agua tibia y echando un poco de jabón.
Antes de utilizar vinagre para limpiar parquet, se recomienda quitar los residuos de suciedad y polvo antes de emplear esta mezcla. Y no olvides escurrir el paño todo lo que puedas antes de pasarlo por la superficie de parquet y secarlo después.
Es muy importante que ventiles el espacio, después de haber usado vinagre para la limpieza de tus suelos de parquet, y de este modo, desaparezca rápidamente el olor que desprende el vinagre.
El bicarbonato de sodio es otra alternativa de cómo limpiar el parquet cuando este presente rayones o marcas. Para ello, se debe espolvorear en los puntos críticos del suelo, añadiendo una mezcla de agua con unas gotitas de limón.
Hay que tener en cuenta que la cantidad de solución que se use debe depender del tamaño de las áreas que se vayan a tratar y utilizar una esponja o paño para eliminar las marcas.
Si después de leer estas recomendaciones sobre cómo limpiar el parquet, decides que es mejor contar con un servicio de limpieza especializado de una empresa para limpiezas de pisos en profundidad, no te preocupes.
En Limpiezas Sil estamos para ayudarte. Para ello, ponemos a tu disposición nuestro servicio de limpieza y desinfección de espacios con la mayor eficacia, ya que contamos con una amplia experiencia en este tipo de tareas.
Realizamos limpiezas de oficinas, limpiezas de colegios e incluso limpiezas de emergencia.
Si necesitas más información o quiere contratar alguno de nuestros servicios, no dude en ponerse en contacto con nosotros.