limpieza general

Los mejores trucos para saber cómo limpiar una cocina industrial

Si hay algo fundamental en un negocio de restauración, es mantener todas las instalaciones impecables, y especialmente la zona de office y cocina, así que es importante saber cómo limpiar una cocina industrial a la hora de organizar el trabajo para que todo este perfecto cada día.

En Limpiezas Sil, contamos con una división especializada en limpieza industrial, y por eso te vamos a explicar como conseguir la higiene y desinfección más fácilmente a la hora saber cómo limpiar una cocina industrial, en la que además hay que saber por dónde empezar.

Pero antes de comenzar a ver cómo limpiar una cocina industrial, te comentamos otra información que también puede resultarte útil.

Cómo limpiar una cocina industrial, consejos generales

  • Realizar las tareas de limpieza diaria de los elementos más usados como la plancha, la zona de fuegos de las cocinas industriales, salpicaduras de azulejos, mesas de trabajo y fregaderos, ayuda a mantener las condiciones de limpieza en todo momento, y reduce el tiempo a la hora de hacer una desinfección más profunda.

  • Un repaso semanal de todas las superficies evita que la temida grasa se acumule endureciéndose y haciendo más penosa el trabajo de limpieza. Además, dependiendo del tipo de superficie que sea, necesitará unos cuidados específicos, como en el caso del acero inoxidable, que nos explican cómo  limpiarlo en este enlace.

  • En cuanto a la elección de productos de limpieza deben ser desinfectantes y de tipo profesional, con lo que se evitan los perfumes demasiado fuertes, y la incompatibilidad por toxicidad.

  • En cualquier caso, hay que eliminar cualquier tipo de producto químico utilizado en la limpieza mediante aclarado y secado, evitando la contaminación de los alimentos en las cocinas industriales.

  • Además, en relación al punto anterior, hay que tener en cuenta que una exposición prolongada a productos o sustancias con componentes ácidos o sales, puede deteriorar la capa protectora del aluminio produciendo corrosión que avanza deteriorando las superficies.

  • Después de hacer la limpieza de cocinas industriales hay que secar las superficies metálicas perfectamente, para evitar que puedan proliferar bacterias o se produzca corrosión.

  • Adquirir utensilios de limpieza no abrasivos, evitando por ejemplo el uso de estropajos de acero inoxidable que arañan la capa protectora sobre la superficie del mobiliario metálico.

  • A la hora de limpiar los cuadros digitales que contienen algunos equipos, hay que utilizar bayetas muy escurridas para evitar que pueda penetrar agua y dañarlos.

Cómo limpiar una cocina industrial, manteniendo la higiene de la plancha industrial

La mejor manera de limpiar una plancha industrial con el menor esfuerzo consiste en utilizar la rasqueta después de cada uso, para eliminar los restos que se hayan podido adherir a la superficie, evitando que se resequen.

Después puedes pulverizar vinagre o zumo de limón disuelto en agua, dejando actuar como desengrasante de la plancha industrial durante unos momentos, para continuar retirando la suciedad con ayuda de una bayeta, y si necesitas limpiar más profundamente ayúdate con un estropajo suave y un desengrasante adecuado.

Después de frotar toda la superficie, aclara con una bayeta humedecida en agua sola, todas las veces que sean necesarias para deshacerte del jabón y la suciedad.

Finalmente utiliza papel de cocina para secar totalmente, y evitar la corrosión, extiende por toda la superficie un poco de aceite, que actuará como capa protectora de la plancha industrial.

Cómo limpiar una cocina industrial, haciendo la limpieza de una campana extractora de humos

A la hora de plantearte cómo limpiar una cocina industrial, la limpieza de las campanas de cocina es una de las tareas más entretenidas, y que más pereza te darán, aunque es un trabajo ineludible en cualquier negocio, para evitar la proliferación de bacterias, y para mantener la seguridad frente a posibles incendios.

Para empezar, tendrás que desmontar los filtros, y ponerlos a remojo en agua caliente con desengrasante, dejando que este actúe durante un cuarto de hora, frotando por ambas caras, y repitiendo de nuevo la operación, antes de introducir en el lavavajillas para terminar su limpieza.

Mientras, puedes trabajar en la limpieza de campanas de cocina exterior, esparciendo un espray desengrasante, y tras unos minutos, retirar con una bayeta humedecida en agua muy caliente.

Si existen restos de grasa incrustados más difíciles, tendrás que usar un estropajo que no sea muy agresivo, para evitar rayar la superficie. Por Ãºltimo, aclara con una bayeta y agua caliente, antes de secar con papel de cocina.

Para ayudarte a limpiar la campana extractora por su parte interior, puedes poner agua a hervir para generar vapor que te ayudará a despegar la grasa.

Después, realiza las mismas operaciones que acabamos de ver para hacer la limpieza exterior.

En cuánto al extractor y los conductos de salida del humo, son las partes más difíciles de limpiar, por lo que necesitarás recurrir a una empresa de limpieza profesional cada tres o cuatro meses, para mantener la seguridad de tu cocina.

Las empresas de limpieza profesional realizan estas tareas asegurándose primero de cubrir el resto de superficies para evitar que la suciedad pueda extenderse al trabajar, aplicando una espuma activa con equipos especiales de presión.

Gracias a estos sistemas de trabajo, empleados en limpieza industrial, consiguen despegar la grasa incluso en los tramos más inaccesibles, recogiendo después toda la suciedad y restos, de tal modo que tu cocina quedará como nueva, como si allí no hubiera pasado nada.

Cómo limpiar una cocina industrial manteniendo limpios los fogones

La limpieza de los fogones, al igual que la higiene de la plancha debe ser muy constante para evitar que la suciedad penetre más profundamente entre las piezas, y también para impedir que se vuelva más resistente.

Por eso tras cada proceso, conviene quitar la grasa de la cocina haciendo una limpieza rápida cuando aún se mantiene calor, rociando el producto elegido que después hay que retirar con ayuda de bayetas húmedas, aunque siempre hay que tener en cuenta las instrucciones que indica el fabricante del producto.

Cómo limpiar una cocina industrial consiguiendo azulejos brillantes

Si quieres conseguir que tu cocina tenga un aspecto cuidado, hay que limpiar todo tipo de salpicaduras inmediatamente cuando se producen, aplicando algún desengrasante sobre una bayeta, y frotando en el momento, para después secar enérgicamente a la hora de obtener brillo.

Semanalmente, y aprovechando el día de descanso, se puede dar un repaso general de todas las paredes con ayuda de una máquina de vapor a presión, y luego utilizar paños de algodón o papel de cocina para sacar brillo.

La limpieza siempre se debe realizar de la parte más alta a la más baja, así que antes de empezar ayúdate con una bayeta sujeta a un mango telescópico para repasar el techo.

La tarea se termina con una limpieza del suelo.

Cómo limpiar una cocina industrial con suelos antideslizantes

En este tipo de suelos de cocinas industriales, hay que barrer previamente para retirar todos los restos de cierto tamaño, y después aplicar productos desengrasantes con ayuda de una fregona especial para suelos antideslizantes.

A la hora de hacer una limpieza semanal más profunda, puede ser más interesante utilizar una máquina de limpieza a vapor con la que conseguir una higiene más completa en este tipo de suelos con relieve.

En Limpiezas Sil estamos especializados en todo tipo de limpieza industrial, así que puedes contactar con nosotros a la hora de solicitar un presupuesto sin compromiso.

Compartir