LlamarPresupuesto

Cómo limpiar el césped artificial: Manual de mantenimiento

como limpiar oro blanco
Cómo limpiar el oro blanco | Trucos para que les saques todo el partido
julio 17, 2020
Cómo-limpiar-puertas-de-madera
Cómo limpiar puertas de madera: principales claves para su cuidado
agosto 18, 2020

¿Necesitas saber cómo limpiar el césped artificial? Lo primero que has de saber, es que el mantenimiento del césped artificial es mucho más sencillo y económico, que el del césped natural.

De hecho, desde el preciso instante en que se instala el césped artificial, empiezas ahorrar dinero y tiempo invertido en su mantenimiento. Los cuidados que necesita el césped artificial, son bastante similares a los que debe recibir un suelo normal, por este motivo, es mucho más fácil cuidarlo y menos costoso.

El césped sintético o artificial se creó con el objetivo de ofrecer soluciones y cubrir las exigencias, que el césped artificial no puede. Aunque muchos de los fabricantes, dicen que “el césped artificial no necesita mantenimiento”, lo cierto es que para prolongar la vida útil de dicha inversión, lo mejor es atender y cuidar tu césped artificial cada cierto tiempo.

Pero no te preocupes, porque no es complicado, y en  Limpiezas SIL, sabemos cómo hacerlo para obtener los mejores resultados. Por ello, en este post te ofrecemos unos sencillos pasos y cuidados para que aprendas cómo limpiar el césped artificial.

como-limpiar-cesped

¿Cómo se mantiene limpio el césped artificial?

La gran ventaja que tenemos que advertir, es que los principios básicos para mantener cualquier objeto artificial también se aplican al mantenimiento del césped artificial.  En primer lugar, hay que realizar una limpieza regular.

Para llevarla a cabo, no es necesario que la limpieza sea demasiado exhaustiva o en profundidad. Basta con emplear agua y algún producto específico para césped artificial, una o un par de veces al mes. De este modo, nuestras superficies de césped artificial se mantendrán desinfectadas.

De igual manera, es importante la reposición de las zonas que hayan sufrido algún tipo de daño, para que se mantenga en óptimo estado, el mayor tiempo posible. Pues, a pesar de la cualidad ignífuga de los materiales con los que se elabora el césped artificial (con certificación europea), elementos como las colillas de cigarros, brasas de antorchas, o la caída de velas, pueden causar daños al césped.

Asimismo, también debemos evitar mobiliario demasiado pesado, bancos de jardín o juegos infantiles móviles, ya que estos también pueden deteriorar la superficie del césped artificial. Si deseas mantener una apariencia elegante e impecable, es recomendable remendar estas zonas, suplantando el césped dañado por uno completamente nuevo.

Tipos de limpieza de césped artificial

Si te preguntas cómo limpiar el césped artificial, has de tener en cuenta que existen dos modos de limpieza para el césped artificial: la limpieza de mantenimiento y la limpieza exhaustiva.

  1. La limpieza de mantenimiento:

Para esta limpieza, la lluvia será tu gran aliado, debido a que las grandes cantidades de agua limpian todo rastro de polvo, barro, y hasta las huellas del calzado. Pero como no puedes contar siempre del clima que haga, ni depender de la lluvia para limpiar tu césped artificial, basta con un rocío regular de agua o algún producto específico, para mantener su higiene y estado.

  1. La limpieza exhaustiva:

En esta, el proceso puede ser tan sencillo como restregar con cepillos de cerdas duras (que también son utilizados para lavar a mano ropa resistente), o hacer uso de amoniaco para limpiar a fondo. La cuestión es que cada tipo de manchas se limpia con diferentes métodos. Sin embargo, podemos resaltar que el hilo y la acetona, son algunas de las mejores alternativas que puedes encontrar para eliminar las manchas más frecuentes y comunes en estas superficies.

¿Cómo limpiar las manchas en el césped artificial?

De acuerdo a la naturaleza de la mancha, vas a necesitar hacer uso de químicos o no. Los procedimientos necesarios para erradicar hasta el último rastro de la mancha del césped artificial, también van a estar sujetos a variaciones en función de la clase de mancha. A continuación te explicamos lo que tienes que hacer en cada caso:

1. Manchas por suciedad

¿Cómo limpiar el césped artificial con manchas por suciedad? La gran mayoría de las manchas son producto del polvo y la suciedad. Para eliminarlas basta con cepillar con agua y jabón, y posteriormente enjuagar la zona con abundante agua.

2. Manchas de chicle

¿Cómo limpiar el césped artificial con manchas de chicle? Lo aconsejable es actuar mientras la mancha aún está compuesta en su totalidad por chicle. Esto se debe a que con el tiempo el chicle se va a mezclar con otras impurezas, polvo y tierra, lo que provocará que sea cada vez más difícil limpiarlo.

Lo primero que se debe hacer es frotar con hielo la mancha de chicle en el césped artificial, para endurecer el caucho. Posteriormente, hay que utilizar un cepillo de cerdas duras para comenzar a eliminar el chicle. Puedes repetir el proceso, las veces que sean necesarias. Y para terminar, puedes usar agua y jabón.

3. Manchas de laca de uñas

¿Cómo limpiar el césped con manchas de laca de uñas? A pesar de que esto puede parecer misión imposible, limpiar este tipo de manchas de tu césped artificial es tan fácil, como untar un poco de acetona en un algodón y frotar las manchas hasta hacerlas desaparecer.

4. Manchas de pinturas al óleo

¿Cómo limpiar el césped artificial con manchas de pinturas al óleo? De la misma manera que se  pueden eliminar las manchas de pintura de uñas, también es posible eliminar la pintura al óleo. Para ello, debes hacer uso del mismo método, es decir, aplicar acetona. Pero si la mancha es demasiado extensa, lo mejor es emplear un trapo o paño, en vez de algodón.

Cómo barrer y peinar el césped artificial

Además de saber cómo limpiar tu césped artificial, también es necesario que conozcas la mejor forma de barrer y peinar estas superficies. Aunque es cierto que puedes contratar un técnico profesional para este trabajo, todos sabemos que si instalamos un césped artificial es porque queremos ahorrar en costes y mantenimiento. Por tanto, a continuación te explicamos cómo hacerlo:

Para el peinado del césped artificial, tendrás que utilizar un cepillo de cerdas plásticas y duras, o un cepillo eléctrico. El peinado del césped logrará que las fibras caídas retomen su forma original. Es muy importante peinar a contrafibra, para asegurarte el mejor resultado.

¿Cuáles son los cuidados para mantener el césped artificial en buen estado?

Te recomendamos seguir los siguientes cuidados para mantener el césped artificial en excelente estado:

  • Debes regar al menos dos veces al mes para eliminar el polvo y la suciedad
  • Recoger los restos vegetales como lo son las hojas e inclusive el pelo animal
  • Limpiar y eliminar las manchas
  • Asegurarte de mantener una buena cantidad de arena de sílice para que el efecto refrescante que ocasiona el riego con manguera tenga mayor duración.
  • Tener cuidado con instrumentos u objetos como barbacoas, antorchas, velas, colillas o cualquier tipo de fuente de calor que sea capaz de quemar el césped artificial.
  • Utilizar el líquido higienizador

¿Qué hacer para mantener el césped artificial como el primer día?

Para mantener tu césped artificial como el primer día, has de saber que la realización de un mantenimiento regular es primordial. Por ello, nuestra recomendación es actuar lo antes posible frente a las posibles manchas, ya que de esta forma podrás eliminarlas de forma más sencilla.

También te sugerimos:

  • Limpiar las manchas de polvo, por lo menos una o dos veces al mes
  • Regar el césped artificial antes de pasar por él, para refrescar la zona
  • Reparar las zonas afectadas debido al uso o el fuego
  • Evitar ubicar sobre el césped juegos infantiles o muebles de jardín demasiado pesados
  • Limpiar o recoger las heces de tu mascota lo antes posible
  • Hacer uso de líquido higienizador para evitar la formación de hongos y bacterias

Si la instalación del césped artificial se hizo sobre terreno natural, te recomendamos emplear herbicidas. Las malas hierbas tienden a formarse bajo el propio manto del césped artificial, y estas podrían terminan dañándolo.

Consejos de mantenimiento del césped

Para culminar este artículo sobre cómo limpiar y cuidar el césped artificial, aquí tienes un resumen de los mejores consejos de uso y mantenimiento, para prolongar durante más tiempo el buen estado y funcionamiento del césped artificial:

  1. Evita, en la medida de lo posible, la incidencia de la luz solar parcial sobre la superficie, si no el césped artificial se decolorará de forma irregular.
  2. Limpia el césped por lo menos dos veces al mes de forma superficial, y tres veces al año, de manera exhaustiva.
  3. Emplea higienizador para un mejor aroma y máxima limpieza. El césped artificial puede estar expuesto a bacterias, entonces el perfume higienizador es la opción ideal para impedir su proliferación.
  4. En caso de que la instalación del césped artificial sea sobre tierra, el uso de un herbicida te vendrá de maravilla.
  5. Ten mucho cuidado con las fuentes de calor.
  6. Tras un uso intensivo, peina el césped artificial.
  7. No pongas mobiliario pesado sobre sus superficies.

Resultados

Ahora que ya te hemos dado a conocer, y explicado, algunos cuidados y consejos sobre cómo limpiar césped artificial, esperamos que puedas ponerlos en práctica y te resulten útiles. No obstante, si no dispones del tiempo necesario para el cuidado de este tipo de superficies, lo mejor será encargárselas a los mejores profesionales.

¿Necesitas un servicio de limpieza profesional? En Limpiezas SIL te proporcionamos el mejor equipo profesional y una amplia experiencia en el sector. Si quieres obtener los mejores resultados, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies