La limpieza de techos es un aspecto que siempre debe de tenerse en cuenta y, que debido a que los techos no están tan visibles como las paredes o los suelos y también que son menos accesibles a la hora de limpiar, suele prestárselos menos atención.
Para lograr que los techos destaquen por su limpieza en este post te enseñaremos los 4 mejores trucos que debes emplear siempre.
Índice
1.Identifica en qué momento quieres limpiar los techos
Es muy importante que sepas cuándo quieres hacer la limpieza de techos así como la periodicidad. En el caso de viviendas particulares son los propietarios los que deciden estas cuestiones, pero si nos encontramos ante espacios públicos o privados los momentos para realizar la limpieza de techos estarán determinados por factores como: la actividad que se realice, el volumen de usuarios de los espacios, los residuos que generan, el grado de contaminación atmosférica y los sistemas de ventilación y climatización.
También es cierto que hay momentos muy específicos en los que claramente se necesita una limpieza de techos. Esos momentos suelen ser cuando:
- Hay zonas oscuras o manchas de hollín
- El color de los techos pasa de blanco a amarillo
- Hay manchas cerca de las rejillas de los sistemas de ventilación y climatización
- Hay insectos tanto vivos como muertos pegados en los techos
2. Observa el tipo de techo que quieres limpiar
No todos los techos son iguales y, por eso, la forma de limpiarlos también es diferente. No se usan los mismos materiales de limpieza si los techos son de cristal o son de escayola.
Algunos de los tipos de techos más comunes son: falsos techos, techos de cristal, techos desmontables, techos de escayola y techos de los coches.
2.1 Falsos techos
A menudo no se presta la atención suficiente a los falsos techos y es un gravísimo error porque la cámara entre el techo original y el falso techo suele ser desmontable y acumula todo tipo de suciedad y de insectos.
No solo son los insectos los que pueden instalarse en los falsos techos sino que también pueden hacerlo roedores, pájaros o murciélagos.
2.2 Techos de cristal
Los techos de cristal suelen caracterizarse por su fragilidad y que suelen ensuciarse con mucha más facilidad que otro tipo de techos.
Si los techos de cristal se encuentran en el exterior el contacto de la lluvia, el granizo o simplemente la contaminación atmosférica, harán que se ensucien siempre y por tanto su limpieza tendrá que ser muy frecuente.
Otro de los aspectos que se deben de tener muy en cuenta cuando se quieren limpiar techos de cristal es si son fácilmente accesibles o todo lo contrario. Cuanto más alto sea el techo y más complicado sea el acceder a ellos más dificultades tendremos a la hora de limpiarlos y es probable que necesitemos la ayuda de una empresa especializada.
2.3 Techos desmontables
La principal ventaja de los techos desmontables es que pueden limpiarse con facilidad siempre que queramos y con grandes resultados. Además si los limpiamos con frecuencia lograremos mantenerlos mejor y que duren mucho más tiempo.
2.4 Techos de escayola
Los techos que están fabricados en escayola tienen un aspecto muy elegante pero tienden a acumular la suciedad con mucha facilidad. Lo ideal es que se limpie el polvo que queda acumulado en las piezas de escayola como los adornos, ribetes o demás formas, con una bayeta un poco húmeda o un plumero.
2.5 Techos de los coches
Para limpiar los techos de los coches lo primero que debes de hacer es intentar quitar el polvo con una bayeta un poco húmeda y posteriormente, en el caso de que tengan las habituales manchas de grasa, frotar sobre la zona manchada con agua y vinagre.
Si observas que la suciedad no se va acude a la ayuda de profesionales en la limpieza.
3. Ten en cuenta los objetos que hay suspendidos en los techos
Antes de comenzar a realizar la limpieza de techos debes observar qué objetos están colgados del techo y retirarlos o cubrirlos con plásticos o telas para que no se ensucien o se estropean. Las lámparas, las rejillas, los difusores tienen que desmontarse y luego volverse a montar para que los podamos limpiar detalladamente. Este tipo de objetos son donde la suciedad se pega con mayor facilidad.
4. Tapa las paredes y muebles con telas o plásticos
Cuando se está realizando la limpieza de techos se suele pasar por alto que toda la suciedad que se limpia cae hacia el suelo manchando las paredes y los muebles.
Lo ideal cuando se limpian los techos es que la habitación en cuestión esté vacía pero eso es casi imposible, por ello, debes tapar con telas o plásticos las paredes y los muebles que estén debajo de los techos.
Si quieres tener más información sobre la limpieza de techos y consultar ayuda a profesionales no dudes en ponerte en contacto con nosotros.