Aquí te dejamos los mejores métodos para limpiar y pulir aluminio. Espero que estos trucos, consejos y cosas a tener en cuenta te sirvan de ayuda.
Índice
Consejos básicos sobre cómo se limpia el aluminio
- Si queremos mantener la superficie del aluminio brillante, tenemos que limpiarlo regularmente, sino, este se deteriora y quedará en mal estado.
"Una limpieza frecuente es la mejor manera de mantener el aluminio en buenas condiciones".
- El aluminio es un metal liviano y que puede requerir un cuidado especial al limpiarlo.
Frota el aluminio siempre en movimientos de ida y vuelta, es decir, adelante y hacia atrás, evitando hacer movimientos circulares, ya que puede causar un efecto desigual (la textura del aluminio debe permanecer uniforme).
Si eliges limpiar aluminio con lana de acero usa la más delgada, aunque no es recomendable, porque puede dejar marcas en la superficie del metal.
- Para obtener unos buenos resultados, y mantener el aluminio brillante, es muy importante que producto utilizaremos para tratarlo, por lo que infórmate bien sobre el mismo y sigue las instrucciones de uso dadas por el fabricante.
- Existe una gran diversidad de productos para la limpieza del aluminio, así como pulidores de metal. Sin embargo, también puedes utilizar métodos caseros usando ingredientes que tengas a mano. Funcionan de manera muy eficaz para limpiar aluminio y otros metales, devolviéndoles su brillo original.
- Al usar elementos y utensilios de aluminio, evita golpearlos con otros utensilios, dejarlos caer y dañarlos con elementos corrosivos.
También procura no arrastrar elementos con filo o puntas pronunciadas, pues podrían marcar y alterar las superficies.
- Utiliza paños y esponjas suaves para limpiar, pulir y secar el aluminio.
- Recuerda siempre que antes de aplicar cualquiera de estos métodos, debes realizar una prueba en un lugar poco visible.
Cómo limpiar y cómo pulir aluminio con métodos caseros
Si llevas estos consejos a cabo con regularidad, antes de que el aluminio comience a opacarse, conseguirás que todas las superficies de aluminio queden siempre relucientes y en buen estado.
Limpiar aluminio con Vinagre, harina y sal
- Echa 1 cucharada de sal en 1 taza llena con vinagre blanco.
- Prepara una pasta añadiendo harina poco a poco mientras vas mezclando bien la masa.
- Aplica la pasta sobre el metal con un paño, verificando previamente que no causa daño a la superficie (se aconseja probar el producto en una pequeña superficie antes de su uso).
- Deja la pasta actuar al menos 15 minutos (puedes dejarlo durante 1 hora en las partes más afectadas).
- Enjuaga con agua tibia.
- Seca y pule el aluminio con un trapo (a poder ser un tejido suave).
Limpiar aluminio con Bicarbonato Sódico y Limón
- Si no te atreves a limpiar el aluminio con lana de acero, por miedo a rallar el material, trata de limpiarlo frotando con una esponja empapada con bicarbonato de sodio y jugo de limón (esto te ayudará a eliminar la suciedad acumulada).
- Puedes eliminar las manchas en el aluminio con pasta de dientes, ya que esta, está compuesta por bicarbonato de sodio y peróxido.
Pon un poco de pasta de dientes en una toallita de papel seca y frota el aluminio con movimientos circulares, hasta que la mancha desaparezca.
Limpiar aluminio con Ketchup
Aunque parezca extraño el kétchup es un recurso excelente para quitar la oxidación del cobre. Este método se recomienda para áreas y objetos pequeños, aunque también se puede aplicar en zonas más grandes.
- Cubre el objeto o la zona a pulir con una capa fina de ketchup.
- Deja reposar de 15 a 20 minutos, si no observas efectos contraproducentes en el área de aplicación.
- Frota con un paño suave fuertemente sobre la zona donde has aplicado el ketchup.
- Enjuaga seguidamente el área con agua tibia.
- Seca y pule con un tejido suave, por ejemplo una toalla que ya no uses.
Puedes repetir cualquiera de estos pasos si es necesario.
Imagen: Truco para limpiar aluminio con ketchup
¿Te está gustando el post? ¡Compártelo en tus redes sociales!
Cómo limpiar el aluminio en la cocina
Los elementos y utensilios de aluminio son ligeros pero resistentes a ciertos factores (es un material que se calienta y enfría más rápidamente que otros metales y aleaciones). Sin embargo, también se trata de elementos delicados en otros aspectos, ya que se pueden decolorar con el uso y abollar con simples golpes.
Es un material que requiere algunos cuidados especiales al limpiarlo. Los utensilios de cocina, los muebles, accesorios exteriores, lavabos y las superficies de aluminio deben limpiarse con frecuencia para evitar la acumulación de suciedad además de prevenir la acumulación de óxido.
Si quieres más trucos para limpiar la cocina échale un vistazo a nuestro post "Cómo limpiar azulejos de la cocina y baño"
Limpiar utensilios de cocina y otros objetos de aluminio
El jugo de los cítricos como el limón, la naranja o la lima, así como el vinagre y otros productos de uso caseros de carácter ácido, son muy buenos para eliminar la grasa y los restos de comida pegada o quemada en todo tipo de elementos de aluminio. Para limpiar y pulir el aluminio en estas superficies puedes seguir estos pasos:
1) Elimina la suciedad o la grasa
Lava y seca los utensilios y las ollas normalmente para asegurarte de que no tengan aceite ni suciedad (agua caliente y un estropajo con un poco de jabón líquido para vajillas para eliminar la grasa).
2) Elimina los rastros de comida pegada y/o quemada
- Primero usa una escobilla para vajilla con un poco de jabón líquido para platos, para rascar y eliminar los rastros de comida y partes quemadas, humedeciendo el utensilio previamente (ayuda a eliminar toda decoloración sobrante).
Evita usar lana de acero. Puede ser muy abrasiva y causar problemas futuros en el aluminio (puede rayar la superficie).
- Si eso no funciona, hierve agua y mézclala con alguna de las solución ácida en una olla (durante 10 o 15 minutos a fuego lento, hasta que el aluminio se haya decolorado) e introduce el objeto en ella. Si es una olla intenta sumergirla dentro de otra más grande. Para limpiar aluminio con un ácido suave:
- Debes usar estas medidas. Por cada cuarto de agua que necesites, usa 2 cucharadas de vinagre blanco o zumo de limón u otro producto similar. Esta solución reduce la decoloración causada por la oxidación.
- También puedes restregar los utensilios de aluminio con cítricos como el limón, la lima o la naranja. Asimismo, puedes agregar cáscara de manzana al agua en lugar del ácido.
- Si prefieres, puedes usar un limpiador de aluminio suave industrial (diseñado para utensilios de cocina) en lugar de hervirlos. Para ello:
- Úsalo como usarías cualquier jabón o abrasivo suave para limpiar cubiertos y ollas.
- Aplícalo con una esponja y luego enjuágalo o límpialo.
- Cuando el aluminio ya se vea de otro color y el agua este fría, ya podemos limpiar los utensilios que habíamos puesto dentro o la propia olla. Apaga el fuego cuando el aluminio de la olla brille y deja que la olla y su contenido se enfríen. Después tira el agua y enjuaga.
- Usa la escobilla de nuevo con un poco de jabón líquido para vajillas para limpiar los utensilios o en el caso de la olla una cuchara de madera si lo prefieres, para rascar el interior hasta alcanzar el aluminio (también puede usar la escobilla para esta función).
3) Por último, seca la olla con un paño (tejido suave)
Por ejemplo puedes usar una toalla limpia que ya no utilices para secar la olla.
- Puedes complementar la limpieza de utensilios de aluminio espolvoreando con bicarbonato de sodio antes de frotar. Después limpialos con agua tibia y jabón, y para terminar secalos con un paño suave.
Imagen: Como limpiar superficies de aluminio de tu cocina
Limpiar las superficies de aluminio de la cocina
- Elimina todo rastro de comida
La comida interfiere en la eliminación del óxido y no permite limpiar la superficie.
- Limpiar bien el área
Con jabón líquido para vajillas y enjuaga bien. Asegúrate de que no quede grasa en la superficie.
- Corta un limón, o una lima o una naranja por la mitad
Baña la mitad en sal y después restriega la superficie con el pedazo.
- Enjuaga la superficie
Asegúrate de eliminar el ácido y la sal.
- Seca la superficie con un paño (tejido suave)
Asegúrate de que las superficies estén secas cuando termines.
Si estás buscando cómo limpiar vidrios en lugar de ALUMINIO,
tenemos un artículo pensado exclusivamente para tí.
También puedes limpiar tus objetos de aluminio con un producto ecológico y biodegradable. Es mucho más cómodo que otros métodos manuales y cuando es una gran superficie se agradece.
Piedra blanca y esponja de Amazon.es
- Precio: 11,99€
- Envío de 2 a 3 días
Limpia los muebles y accesorios exteriores de aluminio
- Usa un jabón suave y agua para lavar los muebles
Quita todo rastro de barro, suciedad o grasa. Puede usar algun tipo de masilla especial de venta en cualquier ferretería para reparar y/o disimular arañazos en la superficie de aluminio.
- Enjuaga los muebles
Asegúrate de que todo limpiador esté fuera de la superficie.
- Mezcla una parte de ácido y una de agua
Por ejemplo, puedes usar una taza de vinagre con una de agua. También puedes usar zumo de limón, naranja, lima.
Asimismo, puedes usar una pasta para pulir metal para restregar los muebles, en lugar de una solución ácida suave.
- Frota los muebles con la solución
Usa una escobilla para vajilla suave para este proceso (lo que se busca es eliminar la decoloración causada por la oxidación no dañar el aluminio rayándolo).
- Enjuaga la solución el mueble
Asegúrate de eliminar la solución del mueble.
- Seca el mueble con un paño (tejido suave)
El siguiente paso depende de que la superficie de aluminio del mueble este seca ya que es más fácil trabajar la zona, por lo que debes asegurarte de que la zona quede bien.
- Para proteger tu mueble, usa cera
Si aplicas una capa de cera para carrocerías de coche sobre la superficie de aluminio, está ayuda a proteger tu mueble.
Aplica una capa delgada en movimientos circulares con un paño limpio (tejido suave).
¿Te está gustando el post? ¡Compártelo en tus redes sociales!
Cómo Limpiar Ventanas de Aluminio
Los marcos de aluminio necesitan de un mínimo mantenimiento para conservarse en óptimas condiciones. Conoce algunos trucos para mantener las ventanas de aluminio impecables.
La limpieza de marcos y ventanas de aluminio debe hacerse con los materiales apropiados, usando productos naturales no abrasivos.
Lo que no debes hacer al Limpiar Ventanas de Aluminio
Los marcos de aluminio se degradan más por los malos procedimientos de limpieza, que por la suciedad y las condiciones climatológicas.
Para hacer una limpieza profunda de ventanas, muchas personas recurren a limpiadores abrasivos, que no sólo no cumplen función, sino que dejan rayas y marcas opacas. Además estos productos industriales pueden dejar manchas en el aluminio, por lo que si necesitas limpiar restos de grasas, aceites, tintas o pinturas.
La limpieza del aluminio, sea en ventanas, puertas u otras superficies, debe hacerse con los materiales apropiados (por ejemplo, paños suaves que no dejen pelusas) y elementos o productos naturales, no abrasivos.
Cómo limpiar el aluminio de las ventanas y puertas
- Puedes utilizar un paño (compuesto por fibras suaves) húmedo con agua caliente con un poco de detergente para repasar las zonas con machas. Esta solución desengrasa y quita manchas, sin rayar ni maltratar la superficie.
- Después aclara la zona con agua.
- Para finalizar puedes secar con papel absorbente o con un paño suave.
El aluminio debe estar frío, y se debe repasar con movimientos suaves, sin demasiada presión al frotar.
Para quitar manchas en aluminio agresivas y profundas
- Mezcla media taza de amoniaco con medio Litro de agua y aplícalo de forma similar a como lo has hecho anteriormente (frotar suavemente el paño humedecido con la solución). Recuerda usar guantes de goma para protegerte las manos.
- También puedes utilizar una mezcla compuesta por una taza de agua, otra de vinagre blanco y media de alcohol (de quemar/medicinal).
- Zumo natural de limón, naranja, lima, mandarina..., o en su defecto vinagre.
- Un recipiente grande de acero.
- Bicarbonato de sodio.
- Guantes de goma.
- Paño (compuesto o tejido suave) o esponja
- Escobilla para vajilla
- Sal
- Jabón líquido para vajillas suave
- Pasta para pulir metal
- Toallas (para secar)
- Masilla especial (para reparar o disimular arañazos)
Productos necesarios para limpiar el aluminio
- Zumo natural de limón, naranja, lima, mandarina..., o en su defecto vinagre.
- Un recipiente grande de acero.
- Bicarbonato de sodio.
- Guantes de goma.
- Paño (compuesto o tejido suave) o esponja
- Escobilla para vajilla
- Sal
- Jabón líquido para vajillas suave
- Pasta para pulir metal
- Toallas (para secar)
- Masilla especial (para reparar o disimular arañazos)
Cosas que debes saber sobre el aluminio
Propiedades del aluminio
- Este material tiene una alta resistencia a las temperaturas y climas extremos.
- El aluminio es mucho más susceptible a la presencia de oxígeno atmosférico que el hierro, siendo su oxidación muchísimo más veloz.
- Cualquier estructura de aluminio está oxidada en su superficie (incluso el papel de aluminio que usamos en casa); lo que ocurre es que dicha capa de óxido no tiene un color distinto, como sí ocurre en el hierro y en el cobre, por lo que no permite que nos demos cuenta a simple vista de la oxidación (indistinguible).
Capa de óxido o Capa de alúmina
¿Qué es la capa de óxido o capa alúmina?
Se trata de una capa muy fina que a pesar de que protege el resto del aluminio, puede ser fácilmente atacada por ácidos y bases fuertes, como el ácido clorhídrico, el ácido sulfúrico o el hidróxido sódico. Esto se debe a que el óxido de aluminio tiene un comportamiento anfótero, es decir, se comporta como un ácido frente a las bases y como una base frente a los ácidos.
La oxidación evita que el aluminio se corroa, aunque realmente la oxidación es una forma de corrosión en si misma. Lo que ocurre es que el óxido, crea una barrera protectora dura que protege al metal del agua (haciendo que la corrosión no se extienda al núcleo del mismo). Sin embargo, este se acumula con el tiempo y la decoloración reduce la belleza de tu mueble.
Si las condiciones no son muy agresivas y se eliminan del entorno del metal, la capa no tarda en regenerarse nuevamente por la presencia del oxígeno atmosférico, protegiéndolo de nuevo contra la corrosión procedente del exterior.
Pasivado del aluminio
Se denomina así a los métodos industriales utilizados para lograr que el grosor sea mucho mayor que la capa producida de forma natural y que, por tanto, la protección aumente.
Aluminio anodizado
Se denomina así al aluminio pasivado. Este permite, además de proteger mejor el aluminio, recubrirlo con una capa coloreada que se puede utilizar con fines decorativos. Se lleva a cabo mediante un proceso electroquímico con ácido sulfúrico.
El aluminio obtenido tratado de esta manera tiene excelentes propiedades de resistencia a los agentes químicos, dureza y baja conductividad eléctrica. Además no es afectado por la luz solar y tampoco se pela, ya que la capa de óxido forma parte de la propia estructura.
En general, cualquier factor que mejore la integridad y la adherencia de esta capa hará que mejore la resistencia a la corrosión.
¿Te ha gustado este post sobre cómo limpiar aluminio?
Si es así te invitamos a compartirlo con tus amigos. Y si tienes alguna pregunta no dudes en escribirla en los comentarios.
¿Te ha gustado el post? ¡Compártelo en tus redes sociales!
Ver comentarios
Excelentes consejos para limpiar el aluminio. Ya he decidido llevarlos a cabo. Pero necesito saber si usar vasos de aluminio es peligro de envenenamiento?
Gracias Alfonso, nos alegra que te haya sido útil esta información. En cuanto a los utensilios de aluminio, en teoría si cuentan con una capa especial de fábrica que los recubre, no tiene por que ocurrir nada, de hecho la mayoría de las baterías de cocina, están compuestas en gran parte por este material, aunque se debe tener cuidado ya que resulta tóxico y dañino para la salud, por lo que no es aconsejable utilizarlo si las piezas empiezan a estar desgastadas y tienen fisuras que puedan filtrarse a la bebida en el caso del vaso que es lo que nos preguntabas. Un saludo